Móvil mojado

Esta noticia parece una tontería pero lo que determina que un móvil mojado sobreviva o no es el tiempo, con lo que deberíais leerlo e interiorizar los pasos, sobre todo el primero.

 

Móvil mojado

Zemanta Related Posts ThumbnailAunque parezca mentira, muy poca gente hace lo correcto, con lo que os voy a explicar que significa agua dentro de tu móvil. El agua es conductora, es decir deja pasar la electricidad. Con lo que un circuito mojado significa que la electricidad pasa por donde no debe… es decir se “cortocircuita”. En resumen que si no haces nada tu móvil será un pisapapeles muy caro y con sus circuitos convertidos en “caquita”.

Cosas que NUNCA debes de hacer cuando tu móvil se ha mojado:

  • Encenderlo o Intentar Encenderlo.
  • Mantenerlo Encendido.
  • Pensar que no pasa nada.

 

Acciones a realizar si quieres que tu móvil mojado sobreviva

Cuando tu móvil se moja, solo tienes una opción intentar que no se cortocircuite y que se seque para poder volverlo a usar. Los pasos a seguir son muy sencillos y hay que hacerlos muy rápido y sin pensar (no tenemos que dudar)

  1. Apagar el móvil, si tiene batería extraíble, ni usamos los botones le quitamos la batería y listo. Si la batería es interna damos al botón de encendido unos segundos y apagamos lo antes posible, NO PENSAMOS, NO DUDAMOS, EL TIEMPO ES ESENCIAL, si tardas 10 segundos en hacerlo bien, si tardas 5 segundos mejor. Este punto es lo más importante, si piensas, buscas en Internet,  dudas o piensas que se ha mojado poco, estas perdido, tu móvil esta seguramente roto. Para que tengas posibilidades no puedes tardar mas de 10 segundos, un minuto es muchísimo tiempo.
  2. Separar todas las partes desmontables, desmontamos todo lo que podamos, incluso se de gente que ha desmontado la batería “no extraíble”. Dejamos todo desmontado, tarjeta SD, SIM, batería, carcasa, funda…
  3. Si el agua que ha mojado tu móvil es salada o sucia, lava el móvil para quitarle la sal y la suciedad. La sal en los circuitos es tan mala como el agua. Esto es no hay que hacerlo siempre.
  4. Secar lo que podamos con un trapo, con cuidado y concienzudamente.
  5. Desecar las piezas, lo mas fácil es con arroz, aunque hay bolitas Silíceo, son mas efectivas que el arroz, pero más caras. Metemos todas las piezas, de 24 a 48 horas, yo sería conservador y lo tendría dos días en un bolsa con abundante arroz. La bolsa tiene que estar holgada y no apretar las piezas, que permita que todo este cubierto de arroz y mantenerla abierta (esto en ambientes secos como Madrid, siempre, si la humedad del ambiente es muy alta puede que  de un poco igual que esté abierta o cerrada, incluso sea mejor dejarla cerrada)
  6. Cuando hayan pasado los dos días, observamos el móvil si vemos que tiene humedad, vuelta a la bolsa con arroz y otras 48 horas. Cuando veamos que esta completamente seco y que no tiene ninguna parte húmeda entonces lo montamos y lo intentamos encender.

Esta receta no asegura que vayas a recuperar el móvil, pero si lo haces exactamente así tendrás posibilidad de éxito.

Lo mas importante es el primer paso, es esencial y tenéis que aplicarlo sin pensar. Apagamos el móvil lo antes posible.

 

Móviles que se mojan

Por Archivaldo (Trabajo propio) [Public domain], undefined

Por Archivaldo, Wikimedia Commons

Como no hay algunos modelos que si que permiten que se mojen, pero antes de hacer cualquier cosa tenéis que saber que cubre la garantía, que tipo de “mojado” aguanta. Y seguid las instrucciones del fabricante, como “antes de mojar colocar todos los protectores de goma correctamente”.

Hay certificaciones IP, el la página de Wikipedia que os explican que significa cada número. Como ejemplos:

  • IP54, ejemplo el Quechua Phone 5, protección contra polvo y aguanta SALPICADURAS, no aguanta inmersiones, ojo es importante.
  • IP57, el ejemplo es el Sony Xperia Z, protección contra polvo y aguanta inmersión completa en agua a 1 metro durante 30 minutos.
  • IP58, los ejemplos son el Sony Xperia Z1, Z2, Z1 Compact, Z Ultra, Z1 Table, protección contra polvo y aguanta inmersión completa en agua a 1 metro durante más de 30 minutos (el fabricante determina el tiempo).
  • IP67, el ejemplo es el Samsung Galaxy S5, protección fuerte contra polvo y aguanta inmersión completa en agua a 1 metro durante 30 minutos.

Es decir los número cuanto mas altos mejor y hay que saber que código tienen tu modelo, si tiene esta certificación y obrar en consecuencia. Espero que poco a poco haya más modelos con certificación de polvo y salpicaduras ya que se moje el móvil es un problema bastante habitual.

A los que se os ha mojado y me habéis hecho caso, suerte y los que no me habéis hecho caso mucha más suerte, porque la vais a necesitar.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Móvil mojado

  1. edu says:

    Muchas gracias Alberto! Muy útiles siempre tus artículos!

  2. Este Post se lo dedico a Gema y a Edu. Y ellos saben porqué. Espero que escribirlo valga para que alguien me haga caso y salvar algún móvil.

Deja un comentario (tu opinión importa).