Bitcoins, Fraude o Futuro

Llevo unas 3 semanas, viendo y leyendo muchas noticias de las Bitcoins o BTC. Con lo que me informé y espero poder contaros lo que son.

 

Bitcoins, ¿qué son?

bitcoin_goldv21Realmente es una moneda Descentralizada, basada en Criptografía y P2P (Protocolo descentralizado de la red, no hay ningún servidor de referencia, todos los que se comunican lo hacen con los conocidos y estos informan a su conocidos). Los Bitcoins fueron creados por el pseudónimo “Satoshi Nakamoto” en 2009 y según sus creadores todavía esta en fase experimental.

Las Bitcoins son complicadas, aunque su uso es fácil: compras Bitcoins con Dinero tradicional o te pagan con ellas y usas ese dinero en comprar cosas, ya hay muchas Webs que se puede comprar con esta nueva moneda y muchas aplicaciones para gestionarlas.

Que ganas pagando con Bitcoins:

  • Es una moneda de uso internacional con lo que no hay aranceles, si te pagaran por algo en Bitcoins, podrías comprar cualquier cosa en dicha moneda sin tener en cuenta el cambio.
  • No depende de ningún Banco Central, con lo que su control es inexistente, ni ningún gobierno puede forzar inflación o deflación.
  • Se guardan en un monedero electrónico encriptado que solo tienes tú, con lo que la seguridad es muy alta.
  • El seguimiento de las personas es casi imposible, pero todas las transacciones económicas, son públicas.
  • Es una moneda con filosofía de Internet para el pago electrónico, no se basa ni en oro, ni en la capacidad de deuda, solamente en la confianza de su uso y su fiabilidad matemática.

Estas cosas positivas  que tiene la moneda también pueden ser un problema, luego me explicaré.

 

¿Cómo funcionan?

Esta parte es bastante complicada, de hecho si no os enteráis es de lo más normal, yo tuve que leer bastante para creer que lo he entendido y no estoy seguro.

Cada bloque de 50 Bitcoins y es un código criptográfico único, cuando tu compras Bitcoins lo que haces es guardar dicho código criptográfico en un billetero electrónico, el cual tiene clave privada y pública. Dicho billetero es muy seguro y puedes aumentar dicha seguridad haciendo copias y  encriptándolo tantas veces como quieras.

Cada transacción que realizas de tu billetero, coges el código de la Bitcoin y anexas la clave pública de tu monedero. Y la transmites por la red a todos tus nodos P2P conocidos los cuales lo propagan a los siguientes, hasta que la transacción es propagada a toda la red, eso hace que dicha Bitcoin ya no se pueda volver a usar por el propietario.

Hay máquinas trabajando,  que se llaman “mineros” que se dedican a generar nuevos Bitcoins (claves criptográficas únicas) y además buscan la “coherencia” de las transacciones que son todas públicas y por cada incoherencia o Bitcoin generada, cobran.

Realmente la base del Bitcoin es criptografía, los sistemas de claves públicas y privadas y la confianza en una moneda del que las usa. No es muy diferente que las monedas nacionales o supranacionales ya que se basa en lo mismo “la confianza”.

Si no te has enterado de esto es lógico, yo todavía no lo tengo claro y creo que necesitaré unos meses para entenderlo o nunca llegaré a comprenderlo del todo. Os dejo esta página donde tienen un buen resumen de todas las noticias relacionadas. También viene muy bien explicado en Wikipedia.

 

Situación / Problemas de los Bitcoins

El primer problema que he notado, es que actualmente tiene una hiperinflación  es decir su valor crece muy rápido, hemos pasado de noviembre del 2012, una Bitcoin valía 10 dólares y ahora esta a 108 dólares por cada Bitcoin. Esto tiene pinta de Burbuja, ya que es  un sistema muy barato para invertir y esperar a ver que pasa. Ya sabemos lo que ha pasado con las burbujas generadas por los “mercados”, derivados, punto COM, inmobiliaria,… y las que va a haber.

Las burbujas son la clave para que los tiburones financieros se hagan de oro. Generan una expectativa de dinero fácil y esperan a que entren incautos, cuando todo se desmorona, los tiburones huyen a tiempo y los incautos se comen el marrón. Y esto tiene mucha pinta de Burbuja y a lo mejor el valor de la Bitcoin es 10 dólares, compras a 100 y en pocos días pierdes el 90% del valor.  Ser cautos si invertís, a fecha de hoy es un producto de mucho riesgo , según sus creadores esta todavía en fase experimental, tened mucho cuidado.

El segundo es una de sus bondades, que nadie la regula de forma oficial, y no se puede seguir el dinero por las manos que ha pasado, lo que la hace perfecta para transacciones turbias: drogas, blanqueo, ….

En los mercados hay miedo a que las monedas tradicionales tengan un revés, por ejemplo, que salgan países del Euro. Hay mucho ruido indicando que las Bitcoins pueden ser la salvación, el “Mesías”. Para muestra un botón, en Chipre van a abrir un cajero automático de Bitcoins. No se como valorarlo, si una solución o oportunistas aprovechándose del miedo.

Hay un agujero legal, el cual estoy seguro que los Bancos Centrales, Reservas Federales y/o los Gobiernos, tomaran cartas en el asunto. Que exista un sistema de Economía descentralizado y fuera de su control, ningún gobernante lo quiere. Además ahora hay 1.000 millones de dólares de Bitcoins, con lo que empieza a tener peso suficiente para preocupar a los “Amos del Mundo”.

Lo mejor que tiene es que es una moneda descentralizada, independiente y sobre todo moderna, olvidándonos del factor oro o de la capacidad de deuda de un país. Pero hasta que punto es independiente y no esta controlada. Ya veremos en poco tiempo como evoluciona.

Mi opinión es que hay que ser cautos , puede que estemos ante el futuro o ante una fraude, sobre todo juzgad lo que os cuenten y “no todo es oro lo que reluce”.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Bitcoins, Fraude o Futuro

  1. Pingback: El Bitcoin, el dinero virtual cuyo funcionamiento simula al dinero físico dentro de Internet. | Ahorradores

  2. Alberto dejo el siguiente enlace, creo que aporta información interesante(vía Meneame) http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/589-la-burbuja-del-bitcoin.html

  3. Una explicación bastante clara. Gracias Alberto¡

Deja un comentario (tu opinión importa).