Internet en el Móvil (Básico 2/2)

Esta noticia continua a “Internet en el Móvil (Básico 1/2)“, voy a intentar explicar las parte de la Configuración de Datos.

Cuando ya tenemos el móvil con el Icono de Conexión Funcionando, pero no funciona Internet entramos en el menú de configuración.

Para ello en la lista de aplicaciones buscamos y abrimos el Icono de Ajustes . Vemos este menú:

Ajustes Datos

Puede que no se parezca a esto, sino que tengas solo el Icono de Wi-Fi y ponga “Conexiones Inálambricas y de red”, tu versión de Android es 2.x no te preocupes todo lo que voy a contar esta dentro de esa opción. Pero voy a usar como referencia la versión 4.2.1 que es la que uso yo.

 

Configuración de Wi-Fi

El botón implicado es el primero el que pone Wi-Fi. Para activar la Wi-Fi en esta versión deslizamos el dedo de izquierda a derecha y para desactivarla deslizaremos de derecha a izquierda.

Si queremos buscar una Wi-Fi entraremos en el menú dándole a la palabra “Wi-Fi”, esto es un poco lío al principio, el botón se puede activar y desactivar y se puede entrar, si tu versión es 2.x entonces haces este recorrido “Icono Ajustes” -> “Conexiones inálambricas y de red” -> “Icono Wi-Fi” para activar y desactivar y “Icono Ajustes” -> “Conexiones inálambricas y de red” -> “Ajustes de Wi-Fi” para buscar las redes Wi-Fi.

Nos saldrá una lista de Wi-Fi’s que el móvil puede localizar,  seleccionamos la que queremos, si te pide la clave se la pones y listo. El móvil es muy listo y recuerda las Wi-Fi’s que le haya ido dando, con lo que cuando lo actives y haya una conocida se engancha solo. ¡Que listo!.

WifiLos errores con la Wi-Fi son habituales, si la conexión que te da problemas es la Wi-Fi entra en el menú o deslizando desactiva la conexión Wi-Fi y vuelve  a activarla. Sabremos si estamos conectados si sale el signo de la derecha. Si sigue fallando apaga y enciende la Wi-Fi (vamos el “cacharro” que esta conectado al teléfono fijo y tiene muchas luces). Si ni con esas, reinicia el móvil y prueba con otro móvil, tablet,  portátil o PC  si no va … sera algo mas serio, seguramente de la propia Wi-Fi.

Ojo si esta la Wi-Fi Conectada a una red entonces la conexión de datos de la línea se desactiva, no funcionan al mismo tiempo.

 

Configuración de Conexión de Datos de la línea.

Conexiones de datos_mas...Esta es la parte más importante. Damos al botón ” Mas...” en el menú de “Conexiones”, esta debajo de uso de datos, si tu versión es 2.x entonces haces este recorrido “Icono Ajustes” -> “Conexiones inálambricas y de red” -> “Redes móviles”.

Red

Hay un botón”Habilitar Datos”, si lo tenemos habilitado significa que podemos tener Internet y deberíamos ver este icono de la derecha, si no lo vemos  entonces lo ACTIVAMOS.

Pero si NO queremos tener conexión de datos, porque vamos al extranjero o no tenemos contratado Internet en el móvil, y no queremos pagar una pasta, entonces lo   DESACTIVAMOS.

El segundo punto importante es la ITINERANCIA de Datos en este caso depende de tu compañía, pero si no lo tienes bien puesto…puede que no se conecte el móvil a Internet. Si tienes Movistar, Vodafone o Orange, no lo activéis. Pero si tenéis cualquiera de las otras compañías tenéis que tenerlo activado sino Internet no irá.

¿Qué es la itinerancia?, lo que permite a tu móvil que siendo de una compañía puedas conectarte con la línea de otra compañía. Por eso si tu compañía usa su propia red y nunca usa otra red, hay que tenerlo Desactivado, pero si usa la de otros, por ejemplo Yoigo, usa Movistar cuando no tiene cobertura propia, necesitas itinerancia y que decir de PepePhone, Simyo, Tuenti, Mas Movil, Jazztel, Ono, … estas compañías se son OMV y es porque no tienen red propia, por lo tanto tienen que usar la de otros, si no tienes la itinerancia conectada no tendrás Internet.

Si vas al extranjero y has contratado un paquete de Internet para el extranjero o no te importa pagar cantidades insultantes de dinero, tienes que activar la Itinerancia. En mi móvil  la pantalla que se ve arriba hay dos itinerancias, es de mi versión, se me permite activar solo la itinerancia nacional y con lo que si me voy al extranjero no se conectaría según esta configurado.

Hay un Icono que pone usar solo 2G. La red 2G hace que la batería te dure más, la red 3G es mas gastona de batería …. pero Internet va muy lento si solo quieres recibir Whatsapp, es una opción, pero abrir una página en el explorador puede ser eterno.

 

APN, ese gran desconocido

APN menu

Screenshot_2013-03-01-18-24-50

Esta parte es el tercer punto mas importante para la conexión de datos, tenemos activado “Habilitar datos” , activamos dependiendo el caso la “Itinerancia” y revisamos las APN, en este caso cada compañía tiene unas si pones en “San Google”  “APN y tu compañía de teléfono, te saldrán cientos de paginas con los valores que necesitas, incluso las de la página oficial de tu compañía. Si te lías puedes llamar a tu compañía de telefonía y te ayudaran a hacerlo sin problemas (y si dudas si tienes que tener la itinerancia o no, también te lo arreglarán en un santiamén).

En este caso nos saldrá una lista de APN’s  si no tienes ninguna créala o créalas, se suelen crear dos: la de Internet y la de MMS (esta a veces es opcional), sino revisa los valores que haya.

Entras y metes los datos exactamente como estén en la web, mayúsculas y minúsculas y si algo no nos lo dan, no lo rellenamos. Ojo yo he tenido problemas al guardar si das atrás pierdes los datos, para salvar dar al menú y dar “Salvar APN” y después atrás.

Con esto podríamos revisar la conexión sin problemas, hay cuatro cosas de las que no he hablado, ya lo haré:

  • El Bluetooth, se activa en esta parte del menú de ajustes pero es bastante fácil, para mi gusto esta obsoleto.
  • Usos de datos, para Android con versión igual o superior a 4.0.1 el propio móvil te informa de cuantos datos has gastado, muy útil para saber que es lo que se come las megas.
  • Y el Anclaje a red, esto es para opciones avanzadas, sirve para generar una Wi-Fii con tu móvil que puede usar una tablet, por ejemplo, ya os contaré para que sirve y como se configura.
  • VPN, esto es también para opciones avanzadas, se usa para hacer conexiones cifradas y  ocultar tus datos en la red, muchas empresas lo usan por seguridad.

Espero que haya sido de ayuda, si algo no se entiende y necesitáis que lo revise, debajo hay un hueco para comentarios.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Internet en el Móvil (Básico 2/2)

  1. 123 says:

    No hay manera de que funcione, hace un par de dñias me iva, pero ahora ya no y además una vez dentro de ajustes > mas…. > redes móviles, no me aparece lo de itinerancia. soy de ONO y tengo un jiayu g3

    • Buenas, lo único que se me ocurre es que esté en inglés “Roaming”? o que esté en un menú, cuando estés en esa pantalla da a el botón de menú. No se que decirte per es una opción muy estándar.
      Por otro lado prueba a reconfigurar las APN, suelen desconfigurarse te dejo el link de ayuda de ONO

Deja un comentario (tu opinión importa).