Tablets y Ordenadores controlados con la mente.

Opinion

Mi visión del futuro se me antoja enganchada a procesos capaces de leer nuestra mente. No somos conscientes de que el futuro de nuestra sociedad y de nuestro mundo, se verá cambiado por todos los descubrimientos sobre avances sobre Control de artilugios y máquinas a través de la mente con unos receptores conectados a tu cabeza.  Será una nueva era que hará evolucionar el mundo del mismo modo que el mundo evolucionó cuando se inventó «Internet».

Mente Humana
Mente Humana

En realidad, ya hay noticias que han salido a la luz que cuentan como un hombre sin piernas, es capaz de controlar una pierna mecánica con la mente:  pierna robótica controlada por la mente

Hasta hace pocos años todo era ciencia ficción y las películas que trataban este tema, usaban este tipo de tecnología para controlar máquinas de guerra. Recuerdo una película de Clint Easwood en la que controla un avión con la mente.

Y hoy, ya, haciendo realidad la parte más espectacular de esa película de ciencia-ficción «Firefox», dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, y que gira en torno a un avión militar ruso parcialmente controlado mediante los pensamientos del piloto, un trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, está logrando progresos notables en el control, mediante la mente, de una pequeña aeronave. Desde que el proyecto saltó a la prensa, las expectativas en torno al mismo no han cesado de crecer. Los artilugios controlados con la mente son ya una realidad: Científicos de Minesota hacen volar un helicóptero controlado sólo por la mente
El caso es que por el momento es posible interpretar las órdenes del cerebro que son más o menos básicas, a través de la interpretación de los impulsos eléctricos de las neuronas. Arriba, abajo, derecha, izquierda, etc… Es decir, ya se es capaz de «traducir» un impulso eléctrico en una orden comprensible.
Para que lo entendáis, imaginad, aunque no es así, que el cerebro hablase en código morse. Un impulso eléctrico largo sería una raya y uno corto sería un punto. Por tanto, imaginad que el cerebro emite impulsos eléctricos que recogemos, y mediante representación gráfica según las intensidades que emite nuestro cerebro nos sale esto:
-.. . .-. . -.-. …. .-
Una vez hecho esto, hemos podido asociar que cuando pensamos en la palabra derecha o en ir a la derecha, siempre aparecen esos puntos y rayas. Así es cómo, a groso modo, están avanzando en este campo tecnológico. Es mucho más complejo y con matices porque cada persona es un mundo pero a lo que voy es que ya podemos ir comenzando a entender cómo «habla» nuestro cerebro.
La aplicación práctica de esta tecnología pasará por el control con la mente de juegos, en los que puedes pensar en chutar a puerta en el FIFA y que te haga caso. También pronto podremos, mediante sensores escribir con la mente, o subrayar algo con la mente en el Microsoft Word. La velocidad de procesamiento de lo que queramos hacer será mayor, ya que con la mente podrías escibrir una frase de 10 palabras en 1 segundo, mientras que para escribirlo con las manos son unos 8-10 segundos, dependiendo de lo rápido que escribes. Actualmente se puede escribir mediante dictado de voz, pero no va fino, y no siempre te detecta las palabras, y aunque te las detecte más o menos bien, el problema es que cuando te ha escrito algo mal,tienes que corregirlo a mano. Con la mente, las correcciones serían mucho más rápidas.  Podrías pensar en abrir gmail para adjuntar un excel o un word y abrirse casi instantáneamente. Y todo esto lo podrás hacer con tu tablet, con tu ordenador, o con cualquier artilugio.
De todos modos esto no es solo el principio del potencial que tiene, ya que avanzando en este campo, llegaremos a saber cómo funciona el cerebro en toda su plenitud. Y el día que sepamos como funciona nuestro cerebro, será un primer paso para poder simular el funcionamiento de cerebros en un ordenador, o lo que es lo mismo hacer que un robot piense como un humano. Habremos llegado a la verdadera inteligencia artificial.

3 comentarios en «Tablets y Ordenadores controlados con la mente.»

  1. Si, pero dime una cosa, si samsung sacase una tablet dentro de 6 meses con la que, por ejemplo, a través de los mismos cascos con los que escuchas musica pero adaptados con sensores, pudieses manejarla con la mente, abrir apps, pasar hojas, etc… Que te comprarias tu a igualdad de precio? Una normal o esta ultima? El mercado siempre esta preparado porque siempre hay alguien que lo compra y luego se produce el efecto oveja o borrego que todos hacen lo mismo y al final todos acaban teniendo una.

    1. Richie, yo no digo que eso ocurra en un futuro. Lo que he dicho es que primero tendremos aparatos que nos «leeran la mente» de forma indirecta.

      Después puede que salgan esos aparatos, pero las páginas de «gatitos» y «porno», se abrirán muchas veces en el trabajo. Je je je.

  2. Muchas gracias Ricardo. Yo no creo que todavía el mercado este preparado para pensar en este tipo de dispositivos. Pero como siempre digo: irán entrando «de a Poquitos».

    Lo primero será cambiar los interfaces, como ejemplo Google Glass o Oculus Rift y sus futuras versiones miniaturizándolas al máximo, hay gente que piensa en lentillas directamente.

    Hay dispositivos que controla el ratón con la vista, usando cámaras que observan los ojos, incluso hay aplicaciones para Android que detectan si te duermes y paran el vídeo.

    También están los wearables, es decir la ropa con sensores, detectarán movimiento, gestos, cambios por medio de sensores y cualquier cosa que se les ocurra. Esto abre ideas del estilo de Minority Report, controlaba el ordenador con unos guantes. Las posibilidades son Infinitas.

    Por ahora veo estas ideas para gente con necesidades específicas, ejemplo parapléjicos. Y para trabajos muy específicos, por ejemplo: el control de Robots en Centrales Nucleares, sitios inaccesibles, el espacio…Además creo que para los primeros aparatos el nivel de concentración deberá de ser extremo y el entrenamiento muy alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.