IFTTT

La verdad es que el título no dice nada, pero seguid leyendo y os explico esta herramienta de automatización, que te permite hacer prácticamente cualquier cosa. Lo único malo que no está traducida y es obligatorio usarla en Inglés.

Reconozco que no resulta muy atractiva, pero os aseguro que si la usáis, en pocos días os enamoraréis.

 

Qué es IFTTT

ifttt-logo-largeIFTTT viene de la frase “IF THIS THEN THAT” es decir “SI ESTO ENTONCES AQUELLO”, lo que quiere decir es que si ocurre XXXX entonces hagas YYYYY. Esto suena muy ambiguo pero si te pongo un ejemplo lo vas a entender: SI “Nuevo mensaje de estado por ti” en FACEBOOK ENTONCES “publicamos un Twett” en TWITTER. Es decir con 3 clicks puedes configurar que cuando publiques en Facebook se publique en twitter automáticamente, de hecho Yo uso reglas de estas para publicar en las redes sociales.

Puedes prácticamente conectar cualquier cosa con cualquier servicio web o no web.

Actualmente hay 98 canales, que incluyen la mayoría de los servicios de Internet, y en cada uno varias opciones de configuración, los que conozco son(hay algunos que no se ni que son):

  • Redes Sociales Generales: Facebook,  twitter, Linkedin, reddit…
  • Blogs: Blogger, WordPress, Tumblr…
  • Correos: Gmail, email…
  • Calendarios: Google Calendar…
  • Canales de Noticias y tiempo: The New York Times, Stocks, weather…
  • Redes Sociales de Fotografía o Video: 500px, Instagram, Vimeo, Youtube, Flickr…
  • Redes Sociales de GeoLocalización: Foursquare, life360…
  • Cloud Computing, o almacenes virtuales, las llamadas “Nubes”: Box, Google Drive, OneDrive, Dropbox…
  • Domótica: automatic.com, blink(1), philips Hue, WeMo, Wink. En este punto es alucinante, usando aplicaciones de domótica lo que puedes hacer es prácticamente infinito: si llueve recoge el toldo, si te llaman al  móvil tintineas las luces, si se pone el sol enciendes las luces y … las apagas a la hora que decidas.
  • iPhone de Apple: iOS Photos, iOS Notifications, iOS Contacts, IOS Remembers. Puedes configurar que acciones que ocurran en tu móvil generen acciones en alguna web y lo contrario.
  • Android: Android Device, Android Location, Android Notifications, Android Phone Call, Android Photos y Android SMS. Puedes configurar prácticamente todo lo que ocurre en tu Android, como mandar un correo cuando entras en un área determinado a recibir una notificación cuando alguien te etiqueta en una red social, lo que se te ocurra.
  • Y cualquier herramienta de que se te ocurra (acortadores de links, agregadores de links, RSS, notificaciones, llamadas (para EEUU),…

Además de Herramientas de temporización (es otro canal) que te permiten hacer acciones cada día, cada semana, los lunes y jueves….

Hace unos días incluyeron las opciones de Android, ya me parecía una herramienta impresionante antes de la entrada de Android e iOS que llegó hace unas semanas. La verdad en que en una época que la domótica va a crecer de forma exponencial, que haya una herramienta que nos permita comunicar todos esos aparatos…. “Una aplicación para unirlas a todas”.

Además hay aplicación para los móviles de Android e iOS. Y podrás realizar las “recetas” desde el móvil o tableta.

 

Cómo se usa IFTTT

iftttentradaRealmente es muy sencillo, mucho mas sencillo de lo que creéis.

  1. Accedemos a www.ifttt.com
  2. Nos damos de alta. Solo te pide Usuario, correo y password.
  3. Y ya está. La pantalla es minimalista. Las opciones para usar son muy pocas y están en la parte superior:
    1. My Recipes (mis recetas), cada acción registrada que quieres que se realice.
    2. Create (crear), para crear una nueva receta
    3. Browse (explorar), te enseña las recetas mas populares, es decir, no tienes ni que pensar.
    4. Channels (canales), todos los canales que hay, te tendrás que dar de alta en cada uno de ellos para poder usarlo, a los que necesites/quieras, no a todos, no creo que nadie pueda dar de alta tantos canales.
    5. Y la configuración del perfil, lo normal de una web.

No es muy difícil, para dar de alta una Recipe (receta) lo que tenemos que hacer es:

  • iftttlocalizacionDar a “Create” os saldrá “ifthisthenthat” en grande
  • Configuraremos el “this”,
    • Seleccionamos el Canal, por ejemplo Android Location, si no estas dado de alta al canal tendrás que autorizar el canal, al ser Android te indicará que instales la aplicación en el móvil.
    • Nos saldrán los distintos Triggers o Disparadores, en este caso voy a elegir “You Exit an Area”.
    • Configuraremos la zona en la cual cuando el móvil se salga (he elegido Madrid)….haremos algo.
    • y daremos “Create Trigger”
    • Ya está la parte “this”.
  • Configuraremos el “that”
    • Ya hemos configurado lo que inicia la acción, ahora definimos que queremos que pase. Queremos que se escriba directamente en Facebook, por ejemplo un msg … estamos de viaje.
    •  Elegimos Facebook
    • Nos dice que puede hacer en facebook y seleccionamos “Create a status menssaje”, es decir que publique en el muro.
    • En este caso no tiene predefinido el texto a construir, suele venir ya escrito, pero se puede cambiar. En el “+” tienes los “ingredientes” para la “receta” quien los da es el “this”. Voy a generar el Mensaje “Me voy de Viaje, he salido a las …….. de ……..”. Para ello escribo el texto fijo y pongo los ingredientes hasta que ponga “Me voy de Viaje, he salido a las {{OccurredAt}} de {{LocationMapImageUrl}} “
    • Doy a “Create Accion”.
    • Nos muestra lo que hemos hecho
    • iftttnuevotriggerTenemos que activarlo en “Create Recipe”.
  • Y Cada vez que salga de Madrid, esta “receta”, escribirá en facebook, “Me voy de Viaje, he salido….”
  • Ahora en “My Recipes” tendréis la nueva “receta” y podréis modificarla, activarla, revisar que funciona, compartirla, desactivarla o borrarla.

Con este ejemplo espero haberos explicado uno de los 1.000 ejemplos de las cosas que podéis hacer y la potencia que tiene. Quería que fuera algo original, no el típico cuando publico en Facebook se publica en Twitter o cuando cuelgo una foto de Instagram se guarde en Dropbox.

 

Conclusión

Se que parece una herramienta muy freak, pero la verdad es que es muy útil para cualquiera que haga algo repetitivo, como publicar la misma noticia en varias redes sociales. Podréis automatizar un sistema de BackUp de las fotos de vuestro móvil. Ojo con las publicaciones cíclicas.

Para cualquiera que use la red de forma profesional, esta herramienta puede eliminar mucho trabajo monótono. Se que hay muchas herramientas que hacen cosas parecidas, pero suelen estar orientadas a un área: redes sociales, fotografía, back-Up, domótica; pero no había visto ninguna tan completa y versátil como IFTTT. Os recomiendo que os la instaléis y juguéis con ella es impresionante.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to IFTTT

  1. Calixto says:

    muy buena herramienta aunque no he visto la posibilidad de gestionar google +, pero seguiré investigando apunta muy bien.

  2. Buena entrada Alberto. Gracias por explicarlo clarito como siempre.

Deja un comentario (tu opinión importa).