Cambio de Aires – Trabajar en Irlanda

Opinion

Como este es un blog personal puedo hablar realmente de lo que me de la gana. Normalmente hablo de móviles pero estos son tan «comodity» y aburridos que os voy a contar otra historia.

Lo primero es deciros que siento no haber escrito mucho, pero realmente ha sido por dos causas: la primera que no tenia mucho que contar y la segunda una completa falta de tiempo por la cantidad de formación que hecho los últimos datos. Pero ahora si tengo algo que contar.

Cambio en mi vida, dejo la Informática en España y me aventuro a trabajar en Irlanda, inicialmente en Dublin, pero no descarto cambiar de ubicación.

¿Porque?

La verdad es que es sencillo de explicar, en estos dos/tres años, he aprendido Java, he mejorado mi conocimiento en Python, Javascript, y he aprendido nuevos lenguajes con TypeScript, jQuery, etc. Y he realizado dos hitos importantes en formación:

  • Hice muchos cursos de MongoDB, una base de datos NoSQL my interesante, y que he terminado certificandome en ella.
  • Hice un curso que no era un Master en Bog Data pero se quedaba cerca en la Universidad de Deusto. Es decir he aprendido un monton sobre técnicas de Big Data y estrategias de la nueva «moda» de la informática.

En resumen me he preparado mucho y eso sumado a 20 años de experiencia en Informática. Hacen que tenga un perfil muy interesante.

Pero en España el mercado (aviso a compañeros que todavía están estudiando) ha bajado mucho y funcionamos con un modelo de Consultoría que esta obsoleto.  Con estos parámetros:

  • Empresas que contratan a los informaticos y después son «cedidos» a otras empresas con la falsa apariencia de proyecto cerrado, ANS, etc; donde en la mayoría de los casas tenemos una cesión ilegal del empleado.
  • Para ascender en la escala de IT, hay que hacer funciones cada vez más alejadas de la Programación. Claramente aplicamos el principio de Peter.
  • Existe un miedo a la contratación directa por las empresas y eso que la ley permite contratar a la gente de una forma más flexible. Esto eliminaría intermediarios y podría aumentar el salario del trabajador productivo.

En resumen un desastre y en mis carnes ha generado un problema al intentar de cambiar de trabajo. Paso bien las evaluaciones técnicas, pero cuando hablo con Recursos Humanos, ay amigo «con la iglesia hemos dado, Sancho». Me proponen que baje mi sueldo… increible, me formo y tengo que ganar menos.

Pros

Es posible que piense que el mercado Irlandés sea mejor que el Español. Bueno lo averiguaremos, esta vez no me quedo con las ganas de no averiguarlo.

Se gana más que en España, a ver si hay suerte y se puede vivir con ese dinero.

Son las empresas las que contratan, hay un gran mercado de Reclutadores, pero hacen de intermediarios entre la oferta y la demanda. Cuando la fase de Contratación ha terminado los reclutadores desaparecen de la ecuación. En España ahí están las consultoras las cuales cobran mes a mes, y en muchos casos por no hacer mucho o nada.

Los irlandeses no son ingleses, es decir son amables y no te miran con superioridad. Esto son tópicos, siento caer en ellos, ya os contaré si tienen fundamento o son mitos.

Contras

Dejo un país con un nivel de vida muy bueno basado en el clima, la comida y el carácter de la gente. No en la calidad del trabajo y eso repercute que la huida de cerebros, se nos van los mejor formados. Eso es un hecho y yo un ejemplo (no digo que sea un genio pero mi formación esta por encima de la media).

Aqui tengo una reputación profesional, aunque mi empresa no ha sabido explotarla, me han usado de «Sr Lobo», solucionando incendios allá donde ocurrían, eso es en estresante, además de ni pagado, ni agradecido.

El clima, lluvia y viento de Irlanda. No es muy agradecido, pero no vivo en la costa andaluza o en levante, vivo en madrid donde aqui todo es a lo grande mucho calor o mucho frio, además el trafico es imposible.

El Inglés, me defiendo, pero es uno de mis grandes retos, nunca se me han dado bien los idiomas. Ojo llevo 3 años llendo a la academia oficial de idiomas y hablo semanalmente con un profesor Irlandés por Skype. Tengo nivel bajo pero oficial y a mucha honra. Puedo mantener una conversación que para mi es un logro y nada de ingles «medio» como ponen en todos los CV españoles.

Tengo que dejar a mis hijas y a mi mujer solas durante bastante tiempo, si es cierto que después si todo va bien, viviremos todos en Irlanda.

 

Resumen

Trabajar en Irlanda es un reto para mí y espero que me salga bien. Por cierto esta web tiene un blog si alguien quiere expresar su opinión, a favor o en contra. Estaria muy agradecido.

Seguramente usaré el blog para desestresarme y hablar de las diferencias culturales. Intentaré orientarlo a mi lado freak, uso de movil, tecnología en general, etc.

Adios y Feliz Año.

 

P.D Lo escribí los primeros días de enero ahora llevo 15 dias aquí en irlanda y espero que me vaya bien.

2 comentarios en «Cambio de Aires – Trabajar en Irlanda»

  1. Ánimo Alberto!. Enhorabuena por la valentía, es admirable. Te deseo mucha suerte aunque se que no te va a hacer falta porque la suples con esfuerzo. En cuanto tengas esa casa que me comentaste avisa que me cojo un Ryanair y me voy a tomarme unas pintas contigo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.