Google News ha muerto

Opinion

Buenas se que este tema ha sido recurrente. La nueva ley Española que obliga a pagar por poner Links en tu página. Ha conseguido que Google News cierre en España el 15  de Diciembre. Y eso nos afecta a todos.

Nota: Todo lo que tenga que ver con AEDE, CEDRO, Gobierno, etc., no voy a linkarlo con lo que si queréis mas información tendréis que buscarlo por vosotros mimos en Internet (Google).

 

Situación.

titanic_sinking_painting_by_willy_StowerLa verdad es que este tema me calienta, a ver si soy capaz de ser conciso y corto, no quiero liarme. Aquí ya hablé de este tema.

La Nueva ley de «Propiedad Intelectual», se aprobó el 30 de Octubre y entra en acción el 1 de Enero. Se la suele llamar «Canon AEDE», es bastante ambigua y tiene muchos puntos donde nos afecta.

Pero el peor es la tasa donde obliga a todo el mundo y «es de obligado cumplimiento» , es el uso de pequeñas porciones de texto de una noticia y poner un Link (un acceso) a dicha noticia, lo que se llama referenciar o Linkar. Todos estamos obligado a pagar un Canon a una sociedad privada llamada Cedro (me huele tanto a SGAE, vamos que apesta) y CEDRO se ocupara de repartir entre los asociados de la prensa AEDE. Como siempre pagamos todos …. y cobran unos cuantos. Además CEDRO, el Estado y AEDE ya decidirán las reglas del reparto del «botín».

Es decir esta afectado todo Internet, desde el más pequeño de los blogs, Google, Bing, Yahoo, Meneame, Facebook (si todo el mundo comparte noticias: un titular y un link), Twiter…. Como veis estamos todos afectados.

La verdad es que cada vez que legislan nuestros maravillosos políticos con respecto a Tecnología, te entran ganas de ir al aeropuerto, pillar el primer vuelo al extranjero y pedir asilo «por los políticos» en otro País.

 

Consecuencias.

La primera es la que he puesto en cabecera Google News se cierra PARA ESPAÑA el 15 de Diciembre. Ya que si seguía abierto, el Gobierno Español le obligaría a pagar a Google, cosa que no va a ocurrir. Para los que pensáis que no os afecta pensar que el «modulo» que gestiona las noticias de Google en España no funcionará, por lo tanto:

  • No existirá la pagina de Google NEWs en España.
  • Las búsquedas de noticias, estarán limitadas a la web y las noticias pasarán a un segundo plano. Cuando buscabas las noticias en Google donde pone «En las Noticias» es el buscador de Google News.
  • Las tarjetas de Google Now de Noticias, desaparecidas.
  • La aplicación de Noticias de Google y Tiempo, solo valdrá para el tiempo.
  • Google es un entramado de servicios que se comunican entre ellos, el hecho de que uno de ellos no funcione en España, hará que las búsquedas aquí sean peores que en el resto de Europa.
  • En resumen, somos más y más parecidos a Irán o Corea del Norte.

Si miramos lo que ocurrió en Alemania con una ley parecida, donde Google cambió las condiciones de Google News y el que quería ser referenciado tenía que indicarlo de forma voluntaria y gratuita, el experimento no duró mucho y los que no estaban en Google News perdieron el 80% de los accesos (en el link de Genebeta pone el 90%, en otros sitios leí 80%, quedaros con el % que más os guste), en la época del experimento.

Probablemente página donde se referencian noticias, tiene los días contados. Ejemplo directo es Meneame.net, pero hay muchos mas.

En mi caso si recibo una factura de CEDRO, cerraré el blog de forma inmediata, tendré que irme al Deep-Internet o «¡a la M….da!» como dijo don Fernando Fernán Gómez.

 

Boicot.

Como «pringaos» (y me incluyo)  solo nos queda una cosa el Boicot, es decir no consumir ninguno de los productos de los asociados de la AEDE, en ningún formato y especialmente en Internet. De hecho ya se esta haciendo en meneame.net: los usuarios hunden las noticias en el momento que sea de AEDE, en las primeras páginas, no existen ninguno de sus asociados.

Con respecto a Internet, no referenciar a nadie de la AEDE, menos links, menos accesos a sus webs. Usar las noticias en empresas que no son Españolas o están en listas alternativas, os dejo este link de Hipertextual.com muy trabajado, además de Identificar a AEDE, tenemos las alternativas.

Podemos instalar una Extensión en el Chrome, para que cuando accedamos a AEDE, nos bloquee y no accedamos ni por error: AEDE-BLOCKER.

Para los blogueros en WordPress hay un plugin, para no referenciar a AEDE, se llama CANON-AEDE. Que por cierto me acabo de instalar.

 

En resumen y por mi parte todos los asociados de AEDE no existen, ni los leo, ni me importa que tengan que contar y ayudaré a que sean enviados al «Ostracismo Digital».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.