HTML5 vs Aplicaciones

Opinion

El tema de hoy, es uno de los grandes dilemas para el Futuro, web (HTML5) o Aplicación en nuestro dispositivo, para acceder a Internet. Cuando alguien me pregunta ahora mismo en un móvil, la respuesta es fácil, instálate una Aplicación. Pero no estoy seguro que va a pasar en el futuro.

HTLM5

HTML5_Logo_512Realmente es la versión de la «web», la versión del lenguaje en el que se escriben las páginas web, que entiende tu navegador: Explorer, Chrome, Firefox, Safari o Opera.

¿Qué tiene de especial?, para ser tan importante. Que en esta versión tiene una serie de mejoras que lo hacen ideal para desarrollar cualquier «web» con muchas funcionalidades. Con lo que sin instalar complementos puedes disfrutar una web fluida y completa y aplicaciones como por ejemplo Adobe Flash Player ya no son necesarias.

Las mejoras principales que tiene son:

  • Permite insertar vídeos de forma automática y los reproduce sin problemas.
  • Permite insertar audio y reproducirlo.
  • Permite Bases de Datos en Local, para un usuario no dice nada pero para un desarrollador es muy importante.
  • Nuevas funcionalidades de Geolocalización.
  • Técnicas de Drag and Drop, «Arrastrar y soltar». Por ejemplo, ahora en Gmail, si quieres adjuntar un documento puedes arrastrarlo de la carpeta y soltarlo directamente en el correo y lo adjunta.

En resumen si os instaláis en vuestro ordenador el navegador: Internet Explorer 9 o 10 (solo en Windows 7 y Windows 8), o cualquiera de los navegadores como Chrome, Firefox, Safary, Opera, … Sin tener que instalar nada más en vuestro dispositivo (PC, móvil o tableta). Muchas webs, que ya se hayan adaptado a HTML5, funcionarán, mejor, más rápidas y consumiendo menos recursos.

Cuando Internet Explorer dominaba hace unos años, el mundo de Internet, tenía una forma muy personal de interpretar el HTML, lo que hacía que las webs se adaptaban al Internet Explorer y los demás navegadores no funcionaban correctamente.

Pero debido al cambio de tendencia en el que Chrome ya es el navegador mas importante y Intenet Explorer esta siendo relegado a una segunda posición (y en un futuro puede que a una tercera o cuarta posición). Los desarrolladores de Web están adaptando las webs a los estándares,  ya que si desarrollas para el estándar HTML5 , tu web se va a ver perfectamente en cualquier navegador. Con lo que esta habiendo una adaptación a HTML5 muy fuerte, por eso hay Webs que con Internet Explorer antiguos (que no funciona HTML5) ya no funcionan o tienen funcionalidades limitadas, además esto va a ir creciendo en el tiempo.

Resumo que cosas veo positivas y negativas.

  •  Pros:
    • Podemos realizar aplicaciones sin casi recursos, las podemos desarrollar en cualquier máquina.
    • Son multiplataforma ya que da igual tener un PC con Windows, un PC con Linux, un Mac, una iPad, un iPhone, una tableta, un móvil Android, o cualquier otra cosa. En todos si el navegador es compatible con HTML5 funcionará.
    • Permite realizar adaptaciones con versiones de la misma página web para ordenadores y móviles.
  • Contras:
    • Tendremos que pensar en muchos tipos de pantallas, resoluciones y recursos.
    • Peor acceso a los recursos del dispositivo, acceder a giroscopios o gravitómetros, de los dispositivos es mas complicado, incluso en muchos casos imposible de acceder. Esto se usa por ejemplo para que en los juegos, se use el móvil como un «mando» al moverlo.

 

Aplicaciones

Siempre que alguien se acerca a un móvil o taNexus 7bleta ya sea de Android o iOS (iPhone) y no ha tenido contacto previo. Le pasa lo mismo, accede a la información como lo hacía en el PC, usando el navegador. Pero poco a poco va instalando/usando en su dispositivos Aplicaciones que están adaptadas y que realizan las funciones de la web y mucho más.

Si exceptuamos deshonrosos ejemplos, siempre una Aplicación que se ha desarrollado para hacer «algo» en un dispositivo determinado, tiene que ser mejor, verse mejor, ser mar rápida y consumir menos batería.

Resumo que cosas veo positivas y negativas.

  • Pros:
    • Son aplicaciones ajustadas a su sistema. Si están bien hechas, son mas rápidas, consumen menos batería y se ven mejor.
    • Se puede acceder a los recursos con mas facilidad, como giroscopios, gravitómetros, vibrador, teléfono, agenda, …
    • Ya hay mucha documentación, sobre todo en Android e iPhone. Para poder empezar a realizarlas y resolver problemas.
    • Tienen un Market de aplicaciones muy grande en el caso de iPhone 800.000 y Android 700.000, con lo que hay aplicaciones para casi todo.
  • Contras:
    • La aplicación solo se desarrolla para un ecosistema lo cual hace que si quieres llevarla a otro sistema tienes que duplicar el esfuerzo.
    • En algunos casos el desarrollo no es barato, hay que comprar licencias para poder publicar.

 

Resumen

firefox-osHay dos mundos, actualmente los móviles y tabletas tienden al uso de Aplicaciones, y el PC al uso de la web y por lo tanto HTML5, pero en un futuro HTML5 por sus características, puede ir haciéndose un hueco bastante importante.

En sistemas Operativos Emergentes, que quieren hacerse un hueco, puede ser muy importante las aplicaciones de HTML5, como por ejemplo Firefox OS, que se basa completamente en aplicaciones HTML5. Para Windows 8 y Blackberry 10, que aunque tengan sus propios mercados de aplicaciones el hecho de que haya aplicaciones web compatibles con ellos, puede que les den una bocanada de oxígeno.

En el caso de los desarrolladores jóvenes, y sobre todo con recursos muy limitados, creo que saber HTML5 puede ser una opción muy viable. Primero construyes una web en HTML5 que hace «algo», si funciona y tiene aceptación, entonces construyes aplicaciones en Android e iOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.