Google y Google IO 2015

Acaba de terminar el Google IO 2015, aunque sea “decepcionante” para la mayoría de la gente, creo que se debe a varios puntos. De hecho si sales de la comunidad Freak el Google IO no ha existido, cosa que no pasa con las presentaciones de Apple.

Google IO 2015

MAIN_2Realmente es una reunión de desarrolladores no es una reunión para presentar hardware ni nada parecido. Por eso no tiene encanto. A nivel de desarrollador es un momento en que tienes un montón de presentaciones de nuevas API’s, nuevos Sistemas Operativos, nuevos protocolos, etc. Podéis ir a la página oficial de Google IO 2015.

Qué ha presentado google este año, nada novedoso (esto entre comillas puede que algunos alucinen con alguna parte), lo que pretende es:

  • Afianzar un mercado maduro como es el móvil, con una nueva versión de Android, que será vista por los usuarios “elegidos” dentro de unos meses y por los demás dentro de un año. El Android M, es la “pre” versión de Android que sucederá a la actual Android Lollipop 5.1.1
  • Wereables, aquí Google esta intentando ser líder, ya no es el “reloj” del año pasado, estamos hablando de sensores para la ropa, ha creado un sistema operativo ligero para que nuestra ropa (o lo que se nos ocurra, juguetes, aparatos domésticos, zapatillas, …) aquí esta la revolución “Brillo”, personalmente no se si será el estándar pero es un gran avance.
  • Para Google Wear (esto si los relojes) tiene intención de poder sincronizarse con IOS, saliendo del ecosistema Android. Aquí hay guerra abierta con Apple.
  • Google Now, en esta aplicación presenta mejoras, me encanta esta aplicación y la quieren volver más inteligente y que funcione en contexto con todo el ecosistema Android, quieren un asistente real y eficiente. Me encanta.
  • Google Maps permitirá la opción Off-Line. Siempre Google presenta actualizaciones y mejoras importantes
  • Google Fotos, separa Google+ de las Fotos y les da una aplicación propia (ojalá recuperara Picasa), como avance para todos los usuarios permite el almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos si no superan las fotos 16 GB y los vídeos de 1080.
  • Android TV, esta espina clavada que no consigue google entrar, parece que va a conseguir que Sony fabrique por fin TV con Android TV, incluso habrá una consola Nvidia Shield, para combinar Android como Consola+TV. Me recuerda  al proyecto Ouya pero promocionado por Google. Google lleva 5 años intentando incluir su software en las Televisiones pero siempre ha tenido problemas con los fabricantes, a lo mejor lo consigue o no.
  • Android Auto, una idea apoyada por una gran parte de las marcas de Automóviles, pero que siendo un sector donde la tecnología a nivel del usuario llega tan lenta (hasta hace poco tener USB o lector de CD_ROM, con musica, en el coche era o muy caro o muy dificil). Otro sector donde Google intenta entrar.
  • Android Pay, siguiendo la estela de Apple, intenta coger parte de la “tajada” de los pagos móviles que seguramente crecerán de forma vertiginosa durante los próximos años.

Todo esto lo cuento como “escusa” para poner los puntos sobre las ies y explicar lo que creo que es Google.

Que es Google

Google-IO-Keynote-5_w_600Google es una empresa que construye software y o ofrece de forma “gratuita”, su eslogan es “Don’t be evil” (no seas diabólico)… pero de todo esto es lo que Google intenta  decirnos que es. Google realmente es una empresa, es solo eso una empresa. Que busca el beneficio, no regala las cosas, las presta y recibe algo a cambio, aunque no lo veamos es así. Eso de los Guardianes del Software Libre  es muy cuestionable, pero la revolución Google si es cierta que ha cambiado Internet y ya no volverá a ser igual al Internet sin Google, para lo bueno o lo malo.

Pero el valor de Google es la capacidad de atención que tiene de atraer a la gente. Me voy a explicar su activo MÁS VALIOS somos nosotros, cuando usamos sus aplicaciones, y cedemos nuestros datos. El gran poder de Google es el buscador, Google sabe más de nosotros que nuestras parejas, y tiene mucha habilidad para procesar esa información y sacar conclusiones.

Los ingresos principales de Google viene de los anunciantes, hay que tener en cuenta que controla la mayoría de los banner que ves en cualquier página. Esto le da el margen para “meter la Pata” en otros áreas, no buscan el beneficio a corto, buscan afianzarse en un negocio, dominarlo y en ese momento empezar a sacar beneficio.

Google IO vuelve a sus orígenes

Por eso este Google IO 2015 es una vuelta a los origenes de Google, “no busca grandes titulares”, busca enamorar a los dos grandes aliados de su negocio:

  • El primero los desarrolladores, los que necesitan API’s, procesos, herramientas y son los que dan vida a las innovaciones.
  • Y el segundo son los partners o colaboradores, necesita alguien que use lo que desarrolla, sin la ayuda de los fabricantes de “hardware” está perdido, ejemplo claro las Televisiones, no consigue convencer a los fabricantes y no consigue entrar en el negocio, así de sencillo. A ver que pasa en el futuro con los coches, TV, domotica, wereables, …. necesita muchos aliados.

De esta afirmación he necesitado dos años para darme cuenta, que Google no necesita salir en los telediarios, necesita que sus aliados estén con él, la prensa le da igual, los beneficios ya llegarán.

Fortalezas de Google

Google es una empresa que puede procesar, computar y usar la información, mejor que nadie. Su fortaleza es que no ha perdido el toque freak en sus jefes y todavía no tienen una junta llena de directivos MBA que miran números, por lo menos los Senior CEO son todos Ingenieros, Informáticos, etc.

No hay nadie en el mundo que procese información mejor que ellos, el buscador es excepcional, siempre lo ha sido. Por eso gustan tanto sus productos su relación calidad precio es muy buena, aunque desconozcamos el precio real de lo que compremos (nuestros datos).

Por otro lado los CEO están mirando a futuro, están apostando por la robótica, es su obsesión con lo que tendremos Google para mucho rato.

Debilidades de Google

El principal problema de Google es el “Abrazo del Oso” que han hecho muchas veces. Le técnica es sencilla se basa en 3 pasos:

  • Se convierte en Partner de algún negocio con alguien mucho más fuerte que él, ejemplo Yahoo en su momento o Samsung actualmente.
  • Acaba conociendo el negocio mejor que nadie, con todos los datos que la recogido del partner y que ha ayudado a crecer. Por ejemplo el Google analytics, es una herramienta que permite a cualquier empresa de forma gratuita controlar el flujo de tus clientes en tu negocio y te da herramientas para poder mejorar tus ventas, pero esos datos pasan por Google, ….
  • Con el poder recogido, puede acceder al mercado de forma independiente y no solo conoce el mercado, sino que conoce las debilidades de sus oponentes y Google tiene mucho dinero y paciencia. El resultado es que te puede “comer la tostada” antes de que te des cuenta que ya no es tu aliado. Ejemplos Google Flights, Google Shop, Google News, …. Y si se atasca lo compra.

Bueno he empezado hablando de algo tan Freak como el Google IO y he terminado explicando que es Google, no es la primera vez que lo hago, pero me apetecía poner todas las ideas que me recorría la  cabeza. Espero no haber sido muy soporifero y siento haber tardado en escribir.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).