Restablecer datos de fábrica

Aunque parezca mentira es la forma habitual de solucionar los problemas en tu Android, ya sea móvil o tablet, es muy simple, hay que  “Restablecer datos de Fábrica”.

Cuando usarlo

La verdad es que os lo recomendaría cada 6 meses o un año. Pero es indispensable cuando vuestro dispositivo empieza a dar estos síntomas:

  • Retraso al abrir las aplicaciones.
  • Reinicios del sistema, eso en un Móvil o Tablet sano no debería de pasar.
  • No realiza alguna opción, como actualizar las aplicaciones o abrir algo
  • Y el fatídico problema de Google Play que dice que “No Puede instalar el Programa ???? por falta de Espacio”, pero tienes espacio e incluso has borrado muchas aplicaciones, pero el mensaje sigue saliendo y no hay forma de arreglarlo.

Y por supuesto cuando le cedes el móvil a alguien o lo vendes. Es indispensable, o se lo vas a dar a alguien con tus fotos, tus mensajes de WhatsApp, … malo malo. En cualquier caso si deja de ser tuyo, esta acción es obligatoria.

Cómo Hacerlo

Screenshot_2015-04-12-11-10-09 La verdad es que es muy fácil, vamos a “Ajustes”. buscamos “Copia de Seguridad” o “Copia de Seguridad y restablecer datos de fábrica” y le damos, hay un botón que pone “Restablecer Datos de fábrica”, le damos y seguimos las Instrucciones.

**** OJO si realizas esta acción, sin saber que estás haciendo. Puedes perder datos y algunos son irrecuperables**** 

Lee hasta el final la noticia y decide si puedes asumir el riesgo de perder algún dato. El sistema va a ser limpiado. Hay herramientas profesionales que te copian las aplicaciones y todo, pero la mayoría son para móviles “Root” y para el usuario medio me parecen demasiado complejas, ejemplo “Titanium Backup”.

Antes de hacer un Reinicio de Datos de Fábrica es MUY recomendable conectar el Móvil o Tablet a un PC y hacer una copia de la SD Interna.

Y tener la opción de “Restauración Automática” en la Copia de Seguridad, esto nos quitará mucho trabajo. Cuando reiniciéis e insertéis la cuenta de GMAIL podréis recuperar las aplicaciones instaladas y si usáis como es mi caso el Google Launcher, recuperaréis todo fondos, iconos, etc.

Como comentario extra, yo suelo dar pantallazos de las pantallas (valga la redundancia) y de las aplicaciones instaladas, así puedo luego revisar si algo se ha olvidado.

No tardas mucho en hacerlo, si se te instalan las aplicaciones, es dejarlo trabajar (evidentemente con Wi-Fi, hacerlo con 3G o 4G son muuuchos datos de consumo) y meter los usuarios. En el Nexus 5 suele tardar menos de una hora, en modelos más lentos …. tardará un poco más, pero no es como reinstalar un PC, es una acción y introducir muchas claves.

 

Pros

Screenshot_2015-04-12-11-10-56Lo principal es que el móvil volverá a funcionar como el primer día. Con una velocidad que tenía el día que lo sacaste de la caja, y probablemente los problemas de reinicio o de memoria desaparezcan por un tiempo.

Además puedes aprovechar para hacer una limpieza de aplicaciones. !Si!, si no has usado una App en 3 meses, desinstala e instala cuando la vayas a usar, el “porsi” (por si acaso) suele tener dos problemas: te quedas sin memoria y te come la batería.

Y a volver a disfrutar de un terminal como nuevo.

Si sabéis lo que es una instalación

 

Contra

Los contra tienen que ver en que pierdes todo lo que tengas en el móvil. Si habéis leído mis noticias sobre la “nube”: “Android y la nube I“, “Android y la nube  II” y “Android y la nube III“. Que os lo resumo en una línea: “No debéis tener nada que sea único (y mucho menos importante y único) en el móvil”, las posibilidades de perderlo son muchas, con lo que hay que hacer copias de seguridad, automáticas, manuales o en una tablilla de arcilla, lo que queráis pero hay que hacerlas.

Si tenéis copia de seguridad de todo, el 90% de los problemas están resueltos.

Otro problema es que hay que conectar todos las cuentas, Facebook, los correos, twitter, etc. Esto es pesado pero desgraciadamente algo mal tenía que tener esta acción.

La cuenta de WhatsApp, para recuperar todo hay que hacerlo en 4 pasos:

  1. Copiar la carpeta ./SD??/WhatsApp  al PC
  2. Restaurar datos de Fábrica
  3. Copiar la copia de seguridad del PC a ./SD???/WhatsApp
  4. Entrar en la aplicación, dar el número de teléfono y restaurar la carpeta cuando nos lo pregunte.

NOTA 2016-05-12: Esta forma de recuperar whatsapp ha quedado obsoleta, si activas que whatsapp haga una copia de seguridad en Drive, teniendolo activo, lo hace todo whatsapp sin tener que hacer nada manual.

 

Normalmente en los servicios técnicos esto es lo primero que hacen, antes de abrir el aparato. Porque es la forma más rápida de localizar problemas de software, realmente los destruyes en pocos minutos. Espero que me hagáis caso y uséis esta opción ya que es la forma más sencilla de tener los aparatos limpios o operativos.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged . Bookmark the permalink.

5 Responses to Restablecer datos de fábrica

  1. BLANI says:

    IMPORTANTE……. COPIAR ANTES: DATOS DE APN…. DEL OPERADOR…. POR SI SE BORRAN Y HAY QUE CONFIGURAR NUEVAMENTE … Y EN CASO DE HABER SIDO MOVIL LIBERADO,,,, MAS …
    FUENTE DE INFORMACION: EXPERIENCIA CON MI MOVIL….. JA JA JA JA

    • Bueno, para los que no lo hayáis copiado. Poned en “San Google” APN –compañía– y lo encontráis o llamáis al telefono de atencion al cliente de vuestra compañía y también te lo dan. No es tan grave.

  2. cesa says:

    QUE TAL, Tengo un Clon Chino del Samsung S5, pero la persona que me lo vendio me dijo que no lo debia restablecer datos de Fabrica, por que ya no va a servir mi Movil, solo serviria para guardar Musica, Esto es Verdad y sera posible Esto?

    • Puede que lo que te haya comentado el que te lo vendió, es que al restablecer datos de fábrica puedas perder la configuracion GPRS-UTM (el acceso a Internet) y la configuración GPS. De modelos clónicos no soy experto, pero si quieres restablecer datos de fábrica busca en htcmania.com o en xda-developers.com, un manual de como hacerlo; para no llevarte sustos a posteriori. Seguramente se puede restablecer pero puede que tengas que rootearlo y eso ya es ser usuario “avanzado” y tener conocimientos de Informática importantes.

  3. Pingback: Recuperar Whatsapp - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).