La Tormenta Perfecta del Monopolio.

Opinion

En tecnología actualmente los mercados que dominan son móviles y sus hermanos mayores Tablets. Hasta que llegue el Internet de las cosas (domótica en modo low-cost) y la robótica. Los mercados dominantes son los que son. Y espero que no haya Monopolio en este sector, pero me temo que no va a poder ser.

Voy a comentaros como funciona actualmente el mercado y quienes son los que lo dominan. Para explicaros mi pequeña preocupación con la falta de competencia, real.

 

La velocidad, mala amiga de la Competencia

Tormenta_en_el_paraiso
commons.wikimedia.org Tormenta_en_el_paraiso.jpg

Esto es sencillo de explicar, quien llega primero gana. Ejemplos hay muchos: WhatsApp, Facebook, Google (como buscador), Microsoft, … Y muchos mas. El problema esta en que cuando una Startup encuentra un «Negocio», vamos una mina de oro. Como es el primero triunfa, cuando los demás quiere reaccionar o ven la parte económica del Negocio, ya es tarde.

Siempre hay casos de Empresas que suplantan a otras, pero eso si has llegado el primero es bastante difícil.

 

Situación Actual

El problema que existe es que en el mundo del móvil existen muchos Monopolios Encubiertos, aunque tengan competencia, a la hora de la verdad no es real.

Empecemos con los Microprocesadores. Solo hay dos marcas actualmente, cuando hace uno o dos años eran cuatro. La que domina son Qualcomm con sus Snapdragon, para los móviles Android conocidos, después tenemos los Mediatek que son usados por los móviles chinos de forma muy masiva. Por otro lado están los Samsung Exynos (curioso que algunos modelos de Samsung, por no decir muchos, no llevan estos micros sino Qualcomm) que no se usan mucho y los Nvidia Tegra que tienen muy pocos modelos. En resumen en los modelos más conocidos van con Qualcomm, esto como nos afecta, que Qualcomm: «como domina no libera el código de sus chips», esto tiene un efecto directo contra el código libre y la preparación de Cocinados, uno de los pilares de la comunidad. Esto produjo al salir el Nexus 7 2013, Jean Baptiste Querú dejo AOSP por Qualcomm.

La venta de Smartphones, en este caso realmente dominan dos, Samsung con un 32% y Apple 18%, aunque entre ellos están enfrentados.  Pero realmente son los que controlan el mercado, los demás van por detrás y tienen verdaderos problemas para que sean conocidos y generar beneficios. Hay gente que todavía no sabe que Android está en Sony, Huawei, LG, HTC, etc, para ellos Android es Samsung. Yo tengo una visión muy especial de Samsung de hecho coincido con  Apple, es una fábrica de cachivaches (en algunos casos Chatarra), que gracias a su fama  vende siempre un 30% o 50% superior a su valor real.

Redes sociales, en este caso Twitter y Google+ lo intentan, Facebook gana, aunque hay noticias de saturación y perdida de fuerza, 1.110 millones no es un mal número.

En Mensajería, WhatsApp, es el líder,  aunque tenga muchas deficiencias de seguridad y protección de datos. Line, Hangout y WeChat, le intentan desbancar, pero el primero es el primero y conseguir que caiga es cuestión de que metan la pata a lo grande, más de fiabilidad, prestaciones, seguridad, etc.

En buscadores Google domina el 89%, Bing no ha conseguido ni arañarle y Yahoo se esta reestructurando, estuvo a poco de desaparecer. En resumen solo buscadores locales como Baidu en China y Yandex en Rusia, le hacen un poco de sombra.

Herramientas de Ofimática, en este caso es Microsoft Office, aunque los nuevos sistemas operativos (móviles y tablets) y sus precios pueden hacerle daño a medio plazo.

Venta por Internet, aquí el que gana por goleada es Amazon, Jeff Bezos sabe como convencer, buenos precios, servicio inmejorable y buen sistema de Atención al Cliente.

Hay otros en tecnología que son líderes, como Oracle, Intel (esta en el mismo barco que Microsoft y está intentando reinventarse), PayPal, eBay, Dell,  etc. Perdón por las que me he olvidado.

 

Sistemas Operativos.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cloud_over_yucatan_mexico_02.jpg#filelinks
commons.wikimedia.org Cloud_over_yucatan_mexico_02

En sistemas operativos el problema es que estamos en un cambio de tendencia. Con  los datos de StatCounter: en Diciembre del 2011: iOS 3,12%, Android 1,93%. En el 2012: iOS 6,08%, Android 5,3%. En el 2013: iOS 8,66%, Android 11,59%. Es decir en dos años, pasamos del 5% al 20%.

Los sistemas Operativos «clásicos», los usados en ordenadores «clásicos». Hay un descenso en la venta de estos dispositivos, lo que hace que Microsoft, haya perdido mucha fuerza. No se puede dominar un mercado cuando, día a día se venden menos aparatos y menos licencias. Con Windows 8, Microsoft ha intentado reinventarse, pero para mi gusto no lo ha conseguido.

Los sistemas Operativos que crecen y crecen son, evidentemente Android e iOS, Android más rápido, pero ambos crecen. Eso de da un poder de control a Google y Apple impresionante, su palabra es «verbo», como si fueran dioses.

Cada mes o año, hay mas móviles o tabletas, los portátiles, Sobremesas e incluso consolas, están siendo cada vez, productos de gente especializada, profesionales, jugones, diseñadores. Yo con mis ojos he visto a un responsable de una funeraria, hacer todos los papeleos de un fallecimiento, con una iPad, incluyendo escaneo, eso es el presente.

 

Opinión

Como veis la competencia existe, pero hay muchas empresas que pueden ejercer un poder impresionante a su sector, debido a su control de mismo. Además destronar es difícil, por no decir casi imposible. Los únicos ejemplos de este año, fueron:  Blackberry, que su caída esta más relacionada con sus errores y no ver el cambio de concepto en los móviles, que lo han mandado a la quiebra y WhatsApp (aunque no ha caído es el que mas ataques ha recibido) que después de un montón de problemas de seguridad, sigue de líder, con un modelo errático de pagos , pero ahí sigue.

Y al que dejo al final y no por ser menos importante es a Google. El problema de Google es que domina varios mercados y tienen fama de hacer lo que le da la gana y cuando le da la gana. El problema es que controla Android, controla los Navegadores con el Chrome, controla los buscadores, tienen una fábrica de móviles Motorola y es el mayor distribuidor de publicidad de Internet; en una palabra es DIOS. En el caso de Android se han construido convenciendo a los fabricantes, con un sistema operativo sólido y «libre» (cada vez menos) y la comunidad de desarrolladores. El problema que yo veo, es  que Google ya ha conseguido lo que quería, sus aplicaciones y su publicidad en los móviles y ahora… Miedo me da que haya una decisión que deje a la comunidad bloqueada no permitiéndoles usar la potencia de Android, porque hay partes licenciadas y hay que pagar royalties. Eso ya ocurre pero en menor medida, la API de Google Maps por ejemplo es gratuita hasta 2.500 accesos al día. Y que pasará este año y en adelante, no lo se pero me preocupa un poco.

En resumen que los que controlan el mundo tecnológico, no son tantos, entran en una sala de reuniones. Lo único que me consuela es que desconfían entre ellos porque intentan meter la mano el la bolsa del otro.

Y eso y con nuestra experiencia española en los Oligopolios, actualmente las eléctricas y antes las telecomunicaciones. El hecho que no vea un modelo de competencia perfecta en nada de lo que tiene que ver con la tecnología, sino un sistema cerca del Oligopolio en algunos casos y Monopolio en otro, no me gusta nada.

 

1 comentario en «La Tormenta Perfecta del Monopolio.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.