4G Publicidad o Realidad

Opinion

Mucha gente me pregunta por el 4G, ya que las compañías, Vodafone, Orange y Yoigo, están en plena campaña publicitaria. Pero realmente esto es importante cuando contrato una tarifa o es simplemente humo.

Ya os aviso, hay muchos datos, pero creo que la mejor forma de entender que es el 4G. Es para mi gusto una estafa en toda regla. Deberíamos tener por lo menos 100 GB para que sea útil, y eso quedándome corto.

Velocidades Actuales

4g-lte-OrangePara entender que es el 4G lo primero hay que entender lo que  ya existen. Lo expliqué en estas noticias Internet en el móvil 1 y Internet en el móvil 2, pero recordarlo nunca viene mal. En la parte superior del móvil tenemos un icono que nos indica la cobertura, pero también nos indica el tipo de conexión que tenemos:

  • G es GPRS-hasta 144Kbps, es bastante lenta y es la primera red de Internet que había.
  • E de EDGE hasta 236Kbps,  es una mejora del anterior es casi el doble, pero todavía era muy lenta.
  • 3G o es UMTS hasta 2.048kbps, la verdadera revolución de los datos, es casi 10 veces mas rápido que la anterior. Gracias a esta conexión, los «smartphones» empezaron a crecer, ya que tenían «autopistas» para correr.
  • H es HSDPA hasta 14.336Kbps, se considera el 3.5G o el 3G Plus como veis consigue velocidades hasta 7 veces mas que el 3G, pero tiene un problema solo consigue esas velocidades con la descarga, pero no en comunicaciones bidireccionales.
  • H+ es HSUPA hasta 7.373kbps, aunque parece que perdemos con respecto a H es un protocolo mas simétrico y permite mejores comunicaciones bidireccionales, es el estándar actual de las grandes ciudades.

Con estos datos voy a poner un ejemplo, de gastos en Internet:

  1. Las descargas directas, en este caso suponiendo que has contratado 1.024 MB (1 GB Gigabyte) de datos a las velocidades que tenemos a G tendríamos 16 horas de descargas de datos, E serían 10 horas, pero en 3G, el estándar actual serían 1 hora y 13 minutos y H+ serán solo 19 minutos, si 19 minutos. Con estos datos lo que quiero decir que con los protocolos de datos que tenemos, los datos ya son precarias.
  2.  La visualización de vídeos de Streaming, por ejemplo YouTube o Clan TV (muy buena aplicación para ver los dibujos de los niños).  Si ves vídeos, cada hora de visualización normal son 250 Mb (sin ser HD, HD lo duplicaría o seria 4 veces más)  con lo que teniendo 1 GB de datos, tienes para 4 horas de visualización en el mes, solo para eso.

En resumen si haces lo que te da la gana con el móvil, ver el vídeo que quieres, acceder a donde quieres y descargar a todo trapo. En un día te has comido una Gigabyte y lo que te echen.

Cuando se te acaba la tarifa hay dos modalidades, en mi Excel de tarifas lo tienes para cada caso:

  • Orange, Movistar, Yoigo y Vodafone, te bajan la velocidad a 32 Kbps o a 64 Kbps es decir 32 veces más lentas que el 3G y115 veces más lenta que el H+.
  • Pepephone, Tuenti, Simyo, y casi todas las OMV, te cobran por cada MB de más, cada MB suele ser a 3 céntimos (sin impuestos), una hora de vídeos te saldrá a 9,08 euros (con impuestos) con lo que controlar los datos es muy importante, en esta noticia os explico unas herramientas para hacerlo. 

 

4G nueva Conexión

Vodafone-LTELo que nos ofrece el 4G es simplemente velocidad, nada más y nada menos.

Su velocidad es de 10.000 Kbps hasta 300.00 Kbps, Vodafone ofrece 150.000 Kbps en su publicidad.

Es decir una GB de datos nos daría para nada más que 56 segundos a máxima velocidad o 14 minutos a mínima velocidad. Con lo que si descargamos algo a velocidades 4G será «increíble» estaremos 30 segundos viendo un vídeo HD a máxima resolución y 30 días del mes a la velocidad de 64 kbps, que no da ni para sincronizar el Whatsapp.

Otro problema es que No todos los móviles son compatibles, con lo que lo primero es saber si tu móvil lo es: Sony Xperia Z, Samsung Galaxy S4, HTC One, LG Optimus GiPhone 5, Huawei Ascend P6, Nokia Lumia 920 y Blackberry Z10. En resumen los mas caros, ninguno baja de 500 Euros.

Lo que quiero decir es que con los datos que nos ofertan, el 4G es simplemente humo. Es como tener un Ferrari y el presupuesto en gasolina de un Prius. Solo puedes enseñar tu flamante deportivo, pero el día que das un acelerón te quedas sin gasolina. 

Además no es 4G realmente es LTE, el 4G no existe todavía, es un nombre comercial, lo que venden es el 3G Plus mejorado es decir LTE: Long Term Evolution. El 4G llegará a velocidades de 500.000 Kbps.

 

Datos técnicos.

Hay varios conceptos sobre la descarga de datos que debéis saber:

  • Una Mega son 1024 Kilos (no de peso) y que una Giga son 1024 Megas. Nota 2014-12-09. Aunque parezca mentira esto Oficialmente cambió por la confusión que genera, actualmente  y ojo poca gente lo sabe, una Mega son 1.000 Kilos y 1 Giga son 1.000 Megas. Pero existe una medida el Mebi que es 1.024 Kibi y el Gibi son 1.024 Mebi, que usarse se usa poco, para mas informacion «Santa Wiki«.
  • La forma de medir las descargas cambia dependiendo si se habla de velocidad o de descarga.
  • Si son velocidades son Mbps o Kbps que son Mega bits por segundo o Kilo bits por segundo.
  • Si es capacidad de descarga se da en GB, MB o KB: GigaBytes, MegaBytes o KiloBytes.
  • 8 bits son 1 byte.
  • Sabiendo esto para descargar 1 MB  en un segundo necesitamos una velocidad de 8 Mbps o dicho de otra forma a una velocidad de 1 Mbps, para descargar 1 MB tardamos 8 segundos.
  • Además tened en cuenta que la descarga tiene verificaciones y compresiones, con lo que no es tan lineal como parece y puede haber discrepancias en nuestros datos de calculadora y la realidad.

 

Mi opinión con el «4G» no es muy buena ya que no me parece muy útil y la gente ni le va a sacar rendimiento, ni va a poder realmente hacerlo. Pero si tenéis otra opinión me gustaría oírla en el blog.

 

6 comentarios en «4G Publicidad o Realidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.