Enseñar a tus hijos a Programar

Opinion

Esto suena muy freak y lo es, pero hay muchos estudios que determinan que saber programación a edades tempranas es bueno. Por lo que hay que enseñar a tus hijos a programar para que sean mejores nativos digitales y aborden mejor el mundo que viene o que ya está aquí.

 

El porqué

Enseñar a programar puede ser bueno por varias razones, las que me parecen mas importantes son:

  • Hace que los niños se conviertan en «activos» digitales no consumidores de los terminales digitales (pasivos). Es decir si pensamos que son «nativos digitales» y que tienen habilidades innatas con la tecnología (cosa que dudo y si no se adquieren serán analfabetos digitales en la era digital) , esas habilidades hay que ejercitarlas y que mejor forma que programando.
  • Las estrategias en la programación, ayudan en otras áreas del conocimiento. Principalmente en Matemáticas y Física. Pero la informática no es tan rara se basa en la lógica y matemática.
  • En la programación el niño, ve que lo que hace tiene un resultado directo, lo que hace que aumente su motivación, no es teoría lo codifica y ejecuta, si se equivoca lo ve y si acierta también.
  • La informática lo inunda todo, con lo que una persona que se vaya a dedicar a cualquier cosa, que entienda como funciona un Ordenador, en su vida futura le va a ayudar haga lo que haga ya que al final tendrá un PC, tablet o móvil en el cual tenga que hacer algo.
  • Robótica, se supone que es la próxima revolución y que mejor forma de acceder a la robótica que por la informática, no conozco nada que tenga que ver con la robótica que no tenga una parte programada. Mas abajo os cuento como hacer cosas didácticas en robótica de forma fácil.

No es porque me guste programar, pero creo que los niños deben aprenderlo, pero eso si jugando.

 

Como Empezar

Aquí esta el problema principal para los que no sepáis programar esto es como enseñar un idioma sin saberlo, imposible. Y los que sepáis programar no vas a poner a un crío de 5 años a mirar Java en Eclipse… pues no. Las mejores formas de hacerlo es:

Scratch

scratch_logoCreo que es la forma más sencilla para niños de 5 a 8 años de acceder a la informática y muy divertida, es una aplicación basada en Eventos, «Cuando tocas la tecla X el muñeco suena, se mueve o se para».

La página de Scratch está muy bien. Pero hay una forma de hacerlo muy divertida: CODE.org, se basa en Scratch (un Scratch limitado) pero da lecciones muy sencillas para ir aprendiendo a programar. Además las lecciones las explica Bill Gates, Mark Zuckerberg o Chris Bosh (Ala-pívot de los Miami Heats). Os puedo asegurar que Bill Gates explicando que es un «IF» a niños de 6 años es para verlo.

Para mi gusto es lo mas interesante para iniciados, muy sencillo y divertido. Ojo todo esta traducido al Español y es muy fácil de entender.

He probado personalmente con mi hija mayor y os puedo asegurar que es divertido y didáctico.

 

Robomind

Otra aplicación su web es robomind.net, para explicar programación a un niño, tienen que llevar un robot por un campo y darle instrucciones, muy similar al Scratch, también la he probado, muy interesante.

 

Mit App Inventor

Esto es el más complejo, es una aplicación que nos permite hacer aplicaciones Android operativas y de hecho crea la apk para que puedas instalarla en cualquier móvil que decidas. Es una aplicación que antes era de Google Labs pero se la ha cedido a el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y lo tienen como piedra angular de educación infantil. Su página es appinventor.mit.edu

El problema es que es más técnico y no se lo recomiendo si el padre no tiene conocimientos de programación. Además de ser en Inglés.

Pero es mucho más potente que el Scratch y los niños ver su aplicaciones funcionando en móviles y tablets. Y es más cercano a  programar en Android-Java, de hecho yo empecé con esta aplicación a que me picara el gusanillo de Android.

 

Arduino

arduino.dfrobotshop-rover-web-3En el caso de Arduino es lo mejor para acercar la robótica a los niños. Hay packs muy interesantes para acceder a este mundo que es ingente, con Arduino puedes montar cualquier cosas que se te ocurra, cámaras de seguimiento, juguetes, coches autodirigidos. Arduino es código libre y hay miles de posibilidades, yo os muestro dos muy interesantes, pero no es lo único:

Bq tiene un paquete de una pseudo-Arduino para poder crear un robot, llamado Mi primer Kit de Robótica.

El proyecto ThinkBit que nos da sencillas lecciones para poder usar una placa Arduino.

En Miriadax y como ejemplo, ya que el curso está cerrado, este curso era para enseñar a Educadores como enseñar Robótica con Scratch+Arduino

El siguiente nivel en Robótica es el uso de Adruino con Raspberry Pi, pero ya son palabras mayores.

 

En resumen, espero haberos daros unas ideas para poder enseñar a tus hijos a programar. Y que se diviertan con los ordenadores de una forma muy creativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.