Control del Sonido en Android

El tema de hoy es el sonido, en Android tenemos la suerte que hay dispositivos con buen sonido, de hecho lo puedes usar como reproductor mp3 o radio, es un a buena idea para móviles viejos. En cualquier caso puedes configurar los sonidos del móvil.

 

Menú

sistema_sonido_androidHay muchas forma de controlar el sonido de nuestro Android, la mas fácil es al natural. Vamos a Ajustes (o Configuración para los que uséis el Español de Estados Unidos) y buscamos “Sonido”. Además muchos modelos tienen widgets para controlar las opciones básicas.

Cada cocinado, fabricante y versión de Android, cambia esta opción, añadiendo o cambiando las opciones, pero las mas importantes son:

  • Volúmenes, donde podéis configurar de forma separada: multimedia, llamadas (también notificaciones) y Alarmas.
  • Modo silencio,  activamos que el móvil no suene, o solo vibre. Cuando lo activamos suele aparecer un icono indicando que hemos dejado el móvil para que no suene. Ojo esto solo afecta a las llamadas, multimedia y Alarmas no les afecta.
  • Tono del Teléfono, esta claro lo que es. En cualquier Android podéis usar cualquier canción, más abajo os digo como hacerlo.
  • Vibrar, se puede indicar, además del tono, que vibre o no.
  • Volumen Ascendente, esta no esta en todos los modelos, es una forma de hacer sonar, de “a poquitos” “a muchitos”.
  • Sonido de las Notificaciones, cuando recibimos un mensaje o un correo, suena este tono. Se suele elegir uno mas corto que la llamada.
  • Vibración en la Notificación, idéntico a vibrar, pero para notificaciones.
  • Sistema, aquí hay una serie de combos, para configurar ciertas acciones:
    • Sonar cuando marcamos un número en las llamadas.
    • Sonar al tocar, cada vez que hacemos algo en los menús suena.
    • Sonido en la Pantalla de Bloqueo.
    • Vibrar al Tocar.

Con respecto a los sonidos y las aplicaciones, en esta opción configuramos lo estándar, pero cada aplicación puede configurar y cambiar estos parámetros. Por ejemplo muchas aplicaciones de llamadas (normalmente usamos la instalada, pero podemos cambiarla), permite poner un tono a cada persona o grupo.

WhatsApp es un caso aparte, ha habido algunas actualizaciones que han marcado que en vez del tono de notificaciones, usara el de llamada. Pero en cualquier caso mirad la configuración de notificaciones de la aplicación WhatsApp, y cambiad ahí los parámetros.

Con respecto a las Alarmas, prácticamente ningún móvil apagado funcionan las Alarmas, que yo sepa los Bq, pero no conozco ninguno más. Esto es típico de los Android, iPhone, Windows Phone, solo suena la alarma en Blackberry (porque se queda en stand by) y en móviles no smartphone.

 

Aplicación de sonido: RingDroid

screenshot_2013-12-28-21-36-42Esta aplicación es muy útil porque prepara la música para todas las necesidades de nuestro Android, y se aprende a usar en 1 minuto.

Es sencilla, cuando entras aparece toda la música. Seleccionas una canción y lo que sale es la curva de sonido, puedes seleccionar un trozo y te genera con el trozo seleccionado: otra canción, una Alarma, una Notificación o un Tono. Y además es fantástica porque guarda cada tipo de música en su carpeta adecuada, en los trucos os cuento cuales son esas carpetas.

La aplicación, no hace más cosas, pero lo que hace lo hace perfecto. Con esto no necesitas el PC ni nada, si de una canción o incluso una grabación de sonido propia, puedes seleccionar el trozo que quieras para lo que quieras. Además después de guarda, te permite seleccionarlo.

La puedes descargar aquí: RING DROID.

 

Trucos (sin Aplicación)

Esto está relacionado con la aplicación. Pero lo mismo que haces con la aplicación lo puedes hacer a mano. Esto va sobre gustos.

Lo primero  que tienes que saber es que Android esta organizado en unas carpetas estándar que se gestionan con una idea de Android, el “Gestor de Medios”, os lo explico en esta noticia. La idea es sencilla, si todo esta organizado en carpetas estándar, cuando una aplicación necesita, por ejemplo un tono, se lo pide al sistema (Android) y este le devuelve todos los componentes que son “tonos”. Que están en pocas carpetas, de forma que no tardas mucho en recibir la información y todas las aplicaciones pueden usarlos.

Esas Carpetas estándar relacionadas con el Sonido son:

  • Alarms, aquí guardaremos los sonidos que se usan para el despertador.
  • Music, la carpeta de la música, guardad aquí vuestras canciones en MP3.
  • Notifications, si queréis que un sonido se use en las notificaciones…
  • Ringtones, sitio donde guardar una canción que suene cuando nos llamen.
  • También están en las carpetas de sistema los sonidos predefinidos, para los que son Root están las 3 carpetas (alarms, ringtones y notifications) en “/system/media/audio”. Sólo pueden acceder los Root.

Screenshot_2013-12-28-21-37-51Es decir, si queremos que un sonido se pueda usar como Alarma, copiadlo a la carpeta Alarms de alguna de tus SD, interna o Externa. Es muy sencillo. Esta es la causa de que a veces las aplicaciones de reproducción de música, te permiten poner una canción como tono. Pero si vas a la opción de sonido “tonos” sólo ves la canción seleccionada y si quieres usar dos canciones una para una gente y otra para otra, tienes un problema. El truco es muy fácil copia las dos canciones en Ringtones y aparecerán las dos o las que quieras.

 

Radio, porque a veces hay y a veces no.

Aunque cada vez es menos usada, aún hay gente que la sigue usando. Porque a veces hay y a veces no, pues muy sencillo, la radio no está codificada por Android, la empresa que quiera que su móvil tenga radio, tiene que codificar los “drivers” propios, ya que Android no se lo proporciona, al no ser estándar tampoco hay muchas aplicaciones que gestionen radios y las que hay son de pago.

Para los que vuestro móvil no tiene radio, podéis escuchar la radio en aplicaciones que te permiten escuchar en streaming, incluso algunas de las propias emisoras. También podéis usar reproductores de  Podcast como el iVoox, para escuchar la radio “enlatada”. Si lo que queréis es música, la aplicación mas importante es Spotify, que desde hace poco se puede usar (de forma limitada) gratuitamente en Android.

 

Espero haberos ayudado, pero ante cualquier duda podéis preguntarme.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Control del Sonido en Android

  1. Pingback: Informe del 2014 - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).