La Huella en Internet

Hoy voy a hablar de un poco de seguridad en Internet en general. No quiero alarmar a la gente, sino que se sitúen en que situación están con respecto a su información e Internet y recapaciten sobre si tienen que cambiar algo. Para ello lo primero es averiguar que huella en Internet que tienes.

 

Averiguar la Huella en Internet

Sihuella111go insistiendo, no quiero que os asustéis, ni nada parecido, que la gente tiende a dramatizarlo todo.

Lo primero es sencillo es abrir una página de Incógnito, como os expliqué en esta notícia. Así tenemos una sesión, limpia y que no esté “sucia” de las búsquedas anteriores.

Y nos buscamos (bueno al que queramos, espero que lo uséis con sentido), buscamos nombre completo, combinaciones quitando alguno de los datos, incluid vuestra dirección, teléfono, correos habituales… Un truco sencillo si ponéis algo en Google entre comillas y forzáis a Google a buscar ese texto literal. Y vemos que vemos de cada uno. Estos datos pueden ser:

  • Redes sociales.
  • Comentarios en páginas.
  • Páginas.
  • Teléfonos.
  • Direcciones.
  • Otros datos…

Con esto lo que tenemos de uno, como veis no hace falta ser un hacker, ni tener conocimientos de nada y en los 10 minutos que le has dedicado ya tienes un montón de paginas para “cotillear”. Todo lo tenéis que hacer anónimo, como si fuerais un desconocido; para saber que ven los demás, es importante que sea una pagina de incógnito, si usáis una normal, puede que os salgan cosas que sean a causa de tus busquedas y accesos habituales e incluso cosas que son de ámbito privado, pero como estas identificado y loggeado el sistema te las muestra.

Bueno esto es lo que hacen los “Chicos de Recursos Humanos”, antes de entrevistar a alguien… y hay herramientas que hacen esto de forma muy rápida y eficiente.

Puedes profundizar en cada página que has encontrado, si en algunos te obligan a “logguearte”, si quieres hacerlo bien, date de alta un correo para “pruebas” y “loggueate” en donde sea, para poder ver que ven quien no te conoce. Usa el sentido común como lo usaría alguien que quisiera sacar información de ti, observa lo que pueden leer de ti y piensa si te gusta que lo sepan.

 

Redes Sociales

Este punto tenéis que ser más exhaustivos, ya que es donde se suelen cometer los peores errores.

Aquí me he encontrado sorpresas impresionantes, hay gente con el perfil abierto (todo el mundo lo puede ver), comparte teléfonos, dirección, fotos, fotos de sus hijos…. etc. Y comentarios de cuando se va de vacaciones. Por ejemplo.

Lo más importante en todo esto es saber que queréis compartir y que no. Y si dudas no lo compartas.

 

Qué hacer con lo que has visto

señor ventana incognitoEn este punto pueden pasar muchas cosas, pero las más importantes son, que no existáis en el mundo digital, esto para mi gusto es tan malo como ver las fotos en foursquare te tu último helado o perlas de tu última borrachera. Esto es lo que tenéis que controlar. Y que la información que aparece no os guste.

Bien si no habéis entrado en pánico,  entonces toca arreglar lo que habéis visto mal:

  • Id web por web y daros de baja o pedir por las buenas que os quiten los datos. En caso de no poder por las buenas, la cosa se puede complicar y mucho.
  • En las redes sociales, configurad el nivel de visualización de las cosas, no puedes tener el perfil abierto a no ser que sea twitter o un inconsciente.
  • Si algo es una bula o no es correcto, os queda la parte más dura de Internet, conseguir quitarlo. Ojo digo si es mentira; si eres una “mala persona” y la gente ha ido colocando la verdad, no intentes cambiarlas aunque no te guste, se puede producir el efecto Streisand. Ejemplos; políticos, empresarios, famosetes y cualquier persona con algo turbio que no quiera que se sepa.
  • Revisar que cosas faltan, por ejemplo si estas buscando trabajo, tener un perfil en linkedin, te vendría bien; si te dedicas a la fotografía profesional tendrás que publicar en una red social de fotos, etc. Es tan importante lo que esta como lo que no.

Después de la primera “batida”, Google tarda de 30 a 45 días en reescanear la red con lo que no seas impaciente. Y volver a revisar a los 20 días para ver el progreso de las acciones realizadas.

Como nota si en una búsqueda pone al final esto: “Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información”, se debe a una ley absurda que obliga a los buscadores a eliminar los links, pero curiosamente las fuentes siguen, con lo que tendréis que buscar en el origen del dato, el cual no se ha eliminado, por ejemplo en un periódico si eres famoso. En mi caso lo pone, pero os puedo asegurar que no he pedido ningún borrado de datos. a Google.

 

Espero que con estas trazas podáis ver algo de luz sobre la huella en Internet que tenéis. Pensad que todo el mundo puede meter la pata y un ejercicio de revisión de vez en cuando viene muy bien para evitar sustos.

 

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).