Hacer dinero con las Nuevas Aplicaciones

Opinion

 

Cuando escribí sobre el Crowdsourng, quedaban una parte que completaba a la noticia, hacer dinero de una aplicación Informática.

En el inicio de un proyecto, esto no es «Lo» importante, pero cuando llega a cierta maduración, hay que monetizarlo (es decir hacer que algo se rentabilice), para que el producto no muera. Vamos que hay que dar de comer a los creadores, que no pueden vivir del «aire» toda la vida.

Voy a explicaros la evolución del mercado y las nuevas formas de monetizar, que aunque no lo hayáis notado, ya están en nuestro día a día.

La muerte de las Galletas

mobile-app-monetizationUno de los puntos determinantes en la Monetización es el cambio en la forma de consumir de la gente.

Hace unos años, no muchos, todo el mundo cuando necesitaba una aplicación, compraba una caja de «galletas», es decir una caja súper mona con un libro con 300 páginas y una serie de CD’s, eso Galletas, y te cobraban  una verdadera barbaridad. Yo lo hice cero o ninguna vez, no me podía permitir pagar 569 euros para hacer un Excel en mi casa. Y entonces hacía lo que hacían todos, pirateaba.

Las grandes empresas controlaban este sistema de venta, sacaban productos muy grandes y con Grandes Precios, aquí os dejo unos ejemplos que todos conocemos: Office 2007 precio 569€ y Adobe Photoshop CS3 (2007) 1.042,84€.

Pero el CD-ROM y el DVD-R, ya no están de moda. La gente se ha acostumbrado a comprar por Internet, por lo menos a comprar aplicaciones. Que creéis que hacéis en el Google Play  y en la App Store, que aunque las aplicaciones sean gratis, es una compra; luego os cuento como rentabilizan la aplicación aunque sea gratis.

Además el hecho de comprar por Internet, a los creadores les afecta mucho, pero en positivo, ya que el coste de distribución, transporte, y almacenaje, es prácticamente cero. Por ejemplo publicar en Google Play como desarrollador cuesta 25 dólares, y no es por aplicación o al año, es de por vida.

 

Todo Gratis

Hay cosas gratuitas en la red y sacar rendimiento a dichos producto, parece una incongruencia por definición, pero no lo es, una frase de un amigo, lo definía muy bien «La LEY es gratuita, pero los servicios relacionadas con ella no lo son, si no pregúntale a un abogado».

Con lo que los productos desarrollados con código libre, por ejemplo Linux, Android o Arduino. No parecen rentables económicamente, si el producto es gratuito y abierto.  Pero sí puedes vender y cobrar por otros aspectos relacionados: cursos de Formación, Instalación de software, servicios de consultoría, aplicaciones a medida, en resumen hay negocio, aunque los productos que usemos sean gratuitos.

 

FREEMIUM

free-managed-servicesEn este mundo cambiante surgen nuevas ideas de ventas. La idea de «todo gratis» en la red, realmente no lo es y voy a intentar explicarme. Hay muchas aplicaciones, sobre todo de móvil que son gratis, pero realmente no lo son, se adaptan al modelo Freemium de monetización.

La idea es sencilla, como la distribución es prácticamente cero, puedes conseguir mucha difusión poniendo la aplicación gratuita y conseguir ganar dinero con la publicidad. Este modelo se usa mucho en los mercados de aplicaciones de de Apple y Android. Por eso lo de «gratis», tú recibes un producto pero tienes que aguantar la publicidad.

Que consigue el creador de la aplicación con este modelo, que la aplicación se distribuya mucho y le de fama y prestigio.

Cuando la aplicación ha madurado y vemos que funciona, podemos darle una vuelta al modelo Fremium que estamos usando. Lo que hacemos es mantenemos este modelo para la aplicación básica y hacemos un producto igual pero con las mejoras Premium, ya de pago, pero con pagos pequeños. Si es necesario, hacemos que el usuario pague por cada función nueva. Así conseguimos que los usuarios paguen por lo que necesitan, con lo que todos los usuarios contentos, los básicos porque es «gratis» y el premium porque paga justo por lo que quiere.

Los productos de grandes empresas que comenté mas arriba, del 2007, su forma de pago ha cambiado, actualmente el Office Hogar y Estudiantes 2013 cuesta 119€ y el  Adobe Photoshop 24,59€ al mes, en ambos casos hay mucha variedad de precios y formas de pago. Pero las grandes empresas empiezan a aplicar reducción de precios y flexibilidad, han visto que el cambio en la forma de monetizar los productos ha llegado:  «es mejor tener 1.000.000 de clientes que paguen un euro, que un cliente que pague un millo de euros». Además no es necesario tener la caja y los CD’s, todo se baja por Internet.

 

Micropagos

Micropagos, es una variedad del Freemium,  se usa mucho en los juegos de móviles y tabletas.

El juego es gratuito, pero para avanzar en el juego, ya sea con ayudas, acelerando la producción de algo o comprando un recurso;  el cliente  paga una poca cantidad para seguir jugando.

Enganchas al cliente con un gran juego, pero para que pueda jugar a un ritmo aceptable, entonces tiene que pasar por caja: 80 céntimos ahora, 2 euros luego. Ojo, este sistema de micropagos, si no lo controlas puede llegar a ser más voraz que una máquina tragaperras. Tened cuidado ya hay casos de facturas astronómicas.

Esto afecta directamente a las consolas clásicas, la gente se ha acostumbrado a consumir de otra forma, no se que evolución tendrá la próxima generación de consolas. La Wii U, no le esta yendo bien, y la Xbox One acaba de salir y es mas un centro multimedia que una consola para jugones. En este mercado puede haber cambios muy radicales.

 

En resumen, como creo que me he expresado, hace 5 años las cosas eran muy distintas. Si eres desarrollador de aplicaciones todo es completamente distinto. Y si eres usuario también, ya que afecta directamente  a tu forma de consumir, yo creo que a mejor. Pero siempre hay gente nostálgica.

3 comentarios en «Hacer dinero con las Nuevas Aplicaciones»

  1. Sobre los modelos gratuitos Chriss Anderson escribió un libro «Free»(2008) sobre el nuevo modelo de negocio de productos y servicios digitales, catalogando distintos grados en freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Es bastante interesante lo que plantea.

    Te dejo el enlace donde Enrique Dans cita dicho libro.
    http://www.enriquedans.com/2008/03/chris-anderson-define-el-futuro-de-la-red-la-economia-de-lo-gratuito.html

    1. Muchas gracias Óscar. Pienso seguir a Chris Anderson y estudiar muy bien la filosofía de «The Long Tail» (La Larga Cola)

      Lo mas importante es saber que el mundo esta cambiando y prepararse para las nuevas ideas, la gente con mejor adaptación al cambio, triunfarán, los que se aferren a ideas antiguas, perderán.
      Lo repito muchas gracias Óscar por tu aportación.

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