Control Parental

Hoy voy a hablar de un tema “escabroso” ya que mi opinión con respeto a los niños e Internet, ya que poner vallas al campo…. no tiene mucho sentido, pero os voy a explicar unos trucos de control parental para poder estar más seguros.

 

Educación, educación y educación.

internet-of-thingsDesde ahora ya os lo digo lo mejor es educación y nada mas, el ordenador, tablet, móvil o incluso la televisión, no son aparca-niños y todos acceden a Internet, algunas TV pueden pero el contenido de la TV se le puede aplicar las mismas reglas. Con lo que si quieres tener control sobre lo que hacen, lo que tienes que hacer es:

  • Hacer las actividades con tus hijos para observarlos.
  • Ser constante, gran parte de la educación es repetir, repetir y repetir.
  • Ponerle unas reglas razonables, ni muy altas ni muy bajas y mantenerlas.
  • No cambiar con el aire, si le has dicho que no juegue con tu tablet es eso ahora y en un largo de tiempo (quiero decir meses), no vale hoy si y mañana no.
  • Reconozco que soy muy freak y tengo muy claro este mundo, con lo que juego con ventaja.

Enrique Dans habla en su libro de este tema y estoy al 100% con su opinión, la prohibición no lleva a nada, lo mejor es enseñar Internet, igual que enseñas a tu hijo a cruzar la calle o a cepillarse los dientes.

A mi de los temas peligrosos de Internet me preocupan sobre todo la violencia y las malas amistades, el sexo poco, estamos rodeados de un mundo muy sexual, ejemplo los anuncios de la tele por poner algo cercano y como lo considero algo natural, prefiero que no lo vean (el porno no claro, hay niveles) pero no me preocupa en exceso.

Como pautas lo que tienes que marcar es un objetivo y revisarla cada cierto tiempo, no es lo mismo lo que le explicas a un niño de 12 años que a uno de 6, ojo nuestros hijos tienen contacto con la tecnología desde muy pequeños prácticamente tocan el móvil de los padres desde los 3-4 años o antes.

Las normas que aplico son las siguientes, es lo que yo creo mejor, no significa que sea lo mejor. Tengo dos hijas de 7 y 4 años, para que os pongáis en situación:

  • Pueden tocar el PC y unos móviles antiguos con Android que están en casa con sus perfiles.
  • Tengo perfiles para cada una de mis hijas, es decir una cuenta de Google, ¿por qué?, muy sencillo si usan tu cuenta se mezcla tus accesos con los suyos y si quieres tener un control de su uso, es lo mejor.
  • Pueden usar Internet pero hay reglas:
    • No pueden chatear, son pequeñas y no les importa. Hay chats en páginas como Pocoyo o Club Penguin, con lo que es mejor que no lo hagan por ahora. Se lo expliqué muy sencillo y me entendieron, “¿Habláis con la gente que NO conocéis en la calle? Pues en Internet es igual, solo que en esa calle está todo el mundo mundial”. Al final no es tan radical poco a poco Chatean pero en un grupo limitado de familiares.
    • No pueden instalar nada sin mi consentimiento, tanto en PC como en los móviles, pero me lo enseñan, lo verifico y en caso de que me parezca Ok se lo instalo. Casi nunca les digo que no y si no me gusta lo que me enseñan, negociamos y buscamos algo parecido, pero con mejor pinta, aquí os explico esas pautas en Android pero en el PC son parecidas.
    • No pueden entrar en sitios que saben que no pueden entrar, suena a redundante, pero es sencillo. Ellas saben donde no pueden entrar, hay veces que verán en Internet algo que a ti no te guste, pero realmente si lo piensas ellos lo ven con otros ojos. Es como todo, si le verificas de vez en cuando que hacen puedes indicarle que no pueden ver y medio explicar porque no, a veces no te entienden, sobre todo no seas radical, ponte en su lugar.
    • No las dejo registrarse en webs de juegos, suelo hacerlo yo, pero la mayor se me está soltando, con lo que he empezado una campaña de los datos que puede dar a Internet y que No:  como la edad, donde vive, cuando está de vacaciones, datos personales y las voy educando desde pequeñas.
    • Las compras prohibidísimas, parece una tontería pero mi hija menor me compró sin querer un juego por 3 euros, con lo que le expliqué que no debía hacer, y lo mas tonto de la historia es que no sabía que había hecho. Mi hija mayor sabe perfectamente que es una compra y lo tiene muy asumido que no pueden comprar. De vez en cuando puedes regalarle un juego, como eso: un regalo, pero hazlo tu como adulto y como si le compraras un juego físico.
    • Y les voy contando que no hay que creerse todo lo que pone en Internet (No todo es cierto, siento decíroslo) y que todo lo que pongas en Internet se escribe con tinta de Sangre y es imborrable (otra gran verdad), con lo que las redes sociales hay que tratarlas con mucho cuidado.

En resumen no se si veis la idea, le permites el acceso a las nuevas tecnologías, cosa que es inevitable, pero con algo de control, si se descontrola aplicas la parte dura de padre, ya que el uso de Internet es un premio y le vas explicando las cosas  y en seguida aprenden ya que son como esponjas.

Después de haberme explayado en mi disertación de freak-pedagógica os cuento las técnicas para hacer vuestros dispositivos mas seguros.

 

Aplicaciones que nos ayudan

qustodiowebComo primera medida he creado perfiles distintos para cada miembro de la familia en los terminales Android, con lo que cada persona se puede observar su actividad en caso de que haya que ver que ha hecho.

Hay varias aplicaciones de control parental, yo he usado Qustodio, esta aplicación permite que el padre tenga un control sobre lo accesos de su hijo, y instala un proxi en los navegadores para que no accedan a ciertos temas.

Dos cosas:

  • La aplicación está bien porque permite tener un contol, pero no es infalible, tardé unos 30 segundos en saltármela (no pongo como por si lo lee algún crío) sin instalar software extra, con lo que si vuestra intención es un control férreo…. no dejéis a vuestros hijos que use Internet es la única solución.
  • Que tiene una cuenta familiar y puedes observar como usa todo el mundo sus dispositivos, entrando en www.qustodio.com donde ves toda la actividad de cada usuario, pero como he dicho nada es fiable.

Como podéis observar en la imagen, incluso puedes usar estas aplicaciones para el control del tiempo.

 

 

En el PC

SafeSearchTambién hay una serie de normas muy sencillas para que el entorno de juego “virtual” de tus hijos sea un poco más seguro, pero esperes milagros, como todo hay grietas.

Para empezar ,en mi familia suelo usar el Chrome y cada uno tiene su propia cuenta. Es muy fácil de crearlas, vas a “Configuración” en el Chrome en el botón con tres rallas horizontales. Seleccionas Usuarios y puedes crear los que quieras, incluso asociarlos cada uno a una cuenta Google o Gmail. Con esto consigo que cada uno tenga sus favoritos, su configuración, su historial, su espacio.

Por otro lado incluso puedes crear Usuarios supervisados para poder controlarlos como con el Qustodio, lo he usado poco pero también es una forma de controlar el perfil de tus hijos.

 

Las búsquedas de Google puedes hacer que sean un poco mas seguras con el “SaveSearch”. Para activarlo entra en www.google.es   y buscas el botón de configuración y “Ajustes de búsqueda” y la primera opción activas el indicador “SaveSearch” y las búsquedas se filtran quitando el sexo explícito.

Incluso si estas registrado con  la cuenta de Google hay y “Bloquear SafeSearch” que te permitirá activar el “SaveSearch” en todos los dominios de Google, como Youtube, Imágenes, ….Para una prueba buscad “Enfermeras” en Google y imágenes, y veréis que algo hace pero que no esperéis milagros.

Esta técnica de Save Search la puedes aplicar a Youtube, en la configuración de Youtube en la parte inferior es una caja con la palabra seguridad. Hay rumores que Google quiere hacer un Youtube para menores de 10 años pero por ahora es eso, rumores.

 

Y lo mas importante es que hagáis estas actividades con vuestros hijos y así podréis ayudarlos y sobre todo orientarlos y educarlos.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).