Cocinados y tipos de Cocina del móvil (2/3)

Esta es la segunda parte de la noticia de cocinados, aquí podéis ver la primera noticia.

Después de introducir los conceptos de actualización, voy a exponer los conceptos de “cocinar” un móvil y la jerga específica que tiene este mundillo.

 

Conceptos básicos de la cocina.

foto_sobre_viamovilLo primero es que cada móvil es un mundo y esto no es Windows, donde un CD vale para cualquier PC. Cada cocinado solo se puede usar con el modelo específico, ojo no vale por aproximación, ejemplo: Samsung Galaxy S2 i9100 y Samsung Galaxy S2 Plus i9105 o Samsung Galaxy S2G i9101, parecen el mismo modelo, pues no, cada uno tiene sus cocinados, si instalas uno de un modelo en otro se brickea.

Con lo que lo primero es que miréis el modelo de vuestro móvil. Dais “Ajustes” -> “Información del teléfono” -> “Número de modelo”, y nos quedamos con todo, hasta la última coma no es lo mismo “Sony Xperia Neo V” que el “Sony Xperia Neo”, ni “Bq Kepler 2” que “Bq Kepler”, ni el “Galaxy Mini S5570” con el “Galaxy Mini Plus S5570i” , esto es muy importante.

Primer concepto Brick, Brickear, Brickeado, cuando el móvil por algún problema, ya sea solo sin hacer nada o por actualizarlo mal. Se convierte en es lo mas parecido a un ladrillo caro y sin ninguna utilidad, en resumen esta muerto y No Enciende. Un semibrick es cuando el móvil se enciende, pero tiene comportamientos extraños y está pidiendo a gritos una actualización completa. Hay formas muy originales de poder acceder a un móvil brickeado y arreglarlo (usando un congelador o un secador de pelo).

Bootloader, es la parte del móvil que se ocupa de gestionar el Arranque. Es similar al boot en el PC, que es la aplicación que se ocupa de arrancar y cargar el sistema operativo, en el caso del móvil Android es el sistema operativo.

Lo mas importante del Bootloader es el concepto de bootloader bloqueado o desbloqueado. Cuando un móvil tiene el bootloader bloqueado entonces no podemos actualizar fuera de las actualizaciones oficiales del fabricante. Para poder instalar cualquier cocinado del modelo,  necesitamos que el bootloader este desbloqueado. Para desbloquear el bootloader, en algunos modelos son 5 minutos en otros puede ser una odisea con sirenas y cíclopes.

Los móviles que han sacado las marcas con “Google Edition“, como son Samsung Galaxy S4, HTC One y el Moto X de Motorola, estos modelos son los mejores para desarrolladores y todos van con el Bootloader desbloqueado.

 

Modos de Arranque. Además del arranque normal de un móvil, hay puertas de atrás que nos  permite hacer cosas especiales. Como instalar cocinados, suelen ser por combinación de teclas y cada modelo tiene las suyas los dos modos especiales son:

  • Modo Descarga (Download),se usa para instalar software directamente
  • Modo Recuperación (Recovery), en un menú donde podemos actualizar el sistema operativo antes de cargarlo, es muy parecido al menú de bios de un PC.

Como ejemplo en los Samsung presionando “botón Arriba+botón Inicio+botón de Encendido” entras en el modo Recovery y si haces “botón Abajo+botón Inicio+botón de Encendido” entras en modo Download.

 

Root, es conseguir que en tu móvil tengas acceso de superusuario, debajo de Android hay un Linux. Ser Root es ser un usuario administrador, que puede acceder a partes del móvil que un usuario normal no puede modificar. Eres Dios, ojo, para lo bueno y lo malo, siendo Root puedes romper mas cosas que sin serlo. En cualquier caso, hay acciones que tienes que ser Root obligatoriamente: para administrar un Proxy, reiniciar los datos de la batería, modificar la configuración del GPS y hay muchas más y es indispensable ser Root para poder instalar un cocinado.

Flashear, es una forma técnica para decir que estamos actualizando un móvil.

Liberar, es cuando tenemos un móvil que ha sido financiado por una compañía de telecomunicaciones (esto cada vez se ve menos) y queremos que se pueda usar con cualquier otra compañía. Esto se puede hacer de forma oficial o no tan oficial.

 

Acciones para realizar un Cocinado

Llegado a este punto, no me hago responsable si dejáis un móvil “brikeado”, informaros bien de los pasos a seguir.

Los pasos que se suelen seguir son:

androidunlock1 – Desbloquear el Bootloader, si se puede. En móviles como el Sansung Galaxy S2 no se hace nada, solo sale una alerta (un triangulo) que te indica que lo has flasheado, que puedes después quitar. En el caso de los Sony es bastante complicado, de hecho el método mas seguro es primero liberarlo oficialmente y conseguir romper el bootloader usando la pagina oficial de Sony. Este punto es bastante importante, cada vez hay mas móviles que los fabricantes nos complican la vida, por ejemplo el Samsung Galaxy S4. Si vais a compraros un móvil y pensáis trastear os recomiendo que miréis en los foros antes de comprar.

2 – Rootear el móvil, un paso indispensable para poder poder tocar el móvil.

3 – Modificar el Recovery Mode, como cualquier cosa programable se puede modificar el menú de carga. Muchas veces el oficial del fabricante no tiene la potencia para poder instalar el cocinado que queramos.

4  –Descargar y instalar  un cocinado a tu elección, en este punto estaremos llegando a la meta, hay 2 métodos más comunes. Usando el Recovery Mode o cargándolo con una aplicación de PC, la más usada es el Odin, una gran maravilla.

Con esto tendríais el móvil modificado a tu gusto. En la tercera entrega os cuento los tipos de Cocinados que conozco para que podáis elegir a vuestro gusto.

 

Las paginas de Referencia

Como podéis ver todo suena muy bien, pero no os he dado ningún manual específico. Para ello os paso las páginas de referencia de este mundo, donde los expertos de verdad de la buena os contarán los pasos a seguir, para vuestro modelo específico.

  • Htcmania, esta pagina es la gran referencia en español, buscas el modelo y tienes manuales y todo tipo de información. Es la gran biblia de este tema.
  • Xda-developers, la gran referencia mundial,como la anterior. Más completa, pero en ingles.
  • AndroiZone, una página que todo lo que he usado me ha ido muy bien.
  • El androide Libre, tiene una sección de cocinados por modelos, esta bien para ver que puedes instalar.

En general usad el “San Google”, leed mucho antes de nada y en la siguiente noticia os cuento los distintos tipos de cocinados para que podáis elegir.

 

Si queréis seguir leyendo: Cocinados y tipos de Cocina del móvil (3/3)

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).