Cocinados y tipos de Cocina del móvil (1/3)

Hoy parece que he cambiado de tema y voy a hablar de Arzak y la “cocina de innovación”… pues no voy a hablar de móviles Android. “Cocinar” un móvil Android es instalar un Sistema Operativo distinto al que nos ha puesto el fabricante del móvil.

Lo primero, mi experiencia personal es que se instalar un cocinado en mi móvil y en otros modelos. Pero solo se instalarlos, hay gente que los modifica. No soy un experto, con esto solo intento explicar los cuatro conceptos por si alguno quiere animarse y “cocinar” un móvil, para que le sirva de guía de inicio.

Porque hay Cocinados

PAndroid-Root-01ara los que no lo sabéis Android es un sistema de “Código Libre” o por lo menos lo intenta. Con lo que no existe el concepto de pago de licencia como puede haber en Apple o Microsoft. Esto es una buena partida y permite a que cada uno pueda modificar el Android a su gusto, siempre que podamos saltar las “vallas” de los fabricantes.

Esto es muy importante ya que hace, igual que Linux, que la gente aporte de forma voluntaria mejoras y corrección de errores. Y el objetivo de esa gente es distinto a un empresa, que es sacar una nueva versión y cobrar por ello, sino mejorar el Sistema.

 

Restablecer datos de fábrica

Esta opción se usa para limpiar el sistema operativo y que vuelva a funcionar como el primer día o si queremos vender dicho móvil o dárselo a alguien. Para hacerlo, depende de las versiones y marcas, en el mío esta en “Ajustes” y después en  “Copia de Seguridad”, y pone “Restablecer datos de fábrica”.

Si eliges “Borrar tarjeta SD” se borran todos los datos pero si no eliges esta opción, no se borran las fotos, ni los datos de la SD. Como el ejemplo, en el Whatsapp se pueden recuperar todas las conversaciones, pero cada aplicación es distinta, es mejor revisar “como recuperar los datos” antes de usar esta opción.

A mucha gente le da miedo ya que borra todas las aplicaciones, pero si has decidido sincronizar con Google al reinstalarse el sistema entonces se instalan todas esas aplicaciones.

Es muchísimo más fácil que reinstalar el sistema operativo en un PC y se tarda bastante menos. Es recomendable por lo menos hacerlo una vez al año, restablecer los datos de fábrica. Para que el móvil recupere la vitalidad que tenía las primeras semanas de uso.

Cada versión del sistema operativo del Móvil se suele llamar en la jerga “firmware”. Con lo que la “Actualización del Firmware” es la forma técnica de indicar las actualizaciones del sistema operativo del móvil.

 

Actualizaciones Oficiales

 Lo principal de una actualización Oficial es entender cómo se genera:

  • Android genera una nueva versión, por ejemplo la 4.3, ( como noticia ya tenemos nueva versión 4.4 KIT KAT, solo tenemos el nombre, habrá que esperar una semana o dos para verlo en funcionamiento).
  •  Lo primero que sale es la versión de los modelos Nexus (que por cierto ya tenemos Nexus 7 nuevo a 229 euros  y desgraciadamente el Nexus 4 ya no se vende, estamos a días de ver el Nexus 5)
  • Los fabricantes que ha recibido la nueva versión, la adapta a los móviles que deciden que “técnicamente” pueden tenerla (deciden quien SI o quien No, muchas veces no son decisiones técnicas sino empresariales) y controlan los plazos que pueden ser de 1 mes a 12 meses, o incluso nunca. Y estas se ocupan de enviar dicha actualización a los móviles libres, por medio de actualizaciones por su Aplicación de Instalación o por OTA.
  • Cuando sale la versión para un modelo específico los fabricantes se las pasan a las Empresas de Telecomunicaciones (telefónica, Vodafone, AT&T, Verizon, Orange…)  los cuales a los modelos No liberados modifican los firmware, si quieren y con un retraso de 1 a 12 meses.

Hay muchos casos de móviles abandonados o por el fabricante o por la empresa de telecomunicaciones. Esto tiene un nombre muy técnico: obsolescencia programada, que lo que quiere decir: “que el fabricante mientras el modelo se vende le hace caso, pero cuando dicho modelo se deja de vender, el fabricante se olvida de darle servicio, ya que no le da beneficio. Y fuerza al cliente a comprar otro modelo nuevo, aunque tenga las mismas características que el viejo”.

 

Formas de Actualizar

Los fabricantes suelen usar “tediosos y lentos” programas de actualización que hay que tener instalados en un PC, con Windows (abstenerse los afortunados de “Apple” o “Linux”) como por ejemplo Kies o Pc-Companion. Lo que hace que actualizar los móviles sea un verdadero horror.

Cuando la actualización se hace simplemente con el móvil sin usar ningún otro aparato ( tener Wi-Fi es importante por el volumen de datos que se necesita) se dice que son vía OTA. Siempre recomiendan hacerlas con el móvil al 100 % de batería y cargando pero son muy sencillas y rápidas.

Para que veáis las diferencias dependiendo de distintos modelos, os dejo una lista de los móviles más importantes  salidos desde el 2010, ojo no esta completa es una muestra, pero así podéis apreciar las diferencias entre estar actualizado y no.

En las próximas noticias os cuento los conceptos (o jerga) de los cocinados y los tipos de cocinados que hay. 

 

Móviles y sus actualizaciones.

  • En el 2010:
    • google-nexus-oneNexus One (fabricante HTC), fecha de fabricación Enero 2010, versión inicial 2.1 y última actualización 2.3.6.
    • HTC Desire, fecha de fabricación Febrero 2010, versión inicial 2.1 y última actualización 2.2.
    • Samsung Galaxy S, fecha de fabricación Marzo 2010, versión inicial 2.1 y última actualización 2.3.
    • Nexus S  (fabricante Samsung), fecha de fabricación Diciembre 2010, versión inicial 2.3 y última actualización 4.1.2.
  • En el 2011:
    • Samsung Galaxy S2, fecha de fabricación Febrero 2011, versión inicial 2.3.4 y última actualización 4.0.4
    • HTC Sensation, fecha de fabricación abril 2011, versión inicial 2.3.4 y última actualización 4.0.
    • Nexus Galaxy  (fabricante Samsung), fecha de fabricación Octubre 2011, versión inicial 4.0 y última actualización 4.3 (la última que han sacado).
    • Sony Xperia Arc S, fecha de fabricación agosto 2011, versión inicial 2.3.4 y última actualización 4.0.4.
  • En el 2012:
    • Sony Xperia S, fecha de fabricación enero 2012, versión inicial 2.3 y última actualización 4.1.2.
    • HTC One S, fecha de fabricación febrero 2012, versión inicial 4.0 y última actualización 4.1.1.
    • Samsung Galaxy S3, fecha de fabricación mayo 2012, versión inicial 4.0.4 y última actualización 4.1.2.
    • Nexus 7  (fabricante Asus, tableta de 7 pulgadas), fecha de fabricación Junio 2012, versión inicial 4.1 y última actualización 4.3 (la última que han sacado).
    • Nexus 4 (fabricante LG), fecha de fabricación Octubre 2012, versión inicial 4.2 y última actualización 4.3 (la última que han sacado).
    • Nexus 10 (fabricante Samsung, tableta de 10 pulgadas), fecha de fabricación Octubre 2012, versión inicial 4.2 y última actualización 4.3 (la última que han sacado).
  • En el 2013:
    • sonyxperiazSony Xperia Z, fecha de fabricación enero 2013, versión inicial 4.1.2 y última actualización 4.2.2.
    • HTC One, fecha de fabricación febrero 2013, versión inicial 4.1.2 y última actualización 4.2.2.
    • Samsung Galaxy S4, fecha de fabricación marzo 2013, versión inicial 4.2.2 y única.
    • Nexus 7 2013  (fabricante Asus, tableta de 7 pulgadas), fecha de fabricación Julio 2013, versión inicial 4.3 y única.

Como podéis observar Nexus, gana siempre y hay modelos que han sido abandonados en versiones muy inferiores a otros similares, esto parece una tontería pero cada nueva versión, el móvil suele ir más rápido y consume menos batería, con lo que estar a la última en Android es importante.

En resumen tener un Nexus es una gran Opción, ya que un fabricante con prestigio lo fabrica, pero es Google quien lo actualiza con lo que siempre es un modelo con más longevidad. Además cuando os explique los cocinados que no son del fabricante, los Nexus siempre son más fáciles de modificar.

 

Si queréis seguir leyendo: Cocinados y tipos de Cocina del móvil (2/3)

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cocinados y tipos de Cocina del móvil (1/3)

  1. Pingback: iPhone - Alberto J García Gago

  2. Pingback: Pasar la Mopa. La batería (3/3) - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).