iPhone

Opinion

Lo primero siento el retraso en publicaciones, he tenido vacaciones y un portátil con problemas.

En esta noticia hablo sobre el «archienemigo» de Android, realmente voy a dar mi opinión sobre esta marca emblemática y si alguien que me lee está pensando en comprarse un iPhone le doy mi opinión.

 

Apple

appleApple es una marca deseada u odiada, siempre ha sido una marca que ha marcado su línea de negocio, sacrificando el precio en su estrategia de negocio.

Para hablar de Apple hay que hablar de Steve Jobs. Si habéis visto Jobs (personalmente me parece un bodrio) y Piratas de Silicon Valley (donde creo que expresa mucho mejor la idea de que es Jobs). Jobs es un visionario en el mundo tecnológico, no es un freak en el sentido estricto, su nivel técnico no era su fuerte, su fuerte estaba en ver lo que realmente la gente quería tener y se rodeaba de técnicos que lo diseñaban.

Steve Jobs estuvo dos veces en Apple, fue uno de los fundadores en el año 1976 y salió con polémica en el 1984, en esta etapa Jobs creó para mi gusto el sistema operativo mas avanzado de la época, pero no supo gestionar su expansión y siempre estuvo relacionado con un gran producto, pero excesivamente caro. Y Microsoft con otro modelo de negocio, le adelantó hasta casi hacer que Apple desapareciera.

En la segunda etapa que fue desde el 2007 hasta el 2011, Steve Jobs decidió la etapa de la «Reinvención», no inventó nada, lo que hizo fue redefinir cada producto, empezó con el reproductor iPod y más importante el iTunes, después le siguió el iMac, iPhone, iPad, Apple TV y una reinvención de todas las líneas de negocio, en cierto modo hizo lo mismo pero distinto y mucho mejor.

La clave de este Apple reinventado está en poner el usuario por delante y sobre todo simplificar la conexión entre dispositivos y un acabado espectacular en todos los sentidos, a nivel de Usuario una verdadera joya.

 

iPhone

iphone5s-selection-hero-2013iPhone fue la reinvención del móvil, o del smartphone si somos precisos. Apple con este producto centró y revoluciono el mundo tecnológico. Cualquiera que venda smartphones y que no ha «copiado» alguna idea de un iPhone miente y mucho.

En el año 2007, el mercado de los smartphones era dominado por un Blackberry muy centrado en las empresas y una Nokia con un sistema operativo Symbian que nunca despegó y con más sombras que claro. Pero el usuario sin ganas de enviar 100 correos diarios y que solo se quiere un dispositivo sencillo y con capacidad a necesidades multimedia, redes sociales, fotos… No tenían muchas opciones.

Apple llegó a este mercado con un producto inicialmente incompleto pero con unas expectativas impresionantes, que fue evolucionando y sin muchos cambios a nivel de usuario hasta el año 2013, donde tuvo que cambiar su Interfaz radicalmente para luchar con Android.

Este modelo tiene unas grandes virtudes:

  • Sencillez, el usuario es el centro de todo, todo se hace pensando en él. Con lo que su uso es rápido y muy sencillo.
  • Un gran mercado de Aplicaciones, iPhone evolución el iTunes en la App Store y puso de acuerdo a los desarrolladores como aliados al mercado. En resumen con una buena política de Tienda de Aplicaciones, donde los desarrolladores ganan dinero y el usuario tiene en un click las aplicaciones, seguras y ordenadas.
  • Sin muchos cambios, los usuarios pueden cambiar de móvil y todo es muy sencillo, todo se sincroniza, aplicaciones, contactos, fotos. El Inteface es muy similar de un modelo a otro con lo que la resistencia al cambio es mínima.
  • Robusto y Seguro, al se un sistema tan controlado por Apple, que fabrica el móvil, construye el sistema operativo y tiene la última palabra en su App Store. Hace al sistema muy robusto y seguro.
  • Sincronización, se sincroniza con los productos de Apple de una forma increíble, muy sencillo y rápido.

Las desventajas que le veo son:

  • Rigidez, el gran problema de sistema es que es tan seguro, que Apple no permite que nadie meta mucho las narices. El lado oscuro de un sistema  seguro y robusto. No permite muchas modificaciones. Abstenerse tuneadores tecnológicos.
  • Pocos Cambios, entre un modelo y otro hay pocos cambios, eso es bueno si no quieres esforzarte en aprender cosas nuevas, pero no es bueno a nivel de incorporar nuevas funcionalidades, ya que no es tan flexible. Como ejemplo en casi 7 años, solo ha tenido dos tamaños de pantalla (3,5 pulgadas y 4 pulgadas), no hay tecnología NFC y solo ha tenido dos Interfaz (dos skins distintas)
  • Precio, por 700  euros ya tienen que ser un modelo espectacular, es un gran móvil, pero muy caro. No hay rebajas ni promociones, es el BMW, Audio o Mercedes de los móviles, si lo quieres nuevo, cuesta lo que cuesta. Ojo si se cae es como los demás móviles, se rompe. Mi Moto G cuesta ahora 175 euros, compara.
  • Sincronización, se sincroniza con los otros productos Apple muy bien, pero no tan bien con las otras aplicaciones o marcas.
  • Compartir, el sistema de compartir en iPhone es muy rígido, ya que se gestionan uno a uno, no funciona como Android que es un repositorio para compartir, mucho mas abierto.

En resumen es un gran modelo pero aunque parezca mentira lo que lo hacen muy bueno, es un lastre por otro lado. Actualmente se oyen muchos rumores sobre iPhone de distintos tamaños, pero el gran problema es que los desarrolladores de iPhone solo trabajan con una pantalla, con lo que el que haya distintas pantallas puede ser un Handicap, al sistema a nivel de desarrollo y de configuraciones.

 

Comprador de Apple

Después de esta «rollo». Ahora he llegado al Quid de la Cuestión. Es sencillo si tienes dudas entre un iPhone o un Android, tienes que hacerte dos preguntas:

  1. El dinero no es un problema, es decir lo de gastarte 700 euros en un móvil es asumible.
  2. No quieres tunear mucho el móvil, lo que venga de serie es lo que vas a usar.
  3. (esta es extra) ¿Tienes otros aparat0s Apple?

En caso de que a las dos preguntas primera preguntas la respuesta es «Si» entonces… iPhone puede ser para ti, es cierto que modelos de gama alta con Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z2 o LG G2 o HTC One M8, son también candidatos a ser tu móvil. Pero si alguna de las dos preguntas es No entonces el iPhone No es tu modelo.

La tercera pregunta es muy sencilla, si usas un portátil o un PC Apple  y te gusta la cultura Apple, tampoco te lo pienses eres un usuario de iPhone.

Como ves dejo fuera de compradores de iPhone a:

  • Los que buscan una calidad/precio alta.
  • Los que buscan precios baratos.
  • Los que quieren usar aplicaciones distintas a las que trae el móvil, esto es importante, si no te gusta el teclado de un iPhone, por ejemplo, estas fastidiado.
  • Los que les gusta personalizarlo.
  • Los que son muy freaks, ya que las últimas versiones de iPhone, la posibilidad de hacer un Jailbreak (el concepto similar a Rootearlo) es cada vez mas difícil, con lo que deja muy poco margen a los freaks.

 

Hoy como veis no he hablado de Android, y espero no haber sido muy crítico con el iPhone, pero os quería mi opinión, por si os puede valer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.