¿A Quién Voto?

Ya se que suelo hablar de móviles y tarifas, pero a 8 días de las Elecciones Europeas, necesito vuestra ayuda, estoy intentando decidir ¿a quién voto?, ya que siento la necesidad de hacer algo pero no se que hacer.

 

Premisas Iniciales

interroganteLo primero es que entendáis que esto no es un panfleto político, sino todo lo contrario, espero que me deis ideas, estoy abierto a cualquier idea siempre que esté razonada.

Votar en Blanco

Votar en blanco es lo primero que te pide el cuerpo, pero teniendo en cuenta que si votas en blanco es similar a no votar (por no decir igual) ya que cuando aplican el Sistema D’Hondt. Todos esos votos, no realizados, nulos y en blanco, se desechan y se hacen todos los cálculos con los votos válidos, es decir si votas en blanco ¿a quién beneficias?, a los que tienen votos válidos y en la proporción en la que han sido votados.

Resumiendo que si no votas, el sistema democrático se resiente, los políticos dicen bla bla bla…. pero a los que han conseguido el escaño realmente les importa poco o nada. Vamos que no los castigas, más bien les ayudas.

(2014-05-24) Ya sabéis que no me gusta tocar los post, excepto por fuerza mayor. Pero tengo que deciros que Votar en Blanco es peor de lo que creía, el Voto en Blanco contabiliza como válido, con lo que computa para los porcentajes del sistema D’Hondt, o dicho de otra forma, que solo ayuda a los grandes partidos. Ya que su hay mucho voto en blanco puede hacer que uno pequeño no llegue al porcentaje mínimo de la ley y que no tenga derecho ni a entrar en el reparto de escaños. Otra razón más para no votar en Blanco, es mejor una abstención o  voto nulo que un voto en blanco. 

 

Votar por Algo útil

Estoy tan escamado de votar por miedo a que no salga el “otro”, al final buscan el bipartidismo o que votes a un grupo reducido de partidos, parece que te preguntan ¿eres del Madrid o del Barça? ¿eres de Pescado o de Carne? ¿te gustan los Flanes o los Petit Suisse?

Estoy harto de esta idea, o voto a un tonto, “pero es de los nuestros”, para que no salga uno “más” (dudo mucho que sea “más” es simplemente “otro”) tonto de los “que no son los nuestros”. Me suena a que el tonto soy yo o por lo menos me lo parece.

Soy Freaky y no lo oculto

Llevo unos años especialmente duros para un “Early adapter” como yo y las decisiones políticas, donde el Internet que yo quiero y el que quieren los políticos no se parece en nada, para pruebas unos botones:

  • Ley Sinde-Wert o Wert-Sinde, tanto montan como montan tanto, demonizando a los internautas, porque los Lobbies Luditas del ocio no quieren renovarse y luchan con uñas y dientes por un modelo del siglo XVIII en pleno siglo XXI. Ya hablé de este tema y creo que los “chupócteros” quieren desangrar tanto al que genera contenido como al que lo consume.
  • Derecho al Olvido“, obligar a los buscadores que quiten a personas a su voluntad, si juez, ni regulador por medio, suena a si no me gusta me quito. Pero hay cosas que quiero saber de la gente, más cuando son noticias y muchas de ellas notorias, por ejemplo si un político es corrupto, alguien es un pederasta o alguien es un moroso. Me da un tufo al “Ministerio de la Verdad” de 1984 donde trabajaba  Winston Smith, que me pone los pelos como escarpias.
  • Pago por Referenciar Tasa Google, una idea rocambolesca de la AEDE, donde pretende empezando por Google y acabando por  cualquiera de nosotros en una red social. Paguemos por referenciar, es decir les citas (algo que les da accesos a sus contenidos) y además les tienes que pagar. Una locura. La cual estoy afectado por blogguero, pero al final afecta a todos, sino al tiempo.
  • La “No” Neutralidad de la red, hacer que Internet se convierta en un chiringuito donde el que tenga dinero (a nivel de generador de contenido) vaya por la autopista y el que no…. por la nacional o por el camino de cabras…. y que lo decidan las operadoras de cable, peligroso no es, es más que peligroso. Esto es la piedra angular de Internet que “todos”, usemos la red (los cables) y que sean los usuarios quienes decidan. No que la web X ha pagado al telecablemovil de turno y el usuario sólo puedes acceder a la web X, ya que las otras no van bien, pero no por tu servidor propio, sino por la compañía de cable de tu usuario y hecho a posta. Una locura y peligrosa, ya quien tiene ideas pierde y quien tienen pasta gana, otro intento de los lobbies por controlar sus chiringuitos.
  • Regular las redes sociales, los políticos están al acecho para limitar Internet, le tienen mas miedo que un donut a Homer Simpson. Y esperan cualquier escusa para intentar limitar la libertad de expresión y la digital más ya que por su viralidad es muy peligrosa. Y si alguien se pasa, tontos hay en todos los lados. Para eso están los jueces y que penalicen a quien corresponda, las leyes ya están hechas, hay LOPD y bastantes cosas son delito en Internet y fuera de Internet, que son lentas si, pero la forma de corregir un problema de lentitud en la leyes (en su aplicación) no es con la prohibición, sino tener una justicia mejor.

Madre mía la próxima vez escribo Guerra y Paz y me da para dos libros.

 

Resumo: ¿a quién votar? tengo que votar a “alguien” (voto en blanco no es opción), tiene que ser útil pero no como me cuentan por ahí y sobre todo que quieran derechos (por lo menos que lo digan) para los trabajadores, ayudar a los emprendedores, cuidar a los necesitados, tener un marco que permita la creación de empresas… en resumen que nuestra calidad de vida sea mejor, no peor. Pero sobre todo que defiendan mi idea de Internet, no otra Internet más controlada por lobbies y menos libre, en esto no puedo ceder, Internet es el presente y no me voy a estar quieto mientras se lo quieran cargar.

 

Voy a hacer una lista con los que se presenta, en Wikipedia me los ha ordenado.

Por favor darme vuestra opinión ¿a quién voto?. Como el tema puede ser tenso os pido que seáis positivos y sobre todo respetuosos. Seguro que nadie dice nada, con el mosqueo general con la crisis…

Ojo hay 39 candidaturas, pero he mirado las encuestas y solo he valorado las que pueden tener candidatura o son mediáticas, las demás no creo que ni se acerquen a tener posibilidades. Como nota estadística creo que los escaños van a quedar así (he usado las encuestas de wikipedia y las he ponderado): PP 20-22, PSOE 18-20, Izquierda Plural 7-8, UPyD 4-5, Coalición por Europa 2, L’Esquerra pel Dret a Decidir 0-1, Los Pueblos deciden, 1. Pero para Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Vox, Podemos y Primavera Europea sin Escaño, pero claro son solo una media.

Aceptados

  • Primavera Europea, es un compendio entre Compromís (partido nacionalista valenciano), Chunta Aragonesista (el partido de Labordeta) y Equo. Los dos primeros, sus programas electorales son más o menos de izquierdas, pero es por el de Equo, donde por primera vez en la lista de partidos defiende un Internet cercano a mi. Por eso lo dejo, hablan de neutralidad de la red y que el espionaje masivo no sea permitido (siempre tienen que haber juez y causa probable), lo sigo diciendo no quiero “1984” en el 2020 y el que no lo entienda que lea a Orwell.
  • Unión Progreso y Democracia, igual que con izquierda unida , sobre el papel puedo estar de acuerdo pero luego a la hora de aplicar las leyes, no me llegan a convencer son como los “cabreados” del PSOE y PP, pero me recuerdan mucho a ellos. Eso si en el programa de la Europea, habla claro sobre Internet y lo que dicen me gusta. Estaban en Dudosos pero una lectura de su programa me ha hecho ponerles en Aceptados…

Dudosos

  • La Izquierda Plural, tengo claro oscuros, digamos que son los primeros con un manifiesto de Internet más afín a mi, pero su heterogeneidad y sobre todo que cuando están en el poder hay cosas que no entiendo, con lo que a veces me parecen válidos, otras no. No lo se. Y el programa no me deja claro que Internet quieren para el futuro.
  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, he estado revisando su programa electoral y el problema es que no he visto nada en su programa que hable de lo que van a votar sobre los puntos calientes entre políticos e Internet, ni para lo bueno ni lo malo.
  • Podemos, el partido del “15 M”, con este partido he encontrado dos problemas, que funciona como un foro, lo que desde fuera hace imposible saber lo que van a votar, si usan sistemas de votación de abajo a arriba, puede ser una nueva idea de democracia o no, no lo tengo claro. Pero el problema que veo es que no creo que consigan candidatura.

 

Desechados (Ni por un cortijo)

  • PP, evidente, solo por la ley Sinde-Wert se merece mi ostracismo, pero estando en el gobierno las cosas que quiere legislar  creo que podría sumarle muchos puntos más, unos vendidos de los lobbies.
  • PSOE, por lo mismo que el PP, su dialectica es más afín a mi, pero no sus acciones que son como las del PP. Me he releído el programa y además de costarme encontrarlo en PDF para buscar lo que quería, me he encontrado que no defienden la Neutralidad de la red y hablar muy poco de Internet, pero si defienden el Derecho al Olvido… “olvidadme” pero a mi por favor.
  • Coalición por Europa, votar a partidos nacionalistas estándar, pues tampoco, son como el PP y PSOE. Pero poniendo la palabra determinación, independencia o regionalismo en la lista de propuestas. Y además ninguno es de mi región me siento poco o nada identificado.
  • L’Esquerra pel Dret a Decidir, Si la Coalición por Europa no me identifica,  no creo que me identifique ERC, por lo menos a mi no..
  • Los Pueblos Decide, Bildu + BNG, idem que los dos anteriores.
  • Foro de Ciudadanos, es el Foro Asturiano de Francisco Álvarez Cascos, sin comentarios. P.D Su programa en Internet está incompleto y como la mayoría de los panfletos, una línea de perogrullo: “Internet es importante”, es como decir que las Pymes o la Exportación son Importantes.
  • Vox, otra escisión de los partidos grandes, en su programa electoral, ni una palabra a Internet y sus repercusiones. No me atrae mucho caras viejas, partido nuevo.

 

Como veis no me he fijado en el modelo europeo que buscan, ya que prácticamente hay 4 panfletos de ideas, “conservadores” pro Europa, “conservadores” anti Europa, progresistas pro Europa y “progresistas”  anti Europa, mas bien dos, que todos dicen cosas muy parecidas excepto:  pro y contra Europa, los que ven a la CEE como un aliado y los que la ven como un problema.

He intentado analizar lo que piensan en eso que me gano la vida (no en el blog, que es un hobby) que se llama Internet y sólo votaré a aquel que defienda mis ideas, “osti” eso no es la idea de la democracia, votar a quien te pueda representar. Con este post a ver si saco algo positivo, por lo menos hago lo que mejor se, analizar, analizar y analizar.

 

2014-05-26 Al final las elecciones nos han dado la sorpresa, nadie esperaba estos datos, ninguna encuesta, con lo que: aviso a navegantes, la democracia se puede activar, pero tenemos que ser nosotros, al que no te guste… buscar a otro y a otro en la siguiente, si no acertamos, habrá alguno menos malo. Los resultados son: PP 16 (8 menos), PSOE 14 (9 menos), la Izquierda Plural 6 (4 más), Podemos 5 (ha sido la gran revelación, no tenia ninguno), UPyD 4 (3 más), Coalición por Europa 3 (iguala), L’Esquerra pel Dret a Decidir 2 (1 más), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 2 (no tenia), Los Pueblos Deciden 1 (tampoco tenia) y Primavera Europea 1 (tampoco tenía). Si te lo dicen hace 3 días hubieras dicho que estaba fumado: el PP pierde un tercio 33,33% y el PSOE casi un 40%, además 4 partidos que no tenían participación aparecen y alguno nuevo.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, “Sobre mi y Android” espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿A Quién Voto?

  1. Vicente says:

    Hola, he entrado en tu blog buscando información sobre tarifas móviles y me he encontrado con este análisis tan interesante sobre tu incertidumbre ante el voto. Creo que podrías aplicar un análisis parecido al que usas (por cierto, genial tu comparador de tarifas) para elegir compañía de móvil. Yo no te voy a decir a quien votar, porque para eso hay que contar con tus preferencias personales, pero si te voy a decir lo que voy a hacer yo y por qué:
    Provengo del PP, de hecho fui concejal durante cuatro años. Será la primera vez que no los vote. Para mi quedan descartados por todos sus casos de corrupción, por el sistemático incumplimiento de su programa, por mentir más allá de lo soportable (dando por hecho que un porcentaje de mentiras son connaturales al ser humano y más aún al ejercicio de la política) y por haber llegado al punto de no retorno del bipartidismo heredado de la política isabelina, o sea, solo importa el cargo y nadie nos saca del chiringito.
    Al PSOE ni de coña por tener todos los vicios descritos anteriormente elevados a la enésima potencia y por que no comulgo con la socialdemocracia.
    Yo votaré a CIUDADANOS porque espero que hagan una defensa firme de la nación española (respeto a los nacionalistas pero no creo que el nacionalismo sea práctico ni viable), porque espero que cambien la Ley Electoral y pongan listas abiertas (adiós a los mediocres y enchufados en las listas), porque espero que defiendan un gran Pacto de Estado por la Educación, porque espero que hagan una gran reforma de la Justicia, porque espero que también la hagan del sistema fiscal confiscatorio al que estamos sometidos y quiten trabas a los emprendedores, y sobre todo y por último, porque son aire fresco, aún no están pringados y no tienen permanencia como en los móviles; el día que defrauden, que sin duda lo harán, se cambia uno de compañía.
    En España ha llegado el momento de la regeneración y del cambio de caras.
    Esta es mi humilde opinión. Enhorabuena por tu blog y un saludo.

Deja un comentario (tu opinión importa).