Firefox Os, ¿qué tiene de importancia?

Opinion

Hoy he leído una noticia curiosa en el Mobile Word Congress, han sacado un nuevo Sistema Operativo para Móviles, Firefox Os.

Pero lo que más me sorprende es que viene apoyado por grandes compañías: operadoras  (Telefónica-Movistar, Telecom Italia, Deutsche Telekom, etc) y fabricantes (ZTE, Alcatel, Qualcomm, Sony, etc) y con modelos en marcha por Sony  y ZTE. Y ¿comó puede ser que una compañía de Sofware Libre  y sin animo de lucro como Firefox se haya unido con unas empresas tan grades? y todos salen en la foto super contentos ….

La respuesta esta clara tienen miedo a Google, Mucho miedo a la «Gran G».

firefox-os

Voy a explicar porque he llegado a esta conclusión, lo primero soy googlefan pero tengo sentido crítico. Google se presenta a los usuarios como «don’t be evil» como el salvador del código libre y tiene productos gratuitos que son increíbles (google.es,maps,Gmail…). Pero a nivel empresarial no deja de ser una empresa y ha tomado decisiones que han hundido otras empresas, incluso a empresas «amigas», … que se lo digan a Yahoo.

Si sois googlefans y queréis tener un punto de vista mas abierto os recomiendo la lectura de Desnudando a Google donde Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña nos muestra su visión de Google, bastante anti-Google. No comparto sus todas sus opiniones pero si es cierto que hay muchos hechos y que hay que pensar por uno mismo.

Uno de los casos que se comenta del libro es justamente Firefox (el dueño de Firefox OS). En el 2010 Firefox tenía un 30% de la cuota de los navegadores, Microsoft Explorer dominaba y Chrome acababa de empezar. A fecha de hoy Microsoft Explorer tiene el 30%  y FireFox ha caído hasta el 21% . Pero curiosamente la empresa que mas dinero da a Firefox es Google y Chrome, que es de google, tiene actualmente el 37% de cuota. Datos de statcounter . Es decir Firefox es financiada por la competencia (Google) y si Google decide hundirla lo único que tiene que hacer es  No renovar un contrato que es de vigencia anual. (cito a datos de Desnudando a Google)

Entonces Firefox por Necesidad mas que por gusto, ha tenido que buscar una nueva vía de financiación Urgente para no quedarse en la cuneta.

La situación de las empresas que apoyan a Firefox Os es parecida, Google controla entre el 65 y e 70 por ciento de los Smathphones vendidos, y creciendo, con lo que prácticamente controla el mercado y  además tiene a Motorola.

En resumen, el Miedo esta haciendo que a Google le salgan competidores alentados por fabricantes y compañias telefónicas además de Firefox Os están: Tizen (suma de Bada y Meego), Ubuntu Mobile OS,  más los clásicos Apple IOS, Blackberry y Windows 8.

Por otro lado que medidas que ha tomado Google  pueden ser fatales a nivel empresarial, pero a nivel usuario pueden ser increíbles. Por ejemplo bajar los precios del Nexus 7, ha bajado los precios de las tabletas de un 30% a un 50%.

¿Que opináis sobre esto?, soy muy duro con Google o me quedo corto. ….todos Controlados por la «Gran G» o el Salvador de las «Grandes Corporaciones que nos chupan la vida».

2 comentarios en «Firefox Os, ¿qué tiene de importancia?»

  1. Yo creo que efectivamente a Firefox no le quedaba mas opción. Y para las telecos y fabricantes es una opción mas de diversificar el mercado de SSOO móviles y evitar el duopólio IOS/ANDROID nada beneficioso para ellos.
    En cualquier caso la entrada de nuevos actores en un mercado siempre es buena para incentivar la competencia. Veremos al final como evolucionan BB, Firefox y Ubuntu, pero está claro que van a necesitar incentivar a los desarrolladores de apps para que el volumen de aplicaciones en sus markets correspondientes sea lo suficientemente atractivos para los usuarios. El colectivo de los desarrolladores de apps es uno de los mas beneficiados con la diversificación.. estoy por sacar a mi hijo del cole y ponerlo a programar ;D

    1. Aportando mas datos

      Firefox OS además de incluir un nuevo jugador, tiene 2 cosas muy buenas.
      Es programación HTML5, una plataforma abierta, gratuita y portable y lo mas importante, corre sobre Móviles de baja potencia lo que hace que tenga un buen nicho de mercado.

      Con lo que «Programadores Jóvenes» aprended HTML5, es portable a Firefox OS, IOS y Android, incluido tu hijo (es broma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.