Moto G, todo ha cambiado.

Siempre estoy buscando continuamente móviles por debajo de 200 euros. Hasta hoy entre los millones de modelos solo veía los de gama “Premium” que siempre tienen cosas interesantes y los de gama “baja” por precio y gama “media-alta” en prestaciones, todo lo demás me parecía muy caro. Y llego el Moto G.

Lo principal es el Precio en Alemania ya se puede reservar libre por 169 euros, si lo habéis oído bien un poco más de 150 euros y en España por 179 euros.

Motorola fue comprada por Google hace unos dos años, ha estado sin sacar nuevos modelos y prácticamente sin hacer nada. Este verano sacó el móvil Moto X, un rival para el iPhone, pero sólo para el Mercado Americano. Pero ahora ha sacado el Moto G, el hermano pequeño y el objetivo son los mercados emergentes y un móvil barato.

Características

Moto-G-Goes-Official-with-a-179-133-Off-Contract-Price-Tag-399902-2Sus características son muy buenas, para empezar es un móvil hecho por Motorola (es una de las grandes fabricantes de móviles de todos los tiempos) y diseñado por Google (bueno lo diseña Motorola y ¿no ha metido la mano Google?).

El Moto G tiene, cosas muy buenas:

  • Un cuatro núcleos a 1,2 GHz, un Qualcomm Snapdragon 400, el mismo micro del Samsung Galaxy S4 Mini y GPU Adreno 305.
  • La pantalla es de 4,5 pulgadas, 1280×720 es decir 326 ppi, perfecto para ese tamaño. Más no merece la pena. Y con Gorila Glass 3, para evitar arañazos.
  • 1 GB de RAM, con 8 o 16 de memoria interna.
  • 2070 mAh de Batería, mucha para su tamaño de pantalla, así durará más encendido y con suerte llega a los dos días.
  • El cocinado es prácticamente Google Nativo, mirad esta noticia de Cocinados, que además de ser 4.3, Motorola ha dicho que en breve será 4.4 KitKat. Es decir se actualiza un poco después de los Nexus. Prácticamente es un Nexus encubierto, un Nexus de gama Media para cubrir nichos de mercado, con el Nexus 5.

Cosas regulares:

  • Las cámaras son “normalitas”, 5 Mpx la trasera y 1,3 Mpx la frontal. No son de gama alta como puedan tener el iPhone, Sony Xperia Z1, Samsung Galaxy S4 o HTC One.
  • No es LTE, esta tecnología solo es accesible en las gamas altas, por ahora.

Dudas (el modelo todavía no está en las tiendas):

  • Se habla que es IP57, es decir aguanta que se moje, pero está por confirmar.
  • No sé si permite ampliaciones de memoria con SD externa.

En resumen, una máquina muchísimo mejor que por ejemplo un Samsung Galaxy S4 mini, que ronda los 300 euros o un Samsung Galaxy S3, de mismo precio, pero un año más viejo y con mucha “obsolescencia programada”.

 

 Precio

Moto-G-SideAquí es cuando se vuelve híper-competitivo, estamos hablando de una marca que hace 10 años competía con Nokia, aunque Nokia ganó, estuvo mucho tiempo como marca de referencia en EEUU y en el Top 10 de ventas de móviles. Esto por un lado.

Por el otro es un modelo con unas características de gama media-alta. Donde los precios rondan los 300 euros y solo bajan en marcas como Bq, Thl o Jiayu a 200 euros.

Su precio es Inferior, se habla de financiado en Movistar por 203 euros, que suelen encarecer lo que venden (te cobran intereses), Yoigo  también ha dicho que lo va a sacar financiado, pero no ha dado precios. Y en Alemania ha salido por 169 euros, el precio de Amazon es de 179 euros libre.

 

Situación y Efectos

Este modelo viene y vaticino (como agorero que soy) que va a marcar un antes y después.

El Moto G es un modelo que esta entre gama Alta y gama Media, por características.

Quien quiera vender algo en la gama alta tendrá que bajar entre 200 euros y 300 euros, la gama media estará en 100 y 200 y la baja en 50-100. Además deja un escalón con la gama Premium que hará que bajen de 500-600 euros a 350-450, que es el precio del Nexus 5. “Soy demasiado optimista”.

En resumen que va a generar en 6 meses y 12 meses una convulsión de los precios, con una bajada entre el 30% y el 50%. Porqué, muy sencillo, el escenario actual es:

  • Nexus 5, 350 euros, gama ¿Premium?, mas bien alta, pero hace mucho daño a la Premium de las marcas con nombre. Objeto de deseo de los Freaks, que poco a poco está calando en los consumidores normales.
  • Moto G, 180 euros, gama Media. Cualquiera que quiera venderte algo peor que el Moto G por mas de 200 euros te está robando, y se me ocurren cientos de modelos, todos los que están entre 180  y 300 euros. Y algunos mas caros.
  •   Esto también afectará los que tienen modelos de gama Media a precio de Baja, actualmente: BqThl o Jiayu. Les afectará y seguramente reducirán su precio.

La gran pregunta, ¿esto afectará a la campaña de Navidad? Creo que no.

Para a los que os gusta los gráficos, el “Moto G” esta generando expectación en zonas con crisis o en crecimiento, una joya para Europa, Brasil, India o Indonesia.

Datos de Google Tends.

MotoGtrend

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.