Control de la Batería en un Android

Uno de los grandes problemas es la “batería” (realmente su consumo) de los Smartphones en general y de los móviles Android en especial.

Os voy a explicar unas cuantas recetas para poder mejorar su uso. Y una aplicación Battery Doctor (Español) de KS Mobile, muy sencilla de usar y muy útil.

Herramienta Nativa

Screenshot_2013-09-23-19-35-41 Lo primero y parece que digo una tontería, si el móvil le pasa cualquier problema, lo primero es Reiniciarlo como cualquier ordenador. A veces Apagar y Encender, arregla un problema puntual.

Para todos los que tengáis móviles con versiones iguales o superior a la 4.0, el sistema tiene un control de batería muy completo. Vamos a “Ajustes”, buscamos “Batería” y tenemos un gráfico muy claro donde nos indica, que aplicación es la que está consumiendo la batería.

Y eso puede ser suficiente para saber que aplicación es la culpable e intentar solucionar el problema.

 

Recetario

No hay una receta mágica o un manual como el mapa del tesoro de una película, solo hay unas recetas para mejorar la batería, solo mejoran la situación, no esperéis milagros, las más importantes son:

  • Si no lo usas, no lo actives. El Bluetooth y la Wi-Fi si no los usas desactívalos.
  • El GPS, tiene un tratamiento aparte, ya que solo se activa si una aplicación lo necesita, con lo que lo puedes dejar activo, pero observa que ninguna aplicación lo deje activo cuando la hayas minimizado.
  • Si quitamos los datos o pasamos los datos de 3G a 2G y quitamos la sincronización, podemos ahorrarnos batería, pero con estas medidas perderíamos algunas funcionalidades del móvil. Esto puede ser buena idea en las horas en las que duermes.
  • Si estas en un sitio con poca cobertura. El hecho de que el móvil esté intentando conectarse y no lo consiga, consume mucha batería. Con lo que, quitar los datos o incluso ponerlo en modo avión, es una buena idea.
  •  La pantalla es la parte que más consume, cuanto menos brillo tenga, mejor, casi todos los modelos tienen un modo automático que permite regular el brillo con respecto a la luz ambiental.
  • El calor y el móvil en general se llevan muy mal, con lo que dejarlo al sol, no es bueno. Además podría dañarse, especialmente la batería. De hecho si la batería llegara a 50 grados el móvil por seguridad se apagaría.
  • Las baterías son un poco distintas a las de hace 10 años. Sobre todo porque es el Sistema Operativo es quien controla la carga, no un sensor eléctrico. Lo que hace que cómo la carguemos, determina su duración:
    • No hay que cargarlas del principio al fin.  Lo que recomiendan es cargarla cuando está por debajo de 50%-60%
    • No dejarlo cargando después de que ha llegado al 100% y es grave dejarlo cargando más de 24 horas, se sobrecarga y se puede estropear la batería. En la aplicación que os recomiendo al final, os recomienda que dejéis después del 100% el móvil conectado 30 minutos, para finalizar la carga con lo que llama “hilo” (mala traducción de goteo).
    • Las dos primeras cargas del móvil a mí me gusta hacerlas completas, del 0% al 100%.  Pero en este tema hay opiniones diversas.
    • Y Una vez al Mes,  hay que hacer una carga completa, es decir dejar que se descargue completamente y se cargue hasta el final. Esto se supone que reinicia la información de principio y fin de la batería. Pero no hay que hacerlo siempre, solo una vez al mes.
    • Procurad no usar el móvil mientras está cargando. Sobre todo si se calienta cargándose.
  • Si el móvil se calienta en exceso, hay que averiguar que aplicación está generando el problema para atajarlo, que se caliente en exceso el móvil no es bueno. Si el problema perdura sería necesario realizar “Restablecer datos de fábrica”, porque puede que el Sistema Operativo este degenerado.

 

Aplicaciones útiles

Screenshot_2013-09-23-17-07-11

Personalmente he usado varias aplicaciones, pero todas sólo hacían estadísticas,  pero como os comenté al principio de la noticia, la aplicación que me ha convencido ha sido  Battery Doctor (Español) de KS Mobile.

Principalmente por su sencillez y porque ya está en español (cuando empecé a usarlo no lo estaba).

Tiene 4 partes, están marcadas en las opciones inferiores:

  • Optimizar, lo que tienes que hacer es dar al botón del centro y él intenta quitar las aplicaciones que más consumen que se estén ejecutando y revisa la configuración de móvil para evitar perder batería. Pero elimina las notificaciones, con lo que os recomiendo que las aplicaciones como Whatsapp las tienes que poner en una “lista blanca”, esta opción está en el botón “Ahorro Inteligente”.
  • Cargar, esta parte se activa cuando estas cargando, pero te indica cómo estás haciendo la carga y cuando tienes que desconectar el móvil, además guarda todas las cargas realizadas y comprueba que hagas la carga completa al mes y que no hagas muchas cargas con sobrecarga.
  • Modo, esto es un sistema de configuración de modos, permite planificar las distintas partes del móvil, es bastante útil, pero puede ser muy restrictivo, y recuerda si lo activas que está activado, sino el móvil hace extraños y simplemente está haciendo lo que le has programado.
  • Rango, en esta opción nos indica las estadísticas oficiales de Android de Batería, pero le añade el valor del tipo de aplicación, hay un circulo con un número y cuanto mayor indica que la aplicación es más “gastona”.

Además esta aplicación tiene funcionalidades Root, lo que hace que para los Root (de esto hablé en las noticias de los cocinados) tengáis más funcionalidades.

 

Espero que con esta información podáis ahorrar un poco, ya que con las baterías que tenemos y las pantallas, el problema de la duración esta sin resolver. Esperemos que dentro de un tiempo (y que sea corto) consigan una solución y podamos tener los móviles sin cargar una semana, como cuando teníamos un Nokia.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).