Nexus 7 2013, la reinvención

Acaban de presentar el Nexus 5 y yo me pongo a hablar de otra cosa, siempre llevando la contraria. Ya hablaré del móvil referencia de Android, el Nexus 5. Hoy prefiero hablar de las tablets, en especial la Tablet Nexus 7.   Hace unos meses hablé de las tablets, pero tenía que hablar de esta maravilla de tablet.

He notado con la gente que hablo que no conocen el concepto Nexus, y creo que lo primero es explicar “qué es eso de Nexus…”

 

Qué es Nexus


Zemanta Related Posts ThumbnailNexus es un concepto inventado por Google.
El origen del proyecto era que existiera un estándar en el mercado que enseñara a los demás fabricantes las posibilidades de las nuevas versiones de Android.

Realmente era una herramienta de Google para que las nuevas versiones vieran la luz. Ya que si dependiera de fabricantes, seguramente las versiones hubieran evolucionado mucho más despacio.

Google  no fabrica, sino que “externaliza” la construcción del dispositivo (móvil o tableta) a un fabricante y además importante. Con lo que así garantiza la fabricación, normalmente no ha habido problemas excepto con el Nexus 4, que el éxito fue tan espectacular que pasaron 2 meses sin existencias, con problemas de acceso a la web incluida. Ahora el Nexus 5 está agotado, espero que hayan aprendido y dure pocos días.

Los fabricantes de Nexus son: HTC (Nexus One), Samsung (Nexus S, Nexus Galaxy y Nexus 10), LG (Nexus 4 y Nexus 5) y Asus (Nexus 7 2012 y Nexus 7 2013).

Como veis son realmente del Top de fabricantes. Google mantiene (hasta la fecha) solo tres modelos en venta (con sus variantes de memoria y 3g): son el móvil Nexus 5, la tablet pequeña Nexus 7 y la tablet grande Nexus 10.

Las piezas que lleva el modelo las ajustan entre Google y el fabricante, no son las más nuevas, pero si son muy competitivas. Estas decisiones están muy unidas al precio, Google baja el margen del modelo, pero cuida también que las piezas no encarezcan mucho el producto. Google busca que el producto sea sólido y la experiencia de usuario sea muy buena, no lo último de lo último.

Google lo vende y lo más importante, el software depende de Google, con lo que le da la última actualización al modelo mucho más tiempo que cualquier fabricante (18 meses da Google), con esto hay controversias, actualmente a la “comunidad” no le ha gustado nada esta noticia, pero es mejor que otras marcas. Y sobre todo tienes la última versión de Android siempre de los primeros, por lo menos durante 18 meses.

Nexus 7, ¿es la mejor?

nexus-7-2013

Lo primero cuando miro tabletas, lo más importante siempre es y en este orden: 1 GB de RAM, doble núcleo mínimo y 1 GHz de Velocidad, GPU, pantalla con resolución superior a 200 ppp y la batería. La memoria total de la tablet no suele ser importante ya que se puede solucionar con SD y usando la nube.

Asus ha fabricado las dos Nexus, tanto la del 2012, como la del 2013. Sus diferencias son pocas, son:

  • La pantalla el modelo del 2013 pasa a ser FullHD, es decir 1200×1920 (323 ppp o ppi) como una TV de 40 pulgadas.
  •  El almacenamiento se duplica pasamos de 8 GB y 1 de RAM a 16 GB a 2 de RAM.
  • El micro interno pasamos de cuatro núcleos a 1,2 a cuatro núcleos a 1,5 y chips más modernos.
  • las cámaras pasan de una frontal de 1,2 Mpx a una frontal igual y una trasera de 5 Mpx (no entiendo mucho que sea necesario que la tablet tenga esta cámara, pero como todo, mejor que la tenga).
  • Lo único que tiene esta versión peor e la batería, pasamos de 4.325 a 3.950.

En resumen mejoran todas sus características, la pantalla y las 2 GB de RAM, me parecen muy importantes. Pero eso afectó al precio, mientras que el modelo antiguo cuesta 199 euros, el nuevo cuesta 229 euros.

Mi opinión es que 30 euros es una subida justa por las mejoras,  la considero la mejor opción en el mercado con esas características. Y como veréis en las “otras opciones” no hay nadie que tenga sus características y precio. 

He probado el modelo del 2012 y es muy rápido y sus características son menos espectaculares que el modelo del 2013, con lo que la nueva Nexus 7 2013 tendrá una velocidad impresionante, conociendo a su fabricante Asus.

 

Otras opciones a Nexus 7 2013.

Nexus 7Las opciones tenemos que podamos comparar a la Nexus 2013, el problema es que o sacrificas el precio (pagas más) o sacrificas las características (es peor).

Apple sacó un modelo el iPad Mini para competir con él, el modelo del 2012 no tiene las características para poder competir con el Nexus 7 y cuesta 289 euros, con lo que tiene que ser el iPad Mini con retina del 2013, que cuesta 389 euros.

Asus vende la Asus MeMo Pad HD  7, es bastante más barata, pero tiene las características de una Nexus 7 2012, pero sin acelerador gráfica, con lo que irá más lenta. Ronda los 140 euros. Una opción barata.

Samsung Galaxy Tab 2 7.0 WiFi P3110, su precio es de 150 euros, pero claro, la pantalla es de muy baja calidad, doble núcleo y 1Ghz, nada recomendable. Es tecnología de hace dos años, chatarra.

Samsung Galaxy Note 8 N5110, sería el modelo que competiría con cualquier modelo Nexus 7, pero su pantalla es más grande de 8 pulgadas y es de peor resolución, además de su precio 313 euros. Es muy cara para lo que ofrece.

De los modelos low cost, siempre me gustan las Bq por su relación/calidad precio, la Bq Maxwell 2 Plus, está en su tamaño, es la mitad de barata, pero claro, es un modelo inferior en características. Un doble núcleo a 1,6 Ghz, 1 GB de RAM y la pantalla bastante aceptable. Lo mejor su precio 119,90.

Sony no tiene modelos de 7 pulgadas, solo se ha centrado en la gama alta de 10 pulgadas, que ya hablaré.

Nota: Hay una oferta hasta el 11-10-2013, regalo de 30 euros en la Nexus 7 es sobre el modelo del 2012, que no se si todavía la venden en alguna tienda.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Nexus 7 2013, la reinvención

  1. Esteban Cuevas says:

    La Nexus 7 parece muy buena opción. Muchas gracias por el artículo!!

Deja un comentario (tu opinión importa).