Qué debe cambiar Whatsapp

Como todo el mundo sabe, Whatsapp ha sido comprada por Facebook, por 19.000 millones de dólares y tiene 450 millones de usuarios. Lo que para rentabilizar la inversión, necesita 42 euros por usuario, ahí lo dejo, cada cual que haga sus reflexiones.

Un tema que en países de habla hispana, donde Whatsapp es el rey, no lo tenemos en cuenta, Whatsapp no gana en EEUU, gana Facebook Messenger, en Japón Line, en China WeChat es el Rey, en resumen, Whatsapp es el Rey Global pero no el local de todos los lados.

Ninguna de estas dos aplicaciones (Whatsapp y Facebook) son santos de mi devoción, con respecto a Whatsapp desde hace un mes no tengo ni usuario. Hace un año aproximadamente hable de Whatsapp y porque no me gustaba, sigo manteniendo hasta la última coma de ese artículo, faltas ortográficas aparte. Viéndolo desde un punto mas sosegado y racional, que Facebook debe de cambiar Whatsapp estos temas, para que sea competitivo:

 

Seguridad

androidunlockParece una tontería, a todo el mundo le importa poco o nada, es como el refrán español: “Niño ahogado, tapa en el pozo”. Nadie se acuerda hasta que le lían una gorda. Si por algo de dinero (no os creáis que sería mucho seguramente por menos de 100 euros ) puedo conseguir hacerme pasar por la persona X en Whatsapp, leed esta noticia de Chema Alonso que os muestra 10 formas de hacerlo, el problema es que si lo consigues… ups, puedes hundir sin problemas a un trabajador o una relación de pareja.

Con lo que el tema de la seguridad es primordial en este mundo Híper conectado. Cualquier otra aplicación de mensajería esta muy por encima de Whasapp en este tema y deben corregirlo urgentemente.

Otro de los problemas en Android es que los datos de Whatsapp se guardan en una carpeta en la SD, que cualquier aplicación puede coger, enviarla por Internet y sacar todos los datos porque no está encriptada ni nada. Es como si tubiera un cartel que dice: “Róbenme y háganlo ya”

 

Independencia de la SIM y los multiaparatos

El otro problema que tiene Whatsapp es que no permite usarlo en varios dispositivos y tienes que tener un número de teléfono. En este caso Telegram, Facebook Mesenger y Hangout lo tienen resuelto, de los que yo conozco.

Es una de esas paradojas que no entiendo, tienes una TV de 40 pulgadas, un PC con un monitor de 25 pulgadas, un portatil de 20 pulgadas, una tableta de 10 pulgadas y un móvil. Y da igual que estés haciendo…“tienes que coger la peor de las pantallas” para mandar los mensajes. Esto si que que lo tiene que cambiar Whatsapp y cualquier sistema de mensajería que quiera sobrevivir.

Otro de los problemas esta en el número de teléfono móvil y si no tengo… ya no me puedo conectar aunque tenga otro dispositivo. Esto Line, Facebook Mesenger, Hangout y Telegram lo tienen resuelto.

Sincronismo

Porque si cambio de dispositivo pierdo todos los datos. ¿No tengo backup de mis conversaciones en ningún servidor? Es decir te cambias de móvil y un amigo freak te ayuda a recuperar esa “maravillosa” base de datos si encrptar y pasarla de un móvil a otro, o lo más normal es que lo pierdas todo. Esto en Telegram o Hangout no pasa.

 

Efectos de la compra

whatsappEl otro problema es que Zuckerberg va a tener dos aplicaciones duplicadas Facebook Mesenger y Whastapp, no debería fundirlas y unificar a todos “…una aplicación para unirlos a todos y llevarlos a …”, bromas aparte debería fusionar lo mejor de mesenger con Whatsapp y sobre todo generar sinergias de forma que usuarios de Facebook puedan comunicarse con personas de Whatsapp y viceversa sin mucho esfuerzo.

Esto produce recelo pero parece el paso no lógico sino inevitable.  Pero a los usuarios de Whastsapp que no son especialmete “Early Adopter“, ¿les va a gustar esto? Debería hacerlo con cuidado y midiendo los pasos pero sin perder el objetivo.

 

En resumen que la compra no ha sido un Fin sino mas bien un principio donde tendrá Facebook que ajustar toda su maquinaria para poder rentabilizar 450 millones de usuarios y hacer más grande a sus dos empresas., sino será un fracaso empresarial y un fiasco económico.

 

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).