Aplicaciones para Android del Tiempo

 

En esta noticia os voy a presentar mis aplicaciones para Android del Tiempo. Yo uso solo dos: la no-oficial de Aemet y Alarma de lluvia. Cada una tiene una serie de funcionalidades que las hacen complementarias.

Ambas aplicaciones explota el hecho de la localización del móvil, de forma que aunque te muevas siempre te da el tiempo de donde te encuentras.

Tiempo AEMET

Screenshot_2013-06-07-17-09-53Esta aplicación realmente son dos, esta separada en la aplicación estándar Tiempo AEMET y los Widgets (iconos animados) en otra Widgets AEMET. Para la gente con un Android potente (con 1 GB de RAM) os recomiendo que bajéis las dos; pero si vuestro dispositivo es pequeño, no tenéis mucha memoria y no vais a usar los iconos animados, no os bajéis los Widgets, pero os faltará el 50% de la aplicación.

Aunque no es la aplicación oficial de AEMET, Agencia Estatal de Meteorología antiguo INM Instituto Nacional de Meteorología, usa sus datos. Y estoy seguro que aunque haya una aplicación oficial en un futuro, no estará tan bien hecha como esta aplicación.

La aplicación es muy sencilla. Tiene tres partes:

  • Favoritos, cuando tengamos una búsqueda que nos interesa le damos a la estrella y aparece sin problemas en este apartado.
  • Predicción, Aquí te muestra las predicciones, puedes buscar un lugar o aprovecharte de la geolocalización del móvil y dar “Localización” y te dará unos datos muy detallados de la predicción. En el caso del detalle de Población, hay una funcionalidad muy interesante, debajo de cada día a la derecha, hay una flecha, si le das, aparece la predicción desglosada por horas. Además tienes los mapas de predicción, las playas, precipitaciones, temperaturas, Avisos, el Mar y Montaña. Esta parte es muy fácil y para mi gusto los datos de texto se ven mejor que en la web oficial.
  • Observación,  en esta parte lo que podemos es acceder a datos oficiales o a los mapas, es muy sencillo, realmente la aplicación es muy intuitiva y rápida.

La parte del Widget es también muy sencilla simplemente añadimos el Widget AEMET de la lista de Widgets, hay de 4 tamaños desde el mas grande que es de 4×2 (la pantalla completa es 4×4), 4×1, 2×2 y 2×1. Cada uno con una cantidad distinta de días de predicción. Después puedes fijar en donde estés, elegir un lugar fijo, una estación y hasta una playa. En el último punto seleccionas el estilo del Widget, hay cuatro cambiando los colores de las letras y el fondo, lo mejor es adaptarlo a nuestro fondo de pantalla.

Screenshot_2013-06-07-17-23-42Hay un error muy habitual, que es instalar las dos aplicaciones y cuando intentamos poner un Widget, nos da error. El problema y la solución son muy sencillos, hay que abrir la aplicación normal antes de usar los Widgets y todo funcionará correctamente.

El Widget es tan completo que cuando lo tienes instalado y lo presionas, tiene  tres opciones muy útiles: “Actualizar” que no tengo que explicarla, “Ver detalle” (que te lleva a la aplicación) y “Configurar” que te permite cambiar el aspecto del Widget y la información que muestra.

Para mi es una aplicación indispensable, no solo porque el Widget me gusta mucho y los datos se ven muy bien, sino que además a diferencia de las otras aplicaciones del tiempo los datos son los de AEMET, que para España son los mejores.

 

Alarma de Lluvia

Esta aplicación Alarma de Lluvia la hay en dos versiones con mapas de Google y con mapas OSM (Open Street Map), solo tiene una misión, pero la hace con una eficiencia inmejorable. El propósito de esta Aplicación es avisarnos en un plazo de una hora y media a 10 minutos que va a llover. El Icono esta en la primera imagen con el icono de AEMET.

Screenshot_2013-06-07-17-29-19Se basa en estudiar las masas de nubes, predecir su movimiento y evolución. Con lo que cuando una nube que esta unos kilómetros de nuestra posición y viene hacia nosotros, nos avisa.

Para usarla solo hay que instalar el Widget, el cual cuando lo instalas se ven tres apartados: Proximidad, Intensidad y Área. Los cuales tienen una barra azul, un valor y un símbolo.

La barra azul indica el valor, si va de una punta a otra del Widget es máximo valor. El valor indica: en Proximidad la distancia, en intensidad el porcentaje y en el área de la nube en porcentaje. Después hay un indicador si es “<” que es “mayor”, indica que dicho valor esta aumentado, “>” que es “menor”, indica que el valor esta decreciendo y “=” que es “igual” indica que se mantiene el valor, es la tendencia del valor, para matemáticos el diferencial.

La Proximidad es la cercanía o lejanía de la nube que el sistema ha calculado. La Intensidad está indicada por un porcentaje, un 20% indica llovizna pero un 100% es lluvia muy intensa. El Área nos indica el tamaño de la nube, esto está directamente relacionado con la duración de la lluvia.

La aplicación cuando detecta lluvia nos manda un aviso a la barra de notificaciones, con un texto parecido a este: “Cerca 6 km, Intensidad 50% y Área 38%”, que en este significa que se acercan lluvias, va a llover de forma medía, pero la nube no es muy grande, en este ejemplo.

Cuando das al Widget, la aplicación te manda al mapa, te sitúa en él  y te muestra donde ha llovido, en una proyección con las fotos anteriores. Con lo que puedes ver como se mueve las lluvias, su intensidad y con esos datos puedes prever su evolución de forma visual.

Yo uso esta aplicación para saber en un día lluvioso cuando debo bajar a la perra, busco huecos entre las lluvias y también avisa de tormentas.

Esta aplicación tiene un inconveniente que gasta bastante batería, pero para los que cuidáis este aspecto, si os gusta os tendréis que pasar a la aplicación de Alarma de Lluvia de Pago, para poder configurar el refresco de información.

 

He probado otras aplicaciones, como el tiempo de Google o de Yahoo, pero me creo más los datos de estas dos aplicaciones. Probadlas si os interesan y como todo en Android, si no os gusta las desinstaláis y listo, sin dejar rastro ni basura.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Aplicaciones para Android del Tiempo

  1. baltasar says:

    hola, pero donde de baja la no oficial de AEMET, por que no la busco en Play Store y me sale la oficial y en los widgest no es la que hay o por lo menos no sale igual que la que tienes ahi

Deja un comentario (tu opinión importa).