Tethering o Zona Wi-Fi

Esto suena un poco “técnico” pero el Tethering o Zona Wi-Fi es conseguir que un móvil genere una red Wi-Fi, y cualquier aparato que pueda conectarse a una Wi-Fi, estando en un sitio sin Wi-Fi Fija.

 

Qué es exactamente

El móvil normalmente se conecta a “algo” que le proporciona Internet, hay dos formas: una por medio de la línea de teléfono o por una red Wi-Fi, pero siempre es otro sistema el que te da servicio y tú eres el “cliente” de ese servicio.

tethering1El Tethering o Zona Wi-Fi es darle la vuelta a la tortilla, lo que haces es coger el servicio que recibes de Internet por medio de la red del móvil (el “3G” famoso), en la que eres el “cliente” y generas una Wi-Fi, en la que eres tú quien da servicio. De forma que quien se conecte (esto lo tendrás que controlar)  tendrá Internet, tu Internet.

Esto puede ser una utilidad muy buena para que tu tableta Wi-Fi sin 3G tenga Internet, usando la de tu móvil. O un móvil que no tenga Internet, tenga Internet.

 

 

Los Puntos Positivos.

  • Que se hace en 2 minutos la primera vez y en 5 segundos las siguientes.
  • Que la red Wi-Fi creada es válida para cualquier dispositivo, con lo que puedes darle Internet con un móvil a un iPhone, un Windows Mobile, un Symbian, una iPad, un Portátil o cualquier otro cacharro.
  • Las versiones compatibles en Android son a partir de la 2.3 Gingerbread, actualmente es el 98,3% de los móviles, con lo que seguramente tu móvil sea compatible.
  • Las versiones compatibles en iPhone son el iPhone 4 y superiores, las inferiores no permite la conexión Wi-Fi.

Todo tiene puntos negativos y son:

  • Que los datos se consumen, si bajas una foto de una MB con una conexión Tethering, es una MB que cuenta de tu tarifa de la línea de teléfono. Y los datos de los contratos de Internet en el móvil son limitados y escasos, con lo que usadlo con cuidado.
  • Que la batería del móvil se gasta, al final los datos pasan del 3G al Wi-Fi y eso consume la batería. No sé exactamente ese consumo que habrá, pero tenedlo en cuenta.

 

Cómo hacerlo

Es muy sencillo. La primera vez se configura y las siguientes solo hay que hacer un click.

 

Configuración (para él que genera la Zona Wi-Fi)

tethering2Solo lo explico para lo que conozco, Android, en iPhone es muy similar. Vamos a “Ajustes”, y damos a “Más…”, al principio en “Conexiones Inalámbricas y redes”, daremos a “Vinculación y zona Wi-Fi portátil”. Aquí nos saldrá un menú y elegiremos “Configurar Zona Wi-FI”.

Ahora lo que viene es configurar esta pantalla, es muy sencilla, rellenamos el nombre que queremos darle a la Wi-Fi (SSID de red), usad algo significativo para vosotros. La Seguridad os recomiendo “WPA PSK2”, para que sólo los que decidamos accedan a nuestro móvil, sin seguridad es muy peligroso, cualquiera que esté cerca os puede robar los datos o algo peor. Y la contraseña, siempre y que no sea 1234 o el nombre de la Red. Y Guardamos.

Esto solo es necesario hacerlo una vez. Si no recordáis la contraseña, entráis: la miráis o la cambiáis.

 

Activar Zona Wi-Fi o Tethering

Esto es muy fácil accedemos a la pantalla: “Ajustes”“Más…” de “Conexiones Inalámbricas y redes” y “Vinculación y zona Wi-Fi portátil”. En esta pantalla damos a “Zona Wi-Fi portátil” y ya está. Súper sencillo. Sale un símbolo como el de la Wi-Fi pero distinto. En mi modelo es como una antena y dos Wi-Fi horizontales, en otros en una Wi-Fi en una caja.

También hay Widgets para activarla sin entrar en el menú, como los que se suelen usar para activar-desactivar Wi-Fi, Bluetooth, Datos, suele haber uno de tethering. Si no, podéis bajaros cientos de aplicaciones de Widgets, os recomiendo Elixir 2, para esta funcionalidad y las que queráis.

El radio de acción es de unos metros, pero no tenéis ningún problema en guardar el móvil en una cartera y bloquearlo, eso no afecta a la Zona Wi-Fi.

 

Conectar un dispositivo

tethering3Esto es muy fácil activáis la Zona Wi-Fi. Cogéis el otro dispositivo y como haríais al conectarla a una Wi-Fi cualquiera.

  • Activáis la Wi-Fi del dispositivo que se va a conectar.
  • Buscáis las Wi-Fi’s de la zona.
  • Aparecerá la que habéis creado.
  • Os conectáis y ponéis la clave que habéis puesto.
  • Y ya está.

Como nota, no podéis desconectar la Zona Wi-Fi del emisor ya que si lo hacéis perderéis la conexión.

Si es otro dispositivo Android, la Wi-Fi queda guardada, con lo que solo tenéis que Activar Wi-Fi y se conectará sin problemas. Es decir después de configurar todo, normalmente son dos clicks, uno en cada dispositivo, ojo siempre en orden: primero Zona Wi-Fi y después el “cliente”.

 

También podéis acceder a estos manuales de conexión por si necesitáis ayuda más general, sobre las conexiones de tu móvil:

 

Espero haber sido de ayuda, las dudas podéis ponerlas al final del blog, siempre intentaré ayudaros.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Tethering o Zona Wi-Fi

  1. Pingback: Zona Wi-Fi información extra - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).