Informe del 2014

Opinion

Feliz Año y esto lo escribo como un informe, de lo que he hecho el año pasado, para revisar que es lo más visto y sobre todo como un diario para otros «emprendedores» del «Mundo Blog».

El año pasado ya hice el Informe del 2013, con lo que lo seguiré como guión.

 

Datos de Acceso

Uso dos herramientas muy sencillas (hasta un niño de 5 años podría usarla….. ¡Tráiganme a un niño de 5 años!), la primera son las estadísticas de WordPress del plugin Jetpack y la otra es la herramienta de Google, el Google Analytics (no uso un plugin, he incluido el código al Tema, también es muy sencillo). Ambas se instalan en minutos en nuestra web WordPress y empiezan a darnos datos al día siguiente.

Con respecto a Jetpack, las estadísticas nos indican que este año he tenido 58.293 accesos, lo que da un promedio de 160 accesos por día; un 48% más que el año pasado. No esta mal, pero puede mejorar.

jetpackCon respecto a Google Analytics (los datos pueden diferir, por varias causas, por ejemplo en algunos meses desactivé los datos de Administrador de Google, algunos días que tuve la herramienta desactivada, etc.). Con esta herramienta tengo 48.034 accesos y además tengo datos completos, de usuarios, accesos, rebote, etc.

googleAnalytics

Si lo comparo con el 2013 lo que tengo es: un aumento del 32,60% de accesos, 62,66% de usuarios y 51,93% de páginas, esto en los puntos buenos. En lo malo: menos páginas por sesión -12,73%, duración media de la sesión -49,07% y porcentaje de rebote (la gente que deja la página en menos de 2 segundos) ha aumentado un 11,49%.googleAnalytics2

Dos puntos que me parecen interesantes a analizar es como accede la gente a mi página y con que dispositivo (PC, móvil, tablet, etc.). Pero puedes con esta herramienta, saber, de donde son, edad, sexo, comportamiento, es para mi gusto la mejor herramienta gratuita, eso si vendiendo tu «alma» a Google.

Los datos de «Adquisición» o como acceden a mi página han sido principalmente:

  • «Organic Search», acceso por búsqueda en Google, Bing o Yahoo, he tenido además un aumento del 149 %, es decir he hecho bien los deberes de SEO, que los buscadores te encuentren y lo hagan bien, uso Webmaster de Google para revisar que todo esta OK, además de el plugin Yoast de WordPress e intento cada vez que publico seguir los consejos de Google, etc.
  • «Direct», directo, conocen tu página y acceden. Un aumento del 70%, no esta nada mal, me van conociendo para lo bueno y lo malo.
  • «Referral», otras páginas te referencian, en este caso he tenido un aumento del 345%, parce que voy existiendo en la «red».
  •  «Social», redes sociales. Lo analizo aparte pero he bajado casi un 3% aquí no he hecho los deberes, si es que soy un «insociable»
  • También están otros tipos pero son prácticamente despreciables..googleAnalytics3

Con respecto a el tipo de dispositivo, pensaba que iba a haber un crecimiento de los móviles enorme.. pero no ha sido así. El PC es el Rey todavía.

  • El Desktop (el PC) sigue siendo líder con 26.369 accesos  y crece a un orden del 54%.
  • Los Móviles tienen 6.593 y crecen un 18%. Pero son los accesos con mejor calidad, más tiempo menos rebote.
  • Y las Tablets con 3.953 accesos y un aumento del 131%, este es el año de las tabletas, ese dispositivo que el Ex-CEO de Microsoft Steve Ballmer le daba un par de años de vida, por la «moda».googleAnalytics4

Post más Leídos

Este año he publicado 61 noticias en el 2013 publiqué 75… es decir he bajado 19%, eso no está bien.

Los post mas leídos siempre son un tema sorpresa, a una noticia le dedicas un rato y lo haces con poco interés y se lee mucho mas que otro que le has dedicado ganas, tiempo y te has documentado, esto hay que superarlo y entender al que lee, hay cosas que le interesan más que otras en el ranking este año tenemos:

  1. Administradores de Archivos.
  2. Hisense.
  3. La página principal.
  4. Thl Review.
  5. Happy Movil.
  6. Bq Aquaris.
  7. Woxter Zielo.
  8. Oruxmap.
  9. Control de Sonido en Android.
  10. Tablets de 10 pulgadas de Otoño Invierno.googleAnalytics5

De estos link’s lo que podemos concluir es que lo más leído es información sobre móviles «raros» o distintos a lo estándar y manuales sobre temas de Android.

 

Redes Sociales

Uno de los pilares de la nueva web, yo no he hecho los deberes con respecto a estas webs y los datos que me ha dado Google Analytics han sido que he bajado un 2,77%, por orden de importancia son:

  • Google Plus con 152 accesos anuales y  aumentando un 45%,
  • Facebook con 135 accesos y disminuyendo un 22%,
  • Twitter con 41 accesos y aumentando un 17%
  • Linkedin, con 17 accesos  y disminuyendo un 34%
  • Aparecen WordPress y Pocket y desaparece Meneame, son pocos datos.

Por lo que he visto Google Plus, gracias al juego de posicionamiento GPS, Ingress, hice muchos amigos y aunque es una red muy Freak (mejor Geek) es fiel y la verdad es que siempre me ha funcionado. Cree una página pero no funciona muy bien, solo tiene 12 seguidores, pero mi perfil personal tengo 168 seguidores.

Facebook, también tengo página con 51 seguidores pero no ha cambiado en prácticamente un año, esta red cuando sales del circulo familar, no es especialmente viral.

Twitter, he notado un crecimiento sobre todo de octubre del 2014 hasta ahora, y tengo 170 seguidores. Y crece bastante, espero que aumenten los accesos por esta web y que no sea solo postureo.

Linkedin, es un red laboral, con lo que cuando agotas tus conocidos laborales, es difícil que crezca, actualmente tengo 133 personas, pero dudo que tenga crecimiento en un futuro.

Para las publicaciones uso la herramienta IFTTT (If This Then That) para intentar publicar en un sitio y que se propague por los demás, puede que generen un poco de spam pero me quito parte del curro y no se me olvida nada. Si alguna «acción» os molesta avisad y la reviso.

 

Situación Económica

En este apartado solo voy a poner una traza leve, que es lo que hay.

Este año con respecto a gastos:

  • El DNS: 5,45 euros
  • El Hosting: 61,99 euros
  • el CDN de AWS: 2,60 euros
  • Y un experimento de Big Data con Google:  0.67 euros

Y los Ingresos:

  •  de Adsense (la publicidad) 60,02 euros, como nota los móviles han sido más productivos que PC y tablet’s. No os puedo «presionar» a que deis a la publicidad pero pensad que es de las pocas formas que puedo pagar el Blog (ya no digo ganar dinero), si alguna «publicidad» os interesa y accedéis desde mi página, os lo agradezco.
  • de Amazon como parner 6,75 euros, es una forma de ligar los links que accedéis desde mi página a los productos de Amazon, vosotros como clientes no notáis nada, pero si alguien compra gracias un link mio, Amazon me paga una parte (un % bajo, pero algo es algo), otra medida y además creo que nada intrusiva con el lector. Y además creo que son los que mejores precios tienen y su servicio post venta es muy bueno, os lo digo en serio y no es por hacer publicidad, por 6,75 todavía no me vendo.

En resumen que he ganado….. -3,94 euros, si he pagado casi 4 euros, si no lo hago por dinero, esto es más barato que el psiquiatra y más sano que el Prozac.

 

Acciones del Año y «Carta a los reyes magos»

Voy a ser muy sincero con este año, he estado perezoso, tenía más ideas que tiempo, eso hay que remediarlo.

He mejorado las partes técnicas del blog que quería mejorar:

  • Un buen tema, Mantra. Es responsive se adapta al dispositivo, móvil, PC o tablet y dependiendo de la calidad y resolución de cada aparato.
  • AWS de Amazon con un CDN operativo funcionando. Es decir mis fotos (y los JS y los CSS) no te las da mi hosting (redcouruna) sino que las tengo distribuidas por 5 servidores en el mundo de Amazon, por si lo «peto» con alguna noticia, para tener un blog dinámico y preparado para recibir tantos accesos como quiera. Muy interesante si mi web fuera importante, pero muy divertido aprender. Puede que en un tiempo migre todo a AWS hosting, DNS y todo. Me parece que sus relación calidad precio es impresionante.
  • Conseguir que la web vaya como yo quiera que vaya.

Tareas para este año.

  • Publicar, publicar y publicar, temas mas importantes:
    • Tarifas, tengo ojo para localizar las trampas.  Y espero tener dentro de poco una sorpresa.
    • Manuales de aplicaciones o manuales de ayuda. Creo que en eso puedo ayudar a mucha gente y además la gente los lee.
    • Y en último lugar hablar de móviles, no tengo capacidad, dinero ni soy bueno en analizar móviles, hay otros que creo que lo hacen mucho mejor que yo, el camionero Geek, el Andoide Libre, ..
  • Quiero hacer pinitos con algún script en la web, vamos hacer algo propio que no sea usar un plugin de wordpress
  • Aprender PHP, tengo un par de cosas que quiero hacer a medida en la web, cosas que no tengo bien resueltas (mapa de la web, lista principal de noticias, categorías) y creo que hay que mejorarlas. Y ya de paso aprender el lenguaje de la web.
  • Mejorar las redes Sociales para conseguir nuevos lectores.

 

Con respecto a los que me leéis, que si habéis llegado aquí es para poneros una medalla, mas de 1.000 palabras. Si queréis que hable de algo, comentadmelo por las redes sociales, por correo o en el Blog y yo gustosamente escribiré para ayudaros.

Y Feliz Año y que los reyes os regalen muchas cosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.