mar 072013
 7 marzo,2013

Hoy voy a hablar un poco de seguridad, bloquear el móvil es esencial y además os presentaré una aplicación indispensable.

 

Seguridad Básica

Lo primero que debes de hacer es poner una clave de bloqueo y aseguraros que cuando se enciende el móvil te pide la clave y el PIN de la SIM. Esto es Esencial ya que los robos de móviles están a la orden del día.

Esto se ajusta en 3 minutos, vamos a “Ajustes” y buscamos “Seguridad”… en esta opción dependiendo de modelo habrá muchas opciones. Buscaremos la primera “Bloqueo de Pantalla” ahí te encontraras varias opciones:

  • pagina de BloqueoSin Seguridad, no podemos dejar esta opción el móvil será fácil de usar en caso de que te lo roben
  • Deslizar, tampoco la usaremos, es lo mismo que antes pero con un movimiento
  • Desbloqueo Facial, en versiones de 4.0.1 y superiores, es divertido un rato, luego se vuelve pesado y acabarás quitandolo, pero probadlo por verlo.
  • Patrón, uno de los mas usados, según los entendidos no es muy seguro porque al deslizar los dedos queda marcado en la pantalla con la grasilla y es fácil reproducirlo, es el que uso yo, … pero algo es algo.
  • Pin, te pide un numero de 4 a 6 cifras mas seguridad, un punto intermedio.
  • Contraseña, mucho mas seguro, puedes poner lo que quieras pero después lo tienes que poner cada vez que se bloquea, se vuelve muy pesado.

Para configurar el bloqueo elegimos un método y seguiremos las instrucciones,  es muy fácil.

En versiones 4.0.1 o superiores el móvil suele tener la opción en Seguridad de “Información del propietario”, esto es lo que sale cuando esta la pantalla de bloqueo, no pongáis vuestro nombre y Vuestro número, sino el número de alguien cercano para que si se pierde y lo enciendan os puedan llamar para devolverlo, ojo todavía hay buenas personas en este mundo.

Después buscaremos el “Bloqueo de tarjeta SIM” y verificaremos que esta activado, sino no solo te van a robar el móvil sino que van a llamar a la China y vas a tener problemas para que te lo devuelva la compañía de telefonía.

Una cosa que podemos hacer para que el bloqueo no sea un tormento es jugar con con dos parámetros:

  • El primero esta en “Ajustes”-> “Seguridad” y es “Bloquear Automáticamente“, este valor indica el tiempo desde que la pantalla se apaga hasta que se bloquea, si lo pones a un minuto por ejemplo, lo que pasa es que desde que la pantalla se apaga automáticamente, hasta que hay que meter la clave de bloqueo pasa el 1 minuto, si le das antes simplemente se enciende. Ojo si lo apagas tú, entonces te pide la clave de bloqueo siempre.
  • El otro esta en “Ajustes” -> “Pantalla” y se llama “Modo de Suspensión“,  es el tiempo que esta el móvil encendido si que tu le hagas nada, si le pones mucho tiempo el móvil estará mucho tiempo gastando batería,  pero si le pones muy poco tiempo, entonces se te apagara muchas veces, cada persona tiene un tiempo adecuado, yo suelo poner 1 o 2 minutos.

Seguridad Avanzada

avastPara mejorar la seguridad del móvil, a mi me gusta esta aplicación: AVAST, es igual que la que te habla en el PC, “Su PC esta actualizado”.

Las delicias de esta aplicación son que:

  • Verifica si instalas una aplicación maliciosa, lo que se mal llaman Virus en Android
  • Verifica que cuando accedas a internet no tengas problemas
  • Te informa que accede cada aplicación,… la verdad es que está muy completa.
  • Pero la característica mas importante, y por la que lo tengo instalado, es que permite en caso de robo, puedas hacer una serie de acciones muy interesantes, enviando un SMS desde otro terminal o desde Internet con tu cuenta Avast, esas acciones son:
    • Bloquear el terminal a distancia
    • Si te cambian la tarjeta SIM te avisa que numero tiene ahora tu teléfono robado al móvil del amigo/familiar que decidas.
    • Localizarlo sin que el ladrón se entere que lo estas localizando.
    • Hacerlo sonar con mucho ruido sin que el ladrón pueda callarlo a no ser que quite la batería
    • Borrar todos los datos a distancia, agenda, fotos, configuraciones, vamos dejarlo limpio.

En una aplicación para mi indispensable, es un poco difícil de configurar pero en otra noticia ya os explicaré como  configurarla.

Creo que el tema de la seguridad es un  tema Importante y tenemos que evaluar que pasaría si un desconocido nos robara el móvil, además de el aparato físico, también se lleva media vida: contactos, documentos, fotos, direcciones, puede incluso que información de tarjetas. Si tu escusa para no tener una mínima seguridad es ” es que es un rollo meterle el código”, piénsalo dos veces, … mejor tres veces antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario (tu opinión importa).

%d personas les gusta esto: