Nuestra Huella en la Red

Retomo el blog, después de una temporada de vacaciones y una temporada ajustando el blog, espero volver a ser de “Ayuda” y os hablo de la Huella que dejamos en la Red.

Una noticia que me ha llamado la atención:  Un director de la marca España escribe “Catalanes de Mierda” en Twitter y lo destituyen, esto me ha hecho reflexionar. Se que si estas de acuerdo con la afirmación, te pones de un lado o de otro y eso no es lo importante. A mi me ha indignado la “Huella” de este señor. Y lo digo porque la he intentado buscar (a él y su huella), es el mensaje de twitter, no ha publicado nada más (hay 40 tweets en 4 meses  de los cuales el 90% son retuits de la Marca España), además de una reseña de 8 líneas en wikipedia donde se informa que ha sido Embajador.

Eso es lo importante en esencia de la noticia, porque la huella de cada uno es importante, a nivel de Marca Personal, pero lo es más si representas algo que es “Marca” de por si, como es la “Marca España”, entonces tu trabajo es generar huella (y la red es muy importante) para promocionar la Marca, que te paga el sueldo. Cosa que este señor no ha hecho, y lo poco que ha hecho ha sido generar un insulto al 15% de la Marca que representa,… sin comentarios.

En resumen, estamos ante un mundo digital, donde todos dejamos Huella. Pero además de concienciarnos de nuestra huella y su uso, si  tu trabajo es Promocional o de comunicación, la Huella es parte de tu trabajo.

Huella en la Red

huella111La huella es lo que dejamos en Internet con nuestro nombre, hay tres formas radicales de entender Internet y principalmente las redes sociales:

  • No quiero dejar huella, no publico nada en ningún sitio y me mantengo debajo del radar. Esto es una decisión personal. Pero tiene un lado oscuro, no existes, lo que se genera lo generan los demás. Si buscas trabajo, los de recursos humanos “rastrean tu huella”, entonces poco encuentran y eso no es bueno.
  • Dejo toda mi vida en la red, desde lo importante, hasta el café que te has tomado ayer. En este caso el ruido que generas es tal, que nada puede destacar, además de dejar tu privacidad a los pies de los caballos. No creo que sea una buena estrategia.
  • Y como no la tercera, que es el punto medio, el control de dichaMarca“, controlando lo que hay de uno y sobre todo siendo tú quien controlas o por lo menos lo intentas.

Para buscar a alguien o algo y ver su “Marca” o “Huella” es muy fácil, vas a Google pones su nombre, os recomiendo que lo hagáis en una ventana de incógnito (Chrome y FireFox lo tienen), para que no este sucia por las búsquedas ya realizadas. Es muy importante saber que hay y saber como controlar dicha información.

En mi caso mi huella, son las redes sociales en las que estoy dado de alta, pero principalmente es este Blog. Que es un buen ejercicio para generar huella, si alguien quiere saber que pienso o en que temas conozco, que mejor forma que contarlo uno mismo.

 

Marca Personal

¿Qué es la Marca Personal?, ya que es un concepto un poco ambiguo, es entender que uno mismo (de forma profesional) es una Marca y hay que promocionarla para que este sana y activa. Para ello todo lo que publiques en la Red ayuda a tu Marca Personal y la compone. Es como tener un curriculum que se distribuye por la red, no esta en un solo sito, además es dinámico y expresa mejor tu forma de trabajar, conocimientos y habilidades.

Hay que interiorizar bien este concepto, entender la marca personal y concienciarse en trabajar a favor de ella.

 

Diferenciar

internet-of-thingsHay que distinguir entre todas las facetas de la vida.

Para hacer bien los deberes, entonces debemos tener muy claro que queremos que sea personal y profesional, lo mejor es tener dos perfiles diferenciados. Y que no mezcles tu trabajo actual con tu perfil profesional, ya que no son lo mismo.

Juntando todos los conceptos hay tres partes de tu Huella en Internet, la parte Personal y la parte Profesional, que tiene dos partes la Marca Personal, que eres tú y que puedes ofrecer profesionalmente hablando y la Marca de la Empresa que te Paga, que como miembro, lo que tu hagas afecta de forma directa o indirecta a dicha Marca.

  • Parte Personal, esta parte aunque esta en la red, no deberíamos promocionarla (de forma pública)  y solo mostrarla a los amigos. Pero cada uno es dueño y señor de lo que hace. Las herramientas mas usadas son:
    • El Correo, procurad usar uno personal, el de la empresa no vale. Daros de alta uno personal, tenéis Hotmail, Gmail, Yahoo, y muchas mas. La privacidad es bastante potente ya que solo envías correos a personas que conocen tu correo.
    • Mensajería, la mas famosa es Whatsapp, pero hay otras parecidas Line, Hangout, y cientos de aplicaciones similares. Es similar al Correo pero más dinámico.
    • Facebook, es la red social orientada hacia los Amigos, y la más famosa del mundo. Con esta red tenemos que tener cuidado que publicas y quien lo puede ver. Es aquí donde se pueden cometer errores y es donde hay que tener mas cuidado.
    • Redes similares a Facebook, las más importantes son  Tuenti,  Orkut, Google+, son parecidas.
    • Redes sociales específicas, en este caso las mas famosas son las de imágenes: Instangram, Vine, Pinterest, Flickr;  de viajes: Minube, Tripadvidsor,  de localizaciones Foursquare, de trafico: Waze y hay cientos de ellas, cada una con su cometido.
    • Lo más importante con todas estas herramientas, es controlar que compartimos y sobre todo con QUIEN, hay que cuidar siempre esta pequeña parte de nuestra vida. La información más comprometedora es mejor NO publicarla, si no queremos que se difunda, ejemplos: fotos o vídeos sexuales, infidelidades, delitos, si lo publicas, aunque sea a pocas personas, incentivas que se pueda filtrar.
  • Parte Profesional, Marca Personal. Esta faceta es la que nos distingue como profesional, lo mejor es separarla de la parte personal, usando herramientas distintas. Hay técnicas para separa, lo primero es saber que tienes que publicar en cada parte.
    • El correo es una herramienta válida, pero es bueno separarlo.
    • Para Facebook, podéis abrir una página de Facebook. La misma idea se puede aplicar para Google+, en este caso si no podemos dividir las cosas, podemos usar dos perfiles.
    • También están las otras redes sociales, pero si no tienes profesionalmente nada que ver, no tiene ningún sentido. Excepto que por ejemplo seas fotógrafo, el uso de las redes sociales de fotografías es lo más lógico.
    • Twitter, es la mejor red social para promocionarse ya que lo normal es que todo lo que publiques sea público. Esta herramienta la puedes usar de forma personal pero la privacidad es peligrosa por su propio  concepto.
    • Linkedin, es la mejor red social laboral, el primer ladrillo para generar Marca Personal. Una red social para compartir tu curriculum y hablar de temas que tienen que ver con tu especialidad. No hay persona en recursos humanos que no use esta Red como una mina para poder buscar candidatos. También se puede usar para comunicar a empresas y/o autónomos, entre ellos. Indispensable.
    • En resumen no es lo mismo Pepe amigo, padre y marido que Pepe Ingeniero, seguramente las personas que te comunicas, sean distintas y hables de cosas muy diferentes.
  • Marca de Empresa, hay un gran porcentaje de personas que trabaja por cuenta ajena, en este caso, tenemos otra vía, diferenciada. Y es distinta a Nuestra Marca Personal. Las herramientas más habituales son.
    • El correo de trabajo, este correo solo deberíamos usarlo para cosas de trabajo.
    • Hay empresas incentivan que sus empleados usen redes sociales, de forma que se genere una cultura de Empresa.
    • Webs corporativas que tienen una parte social, es similar al punto anterior, pero con aplicaciones hechas a medida.
    • Hay que tener en cuenta que los comentarios de la empresa se suelen realizar en el Café, pero si lo escribes en la Red, lo mas seguro es que este escrito a Fuego y Sangre, con lo que os recomiendo tener especial cuidado, cuando quieras decir algo de quien te da de comer.
    • Como miembro de la Empresa, si usas herramientas de la misma para generar Marca Personal, puede ser una confusión. Y lo más importante es que la empresa puede determinar que lo que se genera en su “casa” es suyo.
    • Esta faceta si tienes alguna responsabilidad de representación de la empresa. Internet te abre una nueva vía para poder comunicarte y sobre todo los costes son muy reducidos, puedes expandir mucho y con efectividad cualquier mensaje. En este punto tienes que tener en cuenta que Internet tiene sus propias reglas: Es dinámica, rápida, retroactiva y bidireccional, Eso quiere decir que tus mensajes no son estáticos  como la televisión o la prensa en papel, tienes que comunicarte, estar preparado para te contesten y mantener una conversación, como norma nunca enzarzarte con los Trolls (persona que se esfuerza en provocarte en la red).

Espero haberos explicado un poco el concepto de tu Huella en la Red, distinguir cada faceta de la misma. Sobre todo controlar, Qué y a Quién.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).