Samsung y el trono del Emperador

Opinion

Realmente yo tengo un Samsung, pero últimamente Samsung ha perdido el norte de la innovación. Le está ocurriendo como a Nokia o a Microsoft, desde el trono del emperador no se ve el suelo. Todavía no le ha afectado a las ventas, pero es cuestión de tiempo.

Voy a contar unas técnicas o actitudes  que están usando, para que conozcáis lo que piensa un Freak del mayor vendedor de móviles.

Nota: todos los modelos Samsung Galaxy simplemente significa que es Samsung y es Android, con lo que no voy a poner la muletilla Samsung Galaxy a todos los modelos, todos son Samsung Galaxy y algo más.

Hacer lo mismo y venderlo como nuevo e innovador

Descargar-Line-para-Samsung-Galaxy-S3Samsung está actualmente generando un modelo que sustituye a otro en 12 meses o menos, como ejemplo el modelo más conocido la serie S. El S marzo 2010, el S2 Febrero 2011, S3 Mayo 2012, S4 marzo 2013,… y lo que nos queda.

En esta serie la innovación se va perdiendo según pasa el tiempo. Con lo que los dos primeros son muy buenos para su época, pero el S3 es bastante mejor que el S2 pero no hay tantas diferencias y el S4 es un S3 con «más de todo», pero a nivel de usuario, prácticamente no notas ese «más».

Además los modelos y el precio tienen un comportamiento muy curioso, en todos los modelos: Cuando sale cuesta 700 Euro, baja a los 2 meses, vuelve a bajar hasta que vale 300 Euros y lo venden durante 3 años.

Pero cuando sale el muevo modelo, si tienes el viejo estas «jodido», una actualización oficial y una excusa de que no se puede actualizar, que no se creen ni ellos. En esta noticia podéis ver en que versiones oficiales se quedaron.

 

Venta de Chatarra

Samsung en la gama Alta tiene modelos muy competitivos, por algo es uno de los mejores fabricantes de pantallas y chips del mundo. Pero que pasa en el resto de gamas, las características son muy bajas y personalmente me parecen una estafa. Mi sensación es que les sobran chips de una fábrica antigua en China y te los colocan en modelos como el Young, Ace, Ace 2, Ace 3, Trend, Chat, Mini, Mini 2, etc.  todos ellos de muy baja calidad.

Los «modelos» Mini de los «buenos» estos tienen un tratamiento aparte, te los venden como si fuera el Grande, ejemplo el S4 Mini, pero sus características son bajas  y su precio maxi. Lo mejor es comprarse el que no es Mini, es mucho mejor un S3 que un S4 Mini, aunque el S3 cuesta 337 y el S4 Mini cuesta 338.

 

Venta de Muchos modelos

Does-Samsung-make-too-many-phones-660x660Otro problema es la saturación del mercado, vende al mismo tiempo hasta 26 modelos, una verdadera locura. Los cuales cambia a los 12 meses. Llega un momento que pierdes el Norte con tanto nombre, a mí que me gusta revisarlos, hay algunos que se me escapan. En su página web tiene en catálogo (en España) 51 productos.

Por otro lado el hecho de tener dos gamas de Tabletas confunde al más pintado. Las Tab y las Note, curiosamente las Tab son mucho peores en características que las Note.

 

Segregación

Esto es bastante más grave, y hasta ahora no había ocurrido. Pero si está ocurriendo con el Note 3.

Por un lado mi indignación por crear un nuevo cargador «hibrido» exclusivo para este modelo, cuando todos queremos justo lo contrario que los cargadores sean universales, incluyendo a la CEE, espero que la CEE de un golpe en la mesa y ponga las cosas en su sitio

Otro tema que me preocupa es el bloqueo geográfico de la Note 3, creo que una marca decida donde puedes usar tu producto es bastante dictatorial. Esto solo ayuda al fabricante que dependiendo de los mercados puede decidir en cuál de ellos puede cobrar más.

Aunque las páginas donde he encontrado la información, le restan importancia, para mí no la tiene. Me da la sensación que Samsung está soltando globos sonda a ver cómo reacciona la gente. Espero que rectifiquen estos métodos para posteriores modelos y que no intenten llegar a la filosofía de Apple en la que todo se lo tienes que comprar a ellos.

 

Incapacidad de Generar diferencia

Samsung-Galaxy-S4-vs-Sony-Xperia-Z-vs-HTC OneUna cosa que echo en falta en Samsung es la calidad de los acabados en los modelos de gama alta. Si coges un S4, un Sony Xperia Z, un HTC One, un Nexus 4 y un iPhone 5S. La diferencia de tacto y sensaciones es muy radical, en el Samsung se nota que es plástico, le falta un plus. Ojo que en el precio no le falta ni un Euro. Samsung si quiere seguir arriba, por lo menos en modelos de 600-700 Euros tiene que cuidarlos y mejorar la calidad exterior, aunque sea ornamental, todo cuenta.

Las aplicaciones de Samsung no son para echar cohetes. Esas aplicaciones que te instalan obligatoriamente en tu móvil las vayas a usar o no, como e ChatOn, los Hub, el kiesAir. A todas ellas les veo pegas, no son aplicaciones que si tienes otro modelo no las instalas, vamos que son del montón tirando a maluchas. No cuidan que se puedan instalar en el Google Play, cada aplicación la ha subido sin cuidado y no están todas agrupadas, como hacen otras marcas. Además si sacan alguna aplicación nueva esa solo funciona en el último móvil, pero no en el anterior para que tengas que cambiar de modelo.

 

Dar la Espalda a la Comunidad

Otro problema es la comunidad, esos freaks que hacen cocinados y refinan Android con su tiempo y dedicación. Samsung en sus primeros modelos ayudo, o por lo menos no puso trabas, y gracias a ello el S2 es un modelo con cientos de cocinados. Pero en los sucesivos modelos S3 y S4 ha intentado que la comunidad les pueda meter menos mano. Aunque parezca una tontería en este mundo global, la comunidad de desarrolladores es muy importante, ya que son los que al final analizan y valoran los productos y ayudan a los menos «freaks» a elegir entre un modelo y otro.

 

Resumen

En resumen Samsung para muchos es el iPhone killer, pero para mí es una fábrica de cachivaches. Que solo le interesa venderte su cacharro y que un año después vuelvas a comprar otro cachivache, prácticamente igual y sin nada nuevo, solo un «número más», un «advance» o un «plus» en el nombre. Para mi esta marca está en cuarentena por mala relación calidad precio.

2 comentarios en «Samsung y el trono del Emperador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.