Porque lo llaman «Piratería» cuando quieren decir «descarga ilegal»

Opinion

Lo primero después de haber visto lo que ha ocurrido con la «tasa Google», voy a poner mi opinión sobre la mal llamada piratería.

Si queréis que os informe alguien serio, leed estas noticias de Enrique Dans, que creo que tiene mucha información sobre el tema y cientos de argumentos, seguramente este post no es más que la opinión de un «desinformado», pero quería expresar dicha opinión.

 

Qué es

pirate_flagPiratería es un una exageración literaria de lo que realmente es. Pero como nuestros políticos y lobbies nos tienen acostumbrados a eufemismos y exageraciones, según les venga bien:

  • Cuando quieren decir «bajar sueldos» dicen «moderación salarial».
  • Cuando quieren decir «huelguistas» dicen «terroristas».
  • Cuando quieren decir «subida de impuestos» dicen «redistribución de las cargas impositivas».
  • Cuando quieren decir «descarga ilegal» dicen «piratería»
  • Cuando quieren decir «crisis» dicen «desaceleración de la Economía»

He mirado en la RAE y la definición de piratería, vienen como Robo o ejercicio del Pirata y Pirata como persona que roba en el mar o «persona cruel o despiadada».

En resumen que alguien comparta un fichero que tiene derechos de autor a otras personas sin que el propietario de la obra reciba una compensación por ello es una «descarga ilegal», no se le ha abordado en casa del autor con una horda de «personas crueles» y se le ha robado hasta las baldosas de la cocina. Por eso afirmo que llamarlo piratería es una exageración literaria. De la misma forma que la persona que tira una colilla en la calle no se le puede considerar un pirómano o a quien te quita la cartera en una distracción no te ha «atracado».

La piratería no es la causa, sino el efecto. Me explico la gente no realiza descargas ilegales porque quiera hacer daño al propietario de la obra sino por varias causas, todas juntas. La falta de una solución al consumo que le satisfaga al consumidor, a veces el problema es la falta de posibilidades y otras la falta de  un precio razonable. Por otro lado se ha generado una cultura de descarga, pero no hay incentivos reales en el uso de las descargas legales, lo que hace que la gente haga lo que ha hecho siempre.

 

Corsarios

Si consideramos las «descargas ilegales» como piratería, creo que los Corsarios de esta historia, es decir Piratas autorizados por un gobierno son SGAE, CEDRO, AEDE y en general todos los lobbies culturales o de ocio que ejercen sus influencias (no he puesto los links porque no quiero ni referenciarlos), es decir todos los que promulgan que se pueda cobrar un impuesto y gestionarlo con una entidad privada. En el caso de SGAE el famoso Canon Digital ya anulado, pero que todavía cobran por derechos de autor, incluso por canciones de cantantes que no pertenecen a su organización (cual Sir Francis Drake). O lo que se pretende hacer con la «Tasa Google» , de forma que cualquiera que indexe noticias, ya sean generadas por empresas de la Asociación de Editores de Diarios de Prensa (AEDE) o no, como puedo ser mi pequeño blog y cobrarlos por una asociación tan oscura y peligrosa como la SGAE pero para la prensa llamada Cedro. En resumen que estos corsarios, pretenden cobrar por algo que por ejemplo es mi web, que no se puede cobrar (tiene COPYLEFT) y repartirlo entre  sus «coleguitas».  

Por cierto los únicos de la AEDE que están preocupados por la «tasa Google» y sus consecuencias, ha sido el Mundo, todas las demás la han aplaudido (como veis no es un problema de ser «facha» o «rojo», estoy cabreado con ´»el País», con el «ABC» y con muchos más, aquí os dejo una imagen con quienes son AEDE ) es un problema de una tasa revolucionaria en una república bananera, como bien dice Enrique Dans. Quedados con esto hoy Google, mañana Meneame, pasado los Bloggeros en general, el siguiente Facebook y Twitter y después cualquiera que ponga una opinión. Os Pido que si queréis un Internet libre y no un Internet al estilo China o Corea del Norte, hagáis Boicot, no accedáis a páginas de la AEDE, a ver si notando un descenso en su accesos, se dan cuenta que no somos estúpidos. De este tema he hablado en esta noticia donde explico porque la tasa Google es una locura.

Los lobbies, que controlan la cultura y el ocio, son los verdaderos enemigos, tanto de los usuarios, como de los creadores, ya que intentan explotarnos tanto a unos como a otros, hasta el límite.

 

Causa real de la Piratería

spanishpirateLo principal que ocurre es que la tecnología ha avanzado tanto que los generadores de ocio y cultura no han sido capaces de adaptarse a dicha tecnología. Vivimos en el mundo de lo inmediato, puedes comprar un billete de avión en 3 segundos o saber lo que pasa en Australia en tiempo real.  

Uno de los grandes problemas del sistema es «Quiero verlo ya», este perfil es muy sencillo, ¿qué pasaría si quieres ver una Película de estreno? Pero no puedes ir al Cine (la causa os la pensáis vosotros, porque no puedes dejar tu hijos, porque vives en un pueblo, o la mejor, porque trabaja hasta las tantas y su tiempo de ocio tiende a cero). El circuito montado para poder ver la película es: el cine, unos meses después en las TV de pago y las plataformas de pago, meses después en Streaming y ,meses después en DVD y Blue Ray. En resumen si tienes ganas de verla tienes dos opciones ir al Cine o a un solo click y gratis… La solución es sencilla, sacar la película en todos los sistemas al mismo tiempo, para que el usuario pueda elegir.

Otro caso «Y eso como lo consigo», quieres ver algo que no sea del circuito comercial, os pongo un ejemplo «Déjame Entrar» película Sueca del 2008 con incluso un remake Americano.  Me he puesto a buscar y en España hay una única solución, comprar el DVD por 9 euros, gracias Amazon. Pero y si sólo quiero verlo una vez, tengo que guardar la «galleta de plástico». Y pagar 9 euros para ver una película, cuando puedo ver por 3 euros películas de estreno en mi TV o tablet, de forma legal… o …. claro en un click y en 10 minutos ya esta en mi PC.   Esto se agrava si es un producto que no ha sido traducido al Español, es muy especial o esta desplanificada.

Hay que modernizarse, si lo que quiero es ver una película, hay que dar la posibilidad de ver esa Película una vez a un precio razonable, en EEUU  Netflix cuesta 6,99 dólares al mes, lo tienes todo un catálogo con 20.000 películas o capítulos de series, Amazon también tiene un servicio de Streaming por 69,99 dólares al año. En resumen que hay otros modelos, además se conecta directamente a nuestro TV, no necesitamos un PC, tableta o móvil. Para muestra un botón, la piratería musical está bajando al mismo ritmo que Spotify crece, blanco y en botella. Aunque Spotify no es el modelo ideal, esta siendo un comienzo. Y en el cine, en lectura de libros electrónicos, deberían buscar modelos similares.

La gente cuando le ofreces algo razonable deja de piratear.

La piratería es el Efecto de un modelo obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías y que intenta cobrar a los usuarios unos precios muy por encima de lo razonable, 12 euros por un libro electrónico es un robo, 10 euros por bajarte un LP de un grupo o 9 euros por descargar una Película. Teniendo en cuenta que el coste de producción (no creación), almacenaje  y transporte en Internet es muy pequeño, prácticamente cero,  intentar cobrar estas cantidades es una locura, además sabiendo lo que se lleva el creador, que en muchos casos es muy poco, es escandaloso.

 

Mentiras sobre la Piratería

Perdonad si me he pasado un poco en la extensión, pero tenía que echarlo me estaba quemando dentro.

Termino con varias ideas que vuelan y que lo único que hacen es enturbiar el ambiente:

  • El Streaming, no es piratería, es simplemente un modo de reproducir las cosas, youtube es streaming, Netflix es streaming, de hecho puedes montarte en casa un Streaming con una SmartTV y un ordenador en unos clicks.
  • Gratis en Internet, no significa ilegal, significa gratis. Se paga de otra forma, es el modelo Fremium, no es necesario que todos los clientes paguen por un servicio básico, con que los que necesitan cosas especializadas inviertan dinero, mantienen la comunidad. Ejemplos claros WordPress, la herramienta en la cual esta hecho este blog o Android que permite a todos ganar: fabricantes con la venta de dispositivos, Google con nuestros datos y uso de «su sistema de publicidad», los desarrolladores con aplicaciones de pago o uso de micropagos por servicios. Y todos contentos, ya escribí sobre el modelo Fremium en esta noticia.
  • Tienes derecho a hacer copias de tus compras, aunque intentan limitarlo si tu compras un CD de música puedes copiarlo para usarlo en el PC, en el MP3 o en un CD copiado para el coche. Esta idea se demoniza, pero lo cierto es que puedes hacer copias de tus productos originales y son legales.
  • El copyright, no es la  única forma de publicar y asegurar la propiedad intelectual. Como ejemplo esta página está documentada y registrada pero no con copyright sino con una licencia de COPYLEFT «BY CC», lo podéis ver al final de la web en una caja que pone «safeCREATIVE», y esto te envía a un sistema de registro de las noticias que publico. Cualquiera puede copiar mis noticias y usarlas para lo que considere, siempre y cuando se me referencie en el trabajo donde se ha usado. Creo que es una forma muy legal de dejar un legado razonable.
  • La industria no pierde dinero con la piratería, esta afirmación es muy fuerte, pero Enrique Dans la tiene muy documentada, con estudios en todos los sectores.
  • Cuando se hacen cuentas de las pérdidas de las descargas ilegales, siempre se multiplica todas las descargas por el importe del producto, esto es un error. Cuando algo es gratis, la gente se lo descarga de forma masiva e incontrolada, con lo que si realmente tuvieran que pagarlo se pensarían si realmente lo van a ver, escuchar o leer. Vamos que esa cuenta no es real, en un buffet, ¿tú pagarías por todos los platos que has probado? No, pensarías realmente lo que quieres y racionalizarías el consumo. Haceros esta pregunta, ¿cuántos «cuñaos» os enseñan 1.000 películas descargadas y cuántas han visto?, hubo un autor (perdonad por no recordar su nombre) que dijo «no creo que las descargas de Rumania, me estén quitando ventas».

Solución a la Piratería

Ahora me voy a poner optimista sobre este tema, ya que creo que hay solución, ya os digo que no es perseguirla, como pienso que es un síntoma lo que hay que hacer es corregir el problema de verdad:

  • Crear un sistema de descargas legales eficiente y muy sencillas. Si descontamos a Apple, Google y Amazon, las descargas de otras páginas de productos digitales y conseguir que se carguen en nuestros dispositivos, es una tarea hercúlea, digna de freaks y corredores de fondo tecnológico.
  • El precio es importante, como bien ha demostrado las salas de Cine, el precio es Muy Importante, además tiene que parecer justo. Es decir si el precio es razonable y además sabes que el 40% va a creador, el 40% al distribuidor y el 20% en impuestos, descargaras con más facilidad, pongo como ejemplo a este autor: Juan Gómez Jurado, seguidle en Twitter y sabréis lo que quiero decir.
  • No demonizar al que descarga ilegalmente, si has creado los anterior, lo que tienes que hacer es convencer, pero con argumentos de justicia, ya que crear no es gratis, con lo que se necesita que colabores para que los creadores puedan vivir. La gente en general suele ser buena persona y más solidaria de lo nos quieren hacer creer.
  • A nivel de creación, pasar a sistemas escalables y razonables, 8 personas para hacer un libro, 5 para una web o 10 para un corto, es impensable a nivel amateur. El sistema tiene que ser escalable, hay formas de hacer las cosas con pocos recursos, nadie puede conseguir 1.000 euros o más para realizar su sueño de crear un libro. Las empresas del Ocio y Cultura, quieren mantener su sistema arcaico y obsoleto, es como un elefante intentando coger margaritas. Hay que promocionar la creación y de una forma escalable, empezar tu sólo, o con la ayuda de poca gente, e ir incluyendo solo las ayudas que vayas necesitando. Esto va por Editoriales, Productoras, Editores de Prensa, Discográficas…. os tenéis que adaptar, sino un día de estos los creadores os van a adelantar por la derecha y no os van a necesitar.
  • Crowdsourcing, no tienes porque usar sistemas de contratos leoninos con grandes empresas, puedes intentar financiar la creación de tu idea, convenciendo a la gente, con plataformas de micro pagos como kickstarter, en esta página hablo del Crowdsourcing y su gran futuro.
  • No ver a las descargas ilegales como un enemigo sino como un aliado, Netflix usa las estadísticas de descargas para saber que serie es atractiva o no. Iron Maiden no ven un enemigo en las descargas, sino que lo usan como herramienta para determinar sus conciertos, de los cuales gana mas en entradas y venta de camisetas, que vendiendo los CD’s. Como ejemplo, puedes permitir ciertas obras que no te reportan ya prácticamente royalties, ponerlo en descarga gratuita, para promocionar un producto nuevo.

 

En resumen hay que cambiar el sistema para que sea más justo y las «Descargas Ilegales» desaparecerán como el alcohol malo  en los años 30 en EEUU. El que haya llegado aquí le doy la enhorabuena, creo que he superado mi record de palabras en una noticia.

 

(2014-02-19) No suelo cambiar los post, pero me he dejado algo importante y lo incluyo. Todos somos «piratas» y me explico, todos creemos que compartir música, películas o libros es ilegal, pero qué pasa con las fotografías y dibujos, ¿no están también protegidos?, pero no hay un lobby de fotografos e ilustradores, que nos intentan adoctrinar. Pero cuantos de nosotros ha compartido una foto, un chiste, un powerpoint de fotos y no hemos tenido nada de cuidado en referenciar al creador, por lo menos, lo legal es pedir permiso para compartir. En los powerpoint es incluso mas sangrante, es decir te envían un powerpoint y el usario que lo ha hecho lo firma con copyrigth, en muchos casos con fotos que no son suyas. Necesitamos mas Cultura (aquí el estado tiene mucho que hacer con la educación), y me incluyo, de la propiedad intelectual, los tipos que hay de registrar un objeto: copyright, copyleft, GNU, licencia libre… comprendiendo que significa cada una de ellas y que obligaciones y derechos tienen el que lo «Usa» y el que lo «Crea».

1 comentario en «Porque lo llaman «Piratería» cuando quieren decir «descarga ilegal»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.