El futuro del PC

Opinion

Desde hace unos meses empieza a haber indicios del cambio del mercado del PC, realmente desde la salida del iPad en el 2010, el mundo de la informática ha cambiado, especialmente para el PC.

 

Hechos

pc-dell

Dell uno de los grandes vendedores de PC’s declara, que “el mercado de PCs está cayendo y es incierto cuándo se va a detener”, noticia aquí.

HP otro de los grandes vendedores de PC, decide sacar una tableta con Android llamada HP Slate 7, noticia aquí.

Windows 8, como comenté en mi noticia hablando de Windows 8. Windows8  es un sistema operativo que se puede instalar en tabletas, es decir une el mundo del PC con las Tabletas, aunque no tenga mucho tirón. Pero la noticia, es que Microsoft se recicla y su último Sistema Operativo se parece mas al Sistema Operativo de una iPad o Android que a los otros Windows.

Facebook, se centra en sacar un nuevo móvil, Facebook Home, en resumen Facebook, otro gigante, ve que el negocio está en los móviles. Si el móvil de Facebook le funciona, pronostico que tendremos «Facebook Tablet» en breve.

Apple iPad, Apple ha apostado por las tabletas, de hecho las ha reinventado y rentabilizado, desde el 2010. iPad es uno de los productos  estrella de Apple y de los que más beneficios le reporta. Y durante mucho tiempo será la tableta más vendida del mundo.

Google, ha llegado mas tarde, pero este gigante tecnológico apuesta por las tabletas, de hecho en su catálogo tiene dos: Nexus 7 y Nexus 10. Y Android que es suyo desde el 2006 ha hecho un esfuerzo por ser un ser un sistema operativo de Tabletas además de los móviles.

En resumen y refundiendo todas estas ideas la consultora Gartner, prevé la caída de la venta de los PC’s y crecimiento de las tabletas y móviles, noticia aquí. En el 2017 calcula que las tabletas superaran a la venta de PC’s. Parece que es mucho tiempo, pero son 4 años, el tiempo entre dos Mundiales o dos Olimpiadas.

 

Conclusiones

Nexus 10Con esta lluvia (mas bien tormenta) de datos lo que quiero resumir es que todas, repito Todas las grandes empresas de mundo de la tecnología saben que el PC se va a quedar como un producto minoritario y sólo se usara de forma profesional, de hecho deberíamos cambiarle el nombre de PC (Personal Computer) a WC (Work Computer), una pequeña broma.

Los hechos me confirman en esta idea, son los usos que se dan al PC habitualmente, de mayor a menor:

  • Ver Facebook, pero cada vez las aplicaciones Facebook de iPad, iPhone y Android son mejores y mejorarán más que la aplicación de la web.
  • Ver Internet, cada vez hay mas páginas adaptadas en la red a los móviles y en una tableta se ve perfectamente cualquier página.
  • Descargar alguna película o serie, esto no es políticamente correcto pero las políticas de las Empresas de Entretenimiento no están a la Altura y hasta que no cambien, esto es así, las «descargas» son y seguirán siendo habituales. En Android existe el utorrent para descargar torrents, con lo que no es necesario tener un PC para descargar algo.
  • Realizar algún documento de Ofimática, en este caso todavía las tabletas están por detrás del PC, pero, hay rumores de un de Office para Android e iOS (iPad y iPhone).  Poco a poco en este punto las empresas de Software mejorarán.
  • Gestionar las Fotos, en esto iOS y Android ya tienen aplicaciones que permiten llevar tus fotos en la nube y gestionarlas y hay muchas aplicaciones de edición, como Instangram. Hay que cambiar el chip en la forma de trabajar,  ya que el uso de los datos en un servidor (en la nube) se esta generalizando y es muy útil ya que además de poder acceder a los datos, fotos, vídeos desde cualquier aparato que tengamos, tenemos una copia de seguridad.

 

El Futuro

Asus AioSegún vayan pasando los meses la gente se dará cuenta que un PC de sobremesa o un portátil son muy pesados. Y además encontraremos tabletas que se vayan acercando a los Portátiles, en el hecho de llevar teclado y ratón. Con lo que nos encontraremos tabletas que se parecen a un portátil, pero nos pueden dar más funcionalidades del PC, como un teclado físico.

Por otro lado los precios de las tabletas y móviles bajarán, debido a la presión de los fabricantes chinos.

La gente poco a poco, especialmente si ha probado un móvil de gama media-alta o una tableta aceptable, verá que el hecho de tener un PC no le aporta nada. Si queréis saber lo que considero aceptable mirad estas noticias, características de un móvil Android y tabletas a comprar.

Es una pena, pero la «mesa del ordenador», pasará a ser un recuerdo del pasado, para la mayoría de la gente.

3 comentarios en «El futuro del PC»

  1. Agradezco tu comentario. Otra Evidencia del Cambio del mercado. Muy ligada a la supremacía del micropago con respecto al pago tradicional. El micropago se basa en pagar poca cantidad de dinero y si queremos mas funcionalidades entonces pagamos un poco más, muy distinto a la filosofía de los 90’s con pagos de licencias muy caras, por productos grandes y completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.