Google IO y el Usuario Android

Opinion

 

Hace dos semanas fue el Google IO 2013, el congreso para desarrolladores de Google. Este año me ha gustado, porque ha sido software, software y software. Seguramente a la prensa y  a los usuarios no tan técnicos como yo, les haya defraudado.

Os voy a contar que cosas van a cambiar o han cambiado a raíz del Google IO y que a cualquier usuario Android y no Android le va a afectar.

Hangout (antiguo google Talk)

Screenshot_2013-05-26-19-15-07Después de muchos años, por fin, Google ha cogido el toro por los cuernos y ha unificado todos los sistemas de mensajería que tenía.

El Hangout era el sistema de mensajería del Google+ (realmente las videoconferencias) que ahora integra en google Talk y el Messenger del google+. En resumen que todos los sistemas de mensajes instantáneos que tenía Google quedan integrados en una aplicación. Con respecto a Whatsapp y Line, tiene estas cosas positivas:

  • Todo el mundo que tenga un Android, tendrá esta aplicación nativa (se instala como parte del sistema operativo).
  • Que sincroniza en todos los sitios donde escribas, lo que escribas en el móvil, ordenador (desde el Gmail) o tableta se sincroniza inmediatamente, creo que es la única aplicación que actualmente lo hace.
  • Igual que Line y Whatsapp, permite envío de fotos.
  • Permite vídeo conferencias en grupo y funcionan muy bien.

Cosas que están mal o hay que mejorar:

  • Probablemente los SMS se integren en esta aplicación.
  • La aplicación esta un poco verde, esperemos que la afinen.
  • No permite llamar con voz como Line, pero se rumorea que integrará Voice, con lo que permitirá esta función.
  • No permite compartir vídeos u otros elementos, solo compartes fotos. Espero que cambie y se pueda compartir cualquier cosa.

 

Google+

Google PlusEn el Google+, había dos diseños, el de la web y la aplicación.

El diseño que ha ganado es el diseño de la aplicación Android, con lo que las webs se parecen a la aplicación de móvil. Ahora todo son cajas y dando mucha importancia a las imágenes y vídeos, dejando atrás a la información con solo textos.

En los laterales antes estaban las opciones (ocupando sitio), ahora desaparecen con un menú lateral al estilo Android, que sale solo cuando le seleccionas, todo muy minimalista. Para mi gusto muy blanco y espero que permitan la configuración y personalización muy pronto.

En la presentación del Google IO dieron mucho énfasis a las fotos, con un botón de mejora automático y un nuevo sistema de visualización, pero creo que todavía no esta todo operativo y que habrá cambios muy pronto. Por ejemplo hoy no funciona el editor de fotos, sospecho que lo están cambiando por uno nuevo.

De este desarrollo quedan fuera los vídeos, ya que permite compartir sin problemas, pero no su explotación. Para mi gusto los vídeos deberían tratarse como las fotos y poder incluirlos en los eventos y álbumes. Ahí lo dejo como reflexión.

Para la aplicación móvil ha habido mejoras ahora deja compartir la geolocalización (latitude) con círculos o personas, otra aplicación que se integra al Google+.

 

Google Maps

screenshot.8Esta aplicación se ha realizando una presentación completa ya que cambia de arriba a abajo, pero hasta el verano no verá la luz.

Le va a pasar lo mismo que el Google+, la visión que gana es la visión de las tablets.  Aquí podéis ver la presentación cómo va a ser. Por un lado pasamos a una visión minimalista, esto esta muy de moda.

Todo es mapa menos una barra de búsqueda en la esquina superior izquierda.

Otro cambio en la visión es que cuando buscas el mapa es «tu» mapa de forma que dependiendo lo que busques el mapa cambia. Usarán la técnica de aprendizaje que usan en el buscador, dependiendo de tus gustos interpretan lo que quieres buscar.

 

Google Now (Google Search)

Screenshot_2013-05-26-19-48-00En este caso en la presentación se mostraron mejoras para el Google Now, bueno lo primero leeros esta noticia donde explico que es el Google Now, si no lo conocéis.

En el Android,  el Google Now ahora mejora las tarjetas que tiene y sobre todo permite el reconocimiento de Ordenes en Español, con lo que podéis decirle «Llama a Mamá»  y te mandará directamente al teléfono.

Además permite idioma abstracto como «que tiempo hace», con lo que se parece mas a los comandos del SIRI de Apple.

Además ha rumores, que Google Now pase funcionar en el navegador, el primer paso ha sido: en la versión Chrome 27 y abriendo el Navegador aparece un micrófono, es decir las funciones de voz de Android han sido llevadas al www.google.com (siempre que lo uses con Chrome)

 

Google Drive

En este caso la aplicación de Android ha sido Modificada mejorando su aspecto, añadiendo una barra lateral a la izquierda, como ya tienen el Google+ en Android. En algunos modelos, android permite escanear documentos y crear documentos en el Drive.

 

Otras Aplicaciones

También han cambiado (esto ya lo hicieron hace un mes, pero va en la misma línea) el Google Play (antiguo market) en Android y hay rumores fuertes de la inclusión de la barra lateral en el Gmail, aquí tenéis imágenes del rumor.

Como veis la mayoría de las actualizaciones van en la línea de estandarizarlas llevando su uso de forma similar, como ejemplo la barra lateral izquierda que tienen casi todas las aplicaciones Google. Por otro lado ya hay rumores de la Nueva versión 4.3 de Android, como mejoras principalmente en el Rendimiento, para mejorar el consumo de la batería, ha prometido explícitamente una hora de GPS activo que consuma 1% de batería, muy lejos de los consumos actuales.

Aplicaciones Técnicas

Volviendo al Google IO, hay varias presentaciones que no afectan a usuarios básicos pero las nombro para los más técnicos.

Hay una nueva (API) Plataforma de Juegos, para que sirve esto, muy sencillo si tu desarrollas un juego no es necesario generar toda la parte de estadísticas, logros, … todo integrado en un sistema, una red de juegos con tus amigos. Es el claro competidor al sistema de Juegos de Facebook, pero dándole una vuelta y otra mejora para el Google+.

Han creado una nueva aplicación de desarrollo de Android,  Android Studio (solo necesitas un fichero para instalar todo lo que necesitas) y dedicada en exclusiva a el desarrollo Android (antes se usaba Eclipse que es de código abierto y general).

Hay nuevas API’s para desarrolla el Google maps, para implementar seguramente la nueva web; nueva API para poder pagar con la cuenta Google Wallet, en este caso incentivan el uso de pago en un click, puedes desarrollar la aplicación (de web o de Android) de forma que con tu permiso y con un solo click permite rellenar todos los datos para realizar un pago, nombre, tarjeta, DNI, dirección… y facilitarte el pago en una pasarela de pago rellenando lo mínimo.

 

Como veis ha habido muchos cambios, algunos los tenemos ya en los móviles otros vendrán muy pronto y otros serán para el escritorio.

 

1 comentario en «Google IO y el Usuario Android»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.