Cocinados y tipos de Cocina del móvil (3/3)

Esta es la tercera parte y última de la noticia de cocinados, en la primera hablé de las actualizaciones estándar, en la segunda de como funciona la instalación de un cocinado y hoy voy a hablar de los tipos de cocinados que existen.

 

Ideas en el Tintero de ser ROOT (de la segunda noticia).

Si quieres liberar el móvil (bajo tu responsabilidad), tienes que ser Root para poder hacerlo.

Cuando eres Root tienes acceso a las carpetas del sistema, con lo que puedes recuperar las aplicaciones cargadas en tu móvil, tanto las descargadas en Google Play, las cargadas por ti y las aplicaciones que se han instalado con el cocinado. Para los que no lo sabéis cada aplicación es un simple fichero con la extensión .apk. Esto permite acceder a las aplicaciones de un móvil (importante cuando son exclusivas de un modelo y no están en el Google Play)  e instalarlas en otras, por fuera o dentro de un cocinado construido de forma personalizada.

Volviendo a los Cocinados. Hay dos líneas principales de los cocinado. El primero son los cocinados que usan en su base el cocinado de la Marca y otro gran grupo el que usa el cocinado estándar de Google.

 

Los Cocinados de la Marca

paranoid-android-haloEn este caso los cocinados que hay son, los primeros los oficiales. Esto tenerlo parece una contradicción pero aporta tres cosas:

  1. Que puedes instalar el cocinado oficial de tu móvil en cualquier momento, como por ejemplo para limpiarlo antes de venderlo.
  2. Que puedes instalar las actualizaciones saltándote el uso de las aplicaciones de PC tediosas de la marca de tu móvil.
  3. Que puedes instalar los cocinados parar los móviles libres, en un modelo que no lo es.

De estos cocinados “oficiales” los chef los modifican a su gusto quitando aplicaciones y introduciendo otras mas útiles, según el chef que los ha creado. Con lo que hay una variedad de Cocinados de Oficiales Vitaminados.

También hay una sub variedad de combinaciones entre modelos. Por ejemplo: Samsung ha sacado aplicaciones específicas en cada modelo. Pero si tu modelo no es el último, hay cocinados donde se combinan estas funcionalidades. Y nos encontramos con cocinados de Samsung Galaxy SII con la cámara y la opción de ventana flotante de un Samsung Galaxy S3. Y cosas parecidas.

Yo no soy muy partidario de estos cocinados, yo prefiero en Android puro.

 

Cocinados basados en Android

sgs-aokp-jbComo comenté antes Google saca la nueva versión, manda a todos los desarrolladores oficiales el paquete básico de construcción (realmente cualquiera puedes acceder a dicho paquete). Y cada fabricante lo adapta a cada modelo.

Lo que ocurre es que organizaciones/grupos/personas, usando el modelo de Linux, cogen ese paquete y lo adaptan a los móviles. Ignorando el trabajo de las marcas. Lo que tenemos es Android puro en tu móvil, es decir “Google Edition”.

La primera organización (esta ligada al proyecto Android) que crea esos cocinados es AOSP (Android Open Source Proyect), en este cocinado adaptan las directrices de Google-Android, el problema es que  solo prepara los Nexus, los demás son adaptados por la comunidad, pero te dan las directrices y ayuda para montártelo en tu casa con tus manitas.

Como ejemplos importantes de esas organizaciones que construyen cocinados tenemos:

  • 406056Cyanogenmod. Una gran factoría de cocinados, lleva haciendo cocinados desde la versión 2.2, yo es la que uso y me gusta bastante. Es Google Puro + personalización de algunas aplicaciones, actualmente están experimentando   con su propia cámara, pero en esencia es eso Google Puro mas un plus.
  • MIUI. Es el cocinado Oficial de los Xiaomi, pero es también un centro de generación de cocinados para otros modelos. Xiaomi es una subcultura dentro del mundo Android, tiene un cocinado con sus propias directrices que difieren de la línea oficial de Android y además ha generado un ecosistema de aplicaciones a sus cocinados y móviles, que por cierto son muy buenos.
  • AOKP (Android Open Kang Proyect). Otra gran Room o Cocinado, esta avanzando poco a poco entre las grandes, su mejor característica que nos da Google Puro y un sistema de parametrización del móvil muy completo.
  • Paranoid Android. Los pongo no por ser importantes, sino innovadores, las ideas mas radicales y alocadas, se les ocurren a ellos. Tiene su propio estilo, puede enamorarte o odiarlos.

Después hay cientos de grupos que tiene otros cocinados en la página de Htcmania puedes ver distintas posibilidades de acabados, ideas, aplicaciones nativas, estilos … en fin, un Universo dentro del Universo Android.

Hay una Nomenclatura de las actualizaciones, heredada de Linux, es:

  • Nighly, son cocinados experimentales, pueden no ser operativos al 100%, se suponen que se cambian muy a menudo corrigiendo errores, pero no están probadas , los que las pruebas eres tú.
  • M Snaphot, son cocinados Nigly con mas estabilidad, pero falta bastante camino.
  • Release Candidate, es un cocinado bastante estable con posibilidades de ser estable, sin errores.
  • Stable Cyanogenmod o Milestone AOKP, versión estable, sin problemas.

 

 

Fork, ¿y esto que es?

Cuando una organización coge de base Android, recuerdo que es código libre, pero lo modifica siguiendo las directrices que cree mas oportunas distintas a  las directrices de Android, con lo que llega un momento que es un nuevo sistema operativo.

El más famoso de los Fork es el Sistema Operativo que tienen las Amazon Fire. Pero hay otros famosos como Baidu Yu, hecho por la competencia de Google en China, su archienemigo Baidu. Y desde hoy Cyanogenmod pasa a desarrollar su Fork de Android de forma oficial.

Espero que os haya ayudado a centraros y sobre todo si tenéis cualquier duda, ya sabéis como contactar conmigo.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cocinados y tipos de Cocina del móvil (3/3)

  1. Pingback: Xiaomi Hongmi 1S - Alberto J García Gago

  2. Pingback: Review Moto G - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).