Office para Android, Móviles y Tablets

Cuando hablo de Office para Android en el móviles, sé que es difícil escribir en esa pantalla tan diminuta (aunque sea de 5 pulgadas) pero cuando ya es una tablet la cosa cambia, es casi un portátil. Y sé que mucha gente le quiere dar un uso profesional a la tablet o al móvil. Voy a explicaros que podemos usar para explotar las tablets y móviles.

 

Cambio de Tendencia

Screenshot_2013-11-05-20-06-46Hace unos años la única aplicación de Ofimática era el paquete de Windows, el Office. Pero ahora con la decadencia de los PC’s y el uso “móvil” de la informática. Ha habido un cambio realmente radical. Han pasado varias cosas:

  • No se necesita licencia de Windows Office para poder tener un paquete medianamente aceptable de Ofimática y gratuito, ejemplo Libre Office y OpenOffice.
  • Hay una tendencia del uso de la “nube”. La nube es trabajar con los documentos de directamente en la web, de forma que puedes acceder a cualquier documento de cualquier sitio e incluso de forma simultánea. El ejemplo sería Drive de Google, pero hay otras aplicaciones. Otra opción es usar aplicaciones tradicionales, pero usar Dropbox, Skydrive, u otro almacenamiento, para poder acceder sin problemas desde cualquier sitio.
  • Esto parece ciencia ficción pero Microsoft, es exactamente lo que tiene en el Office 365, el Microsoft office para Android, que combina un sistema de Ofimática de Escritorio (se instala en tu PC) de toda la vida, con una aplicación web y aplicaciones de móviles.  Por el “módico”  precio de 10 euros al mes, si lo queréis probar tenéis una suscripción de un mes gratuita y permite varios PC’s y  Mac y aplicaciones de dispositivos móviles, Windows y Android.

En cierto modo actualmente si descontamos el Office 365, no hay una solución global que tengas servicio en todo tipo de aparatos. Tendrás que combinar varios o renunciar a algunas funcionalidades o combinar varios productos. Os explico las distintas opciones

Office para Android

Screenshot_2013-11-05-20-11-24
He estado analizando los tres productos más importantes Drive de Google, QuickOffice (comprada por Google) y Office 365.

El fuerte de Office 365 es el producto que nos da, más sensación de global. Pero su precio es alto, para PYMES (más medianas que pequeñas) que quieran algo oficial es una buena opción. Pero os recomiendo que los PC no tengan muchos años y que usen Windows 7 (Windows 8 para trabajar no lo veo)  por el tema de compatibilidades.

Para los que no queremos gastarnos mucho dinero, y a ser posible nada. Mi opción es el uso combinado de Drive y QuickOffice, me explico. Drive nos permite ver documentos creados en Drive, pero no permite editar documento de Microsoft. Pero Quickoffice (producto también de Google) permite abrir los documentos de Microsoft, pero los de Google te redirecciona al Drive.

Por otro lado comparando Office 365 y Quickoffice, me resultan muy parecidos, de hecho me gusto más la fluidez de Quickoffice. Por lo demás abren los documentos de forma correcta y permiten trabajar sin problemas.

Ojo esto que estoy contando no es para hacer virguerías (por lo menos en el móvil), es simplemente para poder ver un Doc, tocar unas líneas, ver un Excel o una presentación. Para trabajo más serio os recomiendo un teclado físico (puede ser un teclado Wi-Fi para una tablet)

En resumen Google con Drive y QuickOffice es el verdadero Office para Android.  La Opción más barata. 

Hay muchas más herramientas, como Office Suite ProKingsoft Office 5.8 y el Documents to Go. Por si el Quickoffice no os gusta o queréis experimentar. Hace muy poco tiempo casi todos estos productos eran de pago y solo había versiones gratis para “ver documentos” y no modificarlos. Pero con el tiempo las cosas cambian y a veces mejoran.

 

 Ofimática de Escritorio

 

3006-Microsoft-Office-365

Es decir tener una aplicación instalada en el PC que te permite acceder al Word y a las hojas de cálculo sin el uso de Internet. En este caso actualmente tienes tres opciones:

  • Mantener tu Microsoft Office 2003 o inferior, “pirata”, ups he dicho la palabra prohibida; hace 10 años todo el mundo ha pirateado esta versión, su precio de 800 euros no dejaba muchas opciones. No te recomiendo que intentes “piratear” versiones superiores, ni ofrecen nada nuevo y su mejora más importante es compartir en la nube, que no se puede piratear de ninguna forma.
  • Instalarte Libre Office, un paquete muy similar de código libre y sobre todo gratuito (código GNU), parecido pero no igual. Una opción aceptable y legal.
  • Comprar la Licencia de Microsoft Office 365, el precio es de 99 euros al año o 10 euros al mes.

 

Ofimática de la Nube

Drive usoRealmente es una realidad, alguna vez tendréis que probar. El producto de más fácil acceso es el Google Drive.

Cuando entras en esta aplicación que encuentras es un gestor de carpetas y archivos (pero en la nube). Podemos crear documentos o abrirlos, copiarlos, compartirlos, imprimirlo, etc.

Las cosas buenas que tiene trabajar en la nube:

  •  El documento está en la “nube”, con lo que podemos acceder en cualquier sitio que tengamos un explorador (Chrome, Explorer 10, Firefox, Opera,…) e Internet, el documento es accesible.
  • Podemos compartir el documento fácilmente.
  • Los documentos pueden ser modificado al mismo tiempo, esto impresiona, ves como el otro usuario se mueve por la pantalla y modifica las cosas. Con lo que permite que un documento sea generado y revisado por distintas personas al mismo tiempo.

Las cosas negativas:

  • Es un producto web, dependes de tu velocidad de Internet, sin Internet no tienes acceso.
  • Las funcionalidades que tiene Drive con respecto al Office tradicional de Escritorio es inferior, con lo que puede haber funcionalidades que no tengas. Mi experiencia es que las funcionalidades más usadas están, pero tenedlo en cuenta.
  • Con documentos muy grandes puedes tener problemas de sobrecarga de la web, el PC es capaz de procesar más información. Hablo de Documentos de 500 páginas u Hojas de cálculo con 10.000 filas.

 

Espero haberos hecho un buen resumen de las opciones que tenéis para hacer “Word”, “Excel” y “Powerpoint”, en este mundo tecnológico cambiante.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).