GPS y Geolocalización

Como hace unos días hable de aplicaciones GPS, hoy voy a hablar de la Geolocalización y el móvil. Dicho de otra forma, cómo sabe el móvil donde estás y lo que implica.

 

GEOLOCALIZACIÓN

 

GPS TestEl móvil técnicamente usa 3 niveles pasa saber donde se encuentra, ojo esto que cuento vale hasta para los móviles de 20 euros, sin Internet, ni GPS, ni nada.

  • Lo primero es que el teléfono móvil esta comunicándose con una antena de Telefonía Móvil, esa antena tiene una posición física, con lo que tu compañía al menos, sabe donde estas con una precisión de 500 metros a unos cuantos kilómetros.
  • Si tienes WiFi y la tienes activada, hay mapas de WI-FI para saber donde estas, con lo que tu precisión pasa a unos 100 metros o menos, como veis el GPS todavía ni lo he nombrado.
  • Si tienes GPS, lo tienes activo y estas en la calle, entonces esa precisión pasa a ser de metros.

Eso quiere decir que por lo menos tu compañía, te podría localizar sin ningún problema, de forma inmediata y además tienen un historial de tus movimientos. Y esto podría ser pedido por un Juez en cualquier momento.

En resumen: lo de las películas americanas de tener que pasar 3 minutos para localizarte es muy poético pero falso. Si no quieres que te localice la policía (señores policías esto no es una nota para provocar la delincuencia, sino un hecho), no tengas móvil.

 

GPS

GPS-satelite-globe2El GPS es un aparato que simplemente escucha una serie de satélites que están en el espacio. Y recibimos de los satélites su posición,  el aparato busca la señal de 5 a 8 satélites y usando las matemáticas (lo he simplificado por no aburriros) saca tu posición con una precisión de unos pocos metros.

Una nota respecto a al configuración, el consumo de batería del GPS no es alto, de hecho en los Android recomiendan tenerlo encendido, y solo se activará el GPS cuando una aplicación lo necesita y se desactivará al cerrarla.

La parte más técnica del GPS de los aparatos Android y supongo que de todos los smartphones es que son A-GPS. Eso quiere decir que el GPS para activarse y poder calcular la posición más rápidamente pide ayuda a Internet (siempre que lo tengas activo) y acelera el proceso de localización del GPS.

 

Aplicaciones y Uso de la Geolocalización

endomodoEl hecho que el móvil tenga la posición de una persona, hace que su explotación  no tenga límite. Ejemplos de utilidades del GPS y Aplicaciones:

  • Los Navegadores, por ejemplo Google Maps, Waze y Navfree. Muy útiles por cierto.
  • Las aplicaciones para poder hacer o seguir  rutas en montaña , por ejemplo Orux Map.
  • Las aplicaciones para controlar una actividad física, correr, bicicleta, andar, por ejemplo Endomondo.
  • Las aplicaciones para  votar y comentar restaurantes, tiendas, por ejemplo Foursquare.
  • Los nuevos juegos de Geolocalización, por ejemplo Ingress.
  • Aplicaciones de cupones por compras, Decompring.
  • Las redes sociales, ya que permiten etiquetar tu posición, por ejemplo Facebook y Google+. Realmente de los anteriores hay varios que también son redes sociales.
  • Las aplicaciones de fotografía, incluidas las estándar del móvil, permiten guardar la posición geolocalizada de la foto, y después compartir la foto y donde se hizo, en aplicaciones del tipo InstangramStreamzoo o las redes sociales.
  • Claro y las aplicaciones para verificar que te funciona correctamente el GPS, yo uso GPS TEST.

Es impresionante la cantidad de aplicaciones que usan el GPS. Cada vez hay mas y se usan para mas cosas, es como una mina de oro de ideas, para las aplicaciones.

 

Privacidad

Todo lo que he contado tiene su peligro, si en cualquier aplicación compartes  donde estas, estas perdiendo un poco de Intimidad o un mucho. Estas diciendo donde estas, si estas de vacaciones, donde has estado y donde no. Cada cual que juzgue su intimidad y valore lo que comparte y lo que deja ver a las aplicaciones que se instala.

El tema de la perdida de privacidad es bastante polémico, pero con las Redes sociales y Internet, la verdad es que ser invisible es muy difícil y la Geolocalización es una parte de esa privacidad.

Mi opinión es que usemos esa perdida de privacidad y la controlemos a nuestro favor, sabiendo que debemos publicar y que no. Pensemos que cualquier persona de Recursos Humanos de Todas las Empresas, lo primero que hacen es buscarte en Internet, a ver que les cuenta San Google. Es tan malo que no existas como que existas de una forma no “correcta”.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to GPS y Geolocalización

  1. Por añadir algo mas de info. A tu entrada, comentar que otra funcionalidad de la geolocalización es la de filtrar contenidos en función de tu posición. Es decir si has dado tu permiso a Google, al saber donde estas te muestra resultados adaptados.

    • Si sumas de una persona: qué busca + cuándo lo busca + dónde lo busca, tienes una foto de los gustos y preferencias, mejor que un psicólogo o un detective.
      Esta idea la están explotando por ejemplo Google con el Google Now, la idea es “no preguntar” sino “ofrecer directamente” la información, que Google piensa que puede interesarte.
      La intimidad empieza a ser un objeto de lujo.

Deja un comentario (tu opinión importa).