Control de Datos y 3G Watchdog

 

Uno de los puntos más importantes en el móvil es el Control de Datos, ya que siempre están limitados. Ojala existiera tarifas infinitas, como tenemos para el ADSL.

En estas noticias os expliqué la configuración los datos del móvil: Internet en el móvil Básico (1 de 2) y Internet en el móvil Básico (1 de 2), pero hoy solo me voy a centrar en el consumo y en la herramientas que uso para controlarlo. Además hace poco, he hablado de las tarifas de las compañías telefónicas, donde el gasto de datos es muy importante. Y os he dejado la página fija de Simulador de tarifas para que podáis calcularlo.

Aplicación Instalada de forma Estándar

Screenshot_2013-06-19-18-53-08Para la gente que tenga una versión igual o superior a la 4.0 de Android, es decir quien tenga Ice Cream Sandwich o Jelly Bean. El sistema ya nos aporta su propia versión de Control de Datos, siempre esta instalada y funcionando, aunque nunca hayamos entrado.

Para acceder es muy fácil, simplemente hay que dar “AJUSTES” y en las primeras posiciones nos encontramos “USO DE DATOS”. Y ya vemos nuestros consumos, para mejorar su uso os recomiendo estas indicaciones:

  • El Ciclo de los Datos, cada contrato de móvil suele ser mensual y tener un día de inicio, para saberlo debéis mirar la factura donde pondrá que día empieza. Y en el combo “ciclo de uso” donde indica el periodo podremos dicho día, además según pasen los meses podremos ver la gráfica de cada mes ya que guarda todos los meses.
  • Se pueden restringir los datos, esto tiene su peligro ya que cuando se acaben los datos, se cortará Internet por la tarifa del móvil. Es una buena opción para tarifas que nos cobran por cada Mb de más. Ojo la limitación se puede quitar cuando queramos, aunque se haya cortado.
  • En el gráfico hay dos líneas: una roja y otra naranja, la primera es el fin de los datos y la segunda es una alerta, yo lo configuro al 75% de la tarifa, pero cada uno puede mover estas líneas para que se ajusten a su tarifa y a sus gustos.
  • En el menú de opciones podemos activar también los datos de Wi-Fi, esto es solo informativo.
  • Se puede Restringir los datos de segundo plano a nivel global, ojo esto hará que las aplicaciones no gasten tantos datos, bloquea la sincronización, con lo que olvidaros de recibir Whatsapp, correos y demás.
  • Debajo de la gráfica os muestra una lista con los datos que consume cada aplicación, si le damos a una aplicación, el sistema nos muestra  los datos consumidos, y nos los divide en dos grupos, directos y en segundo plano. Si los datos de segundo plano son excesivos y no sabemos configurar la aplicación para que ese gasto no sea descontrolado, podemos restringir dichos datos en segundo plano de la aplicación. Pero la aplicación ya no se sincronizará.
  • Las opciones de Gastos de Datos, son principalmente informativas, solo podemos saber si nos hemos pasado de datos, pero no como vamos en progresión durante el periodo, esto es un defecto de esta aplicación.

Para los que necesitéis más control de los gastos o seáis una versión de Android 2.x o 3.x, tenéis que usar una aplicación externa para controlar los Datos. Os recomiendo esta aplicación “clásica” y muy efectiva: 3G Watchdog.

 

 

3G Whatchdog

Screenshot_2013-06-13-17-56-21(2)Esta aplicación es muy parecida a la aplicación anterior. Lo que mas me gusta es la barra de progreso que nos permite saber como vamos con el consumo. Hay dos barras, la primera es el consumo y la segunda el tiempo, de forma que si la primera adelanta a la segunda, “vamos mal”, y además el texto nos indica la progresión del gasto.

Para configurar la aplicación es muy sencillo, os pedirá la cuota, el periodo, normalmente es mensual pero funciona también para tarifas semanales o diarias. Y la fecha de último Inicio, es decir, cuando empieza la factura.

Otra de sus características esta en que tiene un Widget muy útil donde podemos ver los gastos en cualquier pantalla.

También completa la aplicación, que puedes ver los datos consumidos en la barra de notificaciones, de forma que siempre esta visible. Esto se puede configurar para que solo aparezca cuando estamos en redes 3G y no en Wi-Fi o nunca, muy útil y parametrizable.

Como podéis ver es muy sencilla y completa.

Para los avanzados si queremos guardar los datos históricos y cargarlos después de un reinicio (por ejemplo). Es muy fácil, le damos al botón menú y nos sale un menú con los datos guardados y la posibilidad de actualizarlos manualmente. Tenemos que ir a “Historial de consumo” y “Exportar en csv”, nos generará un fichero que tendremos que guardar para luego “Importar” y haremos lo mismo con la opción ” “Historial diario”. Además estos csv (Excel en formato texto con puntos y coma) nos valen como backup de los datos.

 

Para los más avanzados hay varia aplicaciones, como por ejemplo Avast que incluyen un Cortafuegos o Firewall, donde podéis controlar de forma exacta que aplicaciones acceden a Internet y con que tipo de acceso (3g, Wi-Fi, Roaming), pero estas opciones son para usuarios avanzados y tenéis que tener el móvil rooteado.

 

Con estas dos aplicaciones la original de Android 4.0 y 3G Watchdog. Espero que sean lo suficientemente útiles para controlar vuestro gasto y no recibir SMS desagradables que os bajan la velocidad o gastos innecesarios por superar la cuota.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Control de Datos y 3G Watchdog

  1. Pingback: Zona Wi-Fi información extra - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).