Obsolescencia Programada

Opinion

Hoy os vamos a contar qué es y en qué consiste la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es, como su palabra dice, cuando algo que compras se queda obsoleto porque tiene una fecha de caducidad programada y planificada, más o menos, por el fabricante.

 

Electrónica y obsolescencia programada

ordenadores-rotos

Donde esta obsolescencia programada es más patente es en los mecanismos electrónicos. Hoy en día es fácil verlo porque han ideado mecanismos que son de algún modo legales. Por ejemplo, te compras un móvil Android o un iPhone y llega un punto en el que la última versión del sistema operativo ya no se actualiza para tu modelo, incluso aunque sea posible que se pueda hacer. Pero deciden no hacerlo porque eso, de algún modo, provoca que mucha gente quiera cambiar de móvil para tener el último modelo.

En los ordenadores también es muy evidente, ¿cuantas veces te has comprado un ordenador nuevo y no te funcionaba la impresora o la pantalla que tenías, porque han cambiado la forma de los enchufes o porque los drivers de esos artilugios, ya no son compatibles con el sistema operativo?

Casos Flagrantes

Hay otra obsolescencia programada que no es tan evidente, pero que los fabricantes provocan en una fecha determinada. Hace tiempo conocí a un reparador de móviles que me dijo que los móviles estaban programados a propósito para que durasen un tiempo determinado, y que cuando se estropeaban, solo tenían que resetear el móvil para que volviese a funcionar. Y hace poco, mi suegro, que tenía una cámara réflex, tuvo que llevarla a reparar porque no le funcionaba el botón de hacer las fotos.

En la tienda de reparación le dijeron que el botón tenía una vida útil de 40.000 disparos y que después había que cambiarlo.  No me creo que no se pueda fabricar en la época en la que estamos un botón que dure, si no es para siempre, mucho más que para 40.000 disparos.

En realidad, el problema es que no podemos luchar contra esto, porque son las reglas del juego.

Ricardo Soto García

 

Nota de Alberto José García Gago:  Sí no os habéis dado cuenta, no lo he escrito yo, sino un compañero Ricardo, con el que colaboro, yo le ayudo en sus webs: «Por el Interés te quiero Andrés» y en «Ahorradores.net» y el en la mía, una buena forma enriquecernos con otros comentarios e ideas.

 

 

1 comentario en «Obsolescencia Programada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.