Ciberactivismo o la inteligencia de la Colmena.

Opinion

Hace unos días cayó en mis manos el reportaje de Anonymous «Somos Legión» y después de la noticia que la bolsa cayó a causa del robo de la clave de acceso de la cuenta de twitter de AP (Asociación de Prensa Americana), me hizo pensar.

Lo primero no estoy apoyándoles sino explicando que es el Ciberactivismo, es una nueva herramienta, que como todas las herramientas, tiene sus luces y sus sombras.

El poder de la Colmena.

Realmente Anonymous, el 15 M o cualquier grupo que concentre su poder en la red, se basa en la misma idea, uno no hace ruido, muchos…. ya es otra cosa, en Internet además es sencillo hacer ruido entre muchos.

anonymousEn el caso de Anonymous, es curioso, empezó siendo un grupo de gamberros que se organizaban para a hacer bromas de mal gusto. Hasta que un bloguero ultraderechista se metió con ellos… lo que ocurrió fue lo contrario a lo que esperaba el bloguero,  empezaron a organizarse para «joder» a esta persona, le hundieron la web, le pidieron cientos de pizzas, le dieron de alta a revistas porno, en resumen convirtieron su vida en un infierno. Pensad en 1.000 personas haciendo cosas para fastidiarte tu vida. En ese momento es cuando se dieron cuenta que Internet tiene otras reglas y que tenían el poder para «joder» a cualquiera o cualquier empresa, corporación o estado.

En el caso del 15M es distinto, es un grupo que se dio cuenta que no necesitaba ninguna herramienta clásica, para organizarse y que no era «necesario» tener una organización de la «de siempre», con lo que pueden convocar manifestaciones sin usar sindicatos, partidos políticos, prensa, sin tener sede física, solo usan Internet. Realmente es un grupo de protesta, pero organizándose solo usando Internet.

Como podéis ver lo mas importante es que en Internet, usar tu tiempo libre para generar ruido no cuesta dinero, solo tiempo.

El caso Wikileaks, sale de esta filosofía si alguien tiene datos que considera importantes que salgan a la luz, y son «secretos», wikileaks es el sitio, te lo publicará sin censuras, otra forma de ciberactivísmo.

La verdad es que hay gente que llama a esto ciber-terrorismo, pero lo que veo es que el concepto «terrorismo» esta muy devaluado. Para que algo sea terrorismo, lo mas importante es que genere terror en la población (no vale que a gente poderosa, alguna acción le genere perdidas o les haga daño, eso no es terrorismo), con Internet el ciber-terrorismo se puede hacer, pero no toda protestas en Internet es ciber-terrorismo. En la mayoría de los casos , yo solo las consideraría gamberrismo, nada mas. Hay una palabra para definir estas acciones es el «hackivismo«, cuando rozamos la legalidad o pasamos a la ilegalidad en nuestras acciones, pero no veo terrorismo.

Lo mas importante es la fuerza que puede tener una serie de gente en su casa dando su opinión sobre un tema, moviéndose, implicándose y eso solo dedicándole un rato delante de tu ordenador o móvil. Realmente eso es la fuerza de la Colmena, lo que tú hagas no cuenta, pero si 10.000, como tú hacen lo mismo, entonces si cuenta, porque hay poder en la colmena.

 

Como funciona el ciberactivismo

Voy intentar explicaros las técnicas que conozco, no para que se lo hagáis a alguien, simplemente para que las conozcáis.  No es un manual ni nada por el estilo, simplemente he intentado para los que no conozcáis mucho Internet, os hagáis una idea de cómo se hace:

  • Quejarse de forma Organizada, puede ser simplemente decidir a quien debemos quejarnos sobre algo y además de quejarte generar en tus redes sociales un pequeño manual de como hacer dicha queja y pedir a tus conocidos que lo difunden y se quejen. El ejemplo de esta forma lo tenemos en change.org. Puede ser tan sencillo como quejarte en la pagina de facebook de la empresa «X» y pedir a tus conocidos que repitan la queja o la difundan para que la protesta haga mas ruido.
  • trollTrolear, realmente es la acción de un «Troll», su único objetivo es hacer todo lo posible para «cabrear» a alguien y hacer que entre en el juego de insultarse mutuamente. Cuando un troll decide ir a por ti lo mejor es ignorarlo, si entras en su juego, estas perdido.
  • Efecto Barbra Streisand, no es una técnica como tal, pero es lo que ocurre cuando alguien intenta borrar algo de la web (una foto o un vídeo por ejemplo) , pero vuelven a colgarlo tan rápido y tantas veces que resulta imposible borrarlo completamente, y si te esfuerzas en eliminarlo, …, no vale de nada volverán a aparecer y seguramente mas «copias». A la primera que le pasó es a Barbra Streisand con una foto de su casa, al final de gastarse mucho dinero, lo único que ha conseguido es que su casa esté en millones de webs.
  • DoS, denegación de servicio, es la piedra angular de Anonymous, consiste en saturar una web con muchísimos accesos fantasmas, de forma que la web no sabe quien es de verdad y quien de mentira. Si la cantidad de fantasmas es muy grande, las personas normales no pueden acceder a la web, con lo que a efectos de los usuarios es como si la web no funcionara.
  • DoS avanzado, si consigues a 10.000 amigos para tirar una red, el efecto DoS es efectivo, pero si solo sois 20 amigos, ¿qué haces?, hay herramientas que simulan los 10.000 usuarios necesarios, de forma que con un Sólo ordenador lanzar dicho ataque DoS. Ojo hay gente en la cárcel por hacer esto.
  • Hackear claves o usurpación de Identidad, eso es mas sofisticado, no os creáis todo lo que veis en la tele, esto ocurre muy pocas veces. Son «Nerds» avanzados y con gran capacidad técnica, su estrategia es usurpar unas claves y hacerse pasar por alguien famoso para enviar bulos, sobre la persona famosa o sobre el área de influencia del mismo. Ilegal, no es la palabra que lo define, digamos que vas a la cárcel seguro.

Como podéis observar la forma de quejarse en Internet es sencilla y hay miles de grados desde lo que se puede considerar simplemente una herramienta legal y constitucional, hasta las formas mas ilegales y denunciables.

 

El Futuro

Realmente esto nueva forma de queja y creo que el problema esta en las «fuerzas vivas» que entienden Internet como una Teletienda.

La quejas por el ciberactivismo esta muy relacionado con la gente que no entiende los principios básicos de Internet, lo intentan usar de forma Unidireccional como la televisión, pero no entienden que los usuarios son la parte Importante de Internet. Hay ya miles de casos de empresas que no han entendido Internet y que han salido escaldados de su relación Digital. Las empresas privadas están empezando a adaptarse a la filosofía de Internet, es Bidireccional y hay que escuchar a los usuarios como parte de la experiencia de Internet.

El ciberactivismo afecta principalmente a los gobiernos, desde una pequeña concejalía hasta la ONU,  las fuerzas estatales tendrán que adaptarse a Internet, sólo si escuchas y tomas decisiones usando Internet como un súper termómetro que te indica que piensa la gente, sobrevivirás. Pero si intentas forzar a Internet para que se parezca a lo que quieres que sea, no a lo que es, solo harás que la «colmena» reaccione.

En resumen las nuevas generaciones entenderán el ciberactivismo como  una forma de comunicarse. Y Internet como una forma de decirle a compañeros, profesores, jefes, empresas, clientes, concejales, presidentes, …. y esperarán que dichas personas reaccionen a sus opiniones. Realmente estamos a las puertas de la primera herramienta que puede ser democrática, el «gobierno de todos». Qué filosofo me he puesto, pero creo que los «nativos digitales» me van a dar la razón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.