RSS ese gran Desconocido

El tema de hoy es el RSS, seguro que la mayoría no lo conoce, pero no es cierto realmente en el momento que usáis Internet el RSS esta en todos los sitios. Voy a intentar explicar que es y como sacarle el mejor partido con varias aplicaciones que funcionan con RSS, lo sepáis o no.

¿Qué es RSS?

Feed IconComo dice wikipedia, es un sistema para difundir noticias en Internet, realmente para los usuarios iniciados esto suena a chino, ya que piensan “Alguien deja algo en una web” y “otro Alguien lo lee” y ya esta, pero el RSS se usa para que lo que publicas en tu web se pueda extender por Internet mas rápidamente y sobre todo deja al usuario que consume/use/lea/escuche/visualice el contenido de la forma que le sea más cómoda.

Ups he dicho Escuche, seguro que conocéis la palabra Podcast, pues bien un Podcast es simplemente un RSS de audio o vídeo  muy usado en las webs de radios y televisiones, así puedes escuchar/ver tu programa favorito cuando quieras, donde quieras y como quieras.

El símbolo siempre es el mismo un punto y unos arcos concéntricos, normalmente es naranja, como el dibujo que os pongo. Si os fijáis esta en casi todas las web en la parte superior derecha, en la mía esta arriba en el menú, con el texto RSS y también y por cambiar esta en azul en el lateral derecho arriba, entre twitter y linkedin.

Aplicaciones para explotar RSS

Screenshot_2013-03-09-17-09-06 Flipboard Contenido Yo uso dos para las noticias, pero hay muchas mas, la filosofía de ambas es darse de alta en una serie de paginas de contenidos, cada cual erigirá sus gustos y el sistema te compone una especie de Periódico personalizado.

La primera es Flipboard, una delicia generada  inicialmente para iPhone e iPad que ya tenemos en Android. La gran ventaja es que es una aplicación con mucha experiencia y puedes incluir tu cuenta de Facebook, Twitter, Google+,…. Yo personalmente ver Facebook con esta herramienta no tiene color.

Como podéis ver en las imágeners son de mi Flipboard. son fotos de Twitter y Facebook.

Estoy tramitando que mi página se pueda ver en esta aplicación, ya veremos si lo consigo.

CurrentsScreenshot_2013-03-09-17-14-48La segunda competidora es el Google Currents, hace lo mismo, pero lo hace distinto, se basa mas en las listas. Lo que tienen de bueno es más fácil es encontrar cualquier contenido, porque cualquier RSS de Internet se puede usar.

Pero si lo adaptas siguiendo un guion, que tardas en rellenar 5 minutos,  consigues lo que veis aquí, mi Blog con muy buena pinta y mejor formato. Si queréis incluir mi blog en Currents os dejo este link y probadlo en vuestro móvil o tableta.

Hay otras aplicaciones para leer noticias, otra que tiene mucha fama es Pulse News, se basa en cajas que se desplazan de derecha a izquierda.

Para escuchar música, “Podcast de Audio”, la que actualmente tiene mas fama es iVoox, que ademas de ser un reproductor de Podcast tiene la función social para recomendarte Podcast que escuchar.

A estas alturas a que los RSS no son tan freaks y parecen divertidos.

Hay dos aplicaciones de lectura de RSS no son tan visuales pero hacen perfectamente su función, recibir las noticias en un listado, así no nos perdemos ni una noticia, las aplicaciones son la oficial: Google Reader que se sincroniza con la web de Google y gReader no es oficial pero tiene funcionalidades extras.

 

Uso mas Avanzado y Resolución de Problemas

Hay dos problemas principales que la mayoría de la gente no sabe como resolver, el primero es cuando un usuario de nivel medio o bajo da al icono naranja del RSS, en cualquier página y se encuentra ante esto: Dibujo sin título

Y pensáis ¡oh Dios!, me lo he cargado, pues no, no os lo habéis cargado. Estáis viendo el RSS desnudo sin decoración ni florituras, a lo bestia. Si queréis usarlo lo que tenéis que hacer es copiar la URL (lo que viene en la barra de navegación) seguramente acabará en feed, feeds o rss. Y lo lleváis a vuestro lector de RSS y lo ponéis en suscribirse o buscar y se incluye en vuestra aplicación.

A veces también pasa que os acabáis encontrando con el FeedBurner, y la primera vez que la ves da la sensación que no es lo que buscas y te has ido a una pagina errónea, pero no es cierto.

En mi web en RSS podéis ver una pagina FeedBurner, en la parte de arriba está la parte para suscribirte a los distintos tipos de lectores de RSS e incluso te puedes suscribir para recibir las noticias por correo, para añadirlo al Google Reader da al icono de Google y os saldrá una pantalla para decidir entre el iGoogle y el google Reader le das y ya estas Suscrito.

Espero haber ayudado a que encendáis los RSS o la mejor forma de recoger la información de Internet y poder ver todo lo que te interesa en una única aplicación, en vez de saltar de pagina en pagina lo agrupas todo, a mi me resulta muy útil.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to RSS ese gran Desconocido

  1. NO SIN MI READER, Google Cierra Google Reader http://t.co/3y0PMFjQwk

  2. Como nota he estado probando el Flipboard en una Tablet Android y en el móvil es una buena aplicación pero en la tablet es mucho mejor, os recomiendo que la probéis.

Deja un comentario (tu opinión importa).