Administradores de Archivos en Android

Aplicaciones

Una cosa curiosa, Android a diferencia de otros sistemas operativos, no tiene un administrador de archivos oficial. Os voy a explicar porqué, como podéis tener uno y sobre todo entender cual es la filosofía de Android y las «carpetas».

 

Filosofía de las Carpetas de Android

Android se basa en Linux, para los que no sepáis de Informática: Bill Gates (fundador de Windows) copió el sistema de carpetas de Unix, digamos que «copio» una parte de las funcionalidades, dejando fuera muchas otras. Y Linux es un Unix de código libre, con lo que realmente las carpetas dentro de Android son muy parecidas a un Windows, Unix, Linux y Mac. Son carpetas Linux, sin más.

Peandroidro entonces porque mi móvil Android o mi tableta, no vemos ni usamos la carpetas como en el PC de mi casa. Muy sencillo, por la filosofía de Android, la gestión de las carpetas las realizar las aplicaciones y el propio Android. A esto nos surgen algunas peguntas y respuestas:

  • Dónde se guardan las aplicaciones. Cada aplicación tiene una carpeta propia y ninguna otra aplicación puede acceder a dicha carpeta. Esto se hace por seguridad, cada aplicación se carga en memoria en un trozo privado, se llama «Caja de Arena«, así evitamos problemas de virus y control de la información. Todo muy seguro y la comunicación entre aplicaciones y los recursos del móvil (GPS, Llamadas, Internet, …) se hacen usando unos protocolos estándares, así sabes cuando instalas una aplicación que recursos va a utilizar, como explico en esta noticia sobre el Malware. Una cosa importante cuando una aplicación se desinstala se borra todos sus datos, es decir su carpeta de aplicación.
  • Cómo se organizan los «discos» dentro de un móvil.  Hay de dos tipos:
    • El de sistema, seguro y a no ser que seas usuario avanzado (root) es imposible de acceder, ahí están las aplicaciones, el sistema Android (Sistema Operativo), los datos privados, las llamadas, las claves privadas, lo mas sensible y privado.  El problema es que no es muy grande y los datos muy voluminosos no caben.
    • La SD,  todos los datos que hay son públicos, ojo aquí están fotos. Estas son las que podemos modificar los usuarios, guardar nuestra música, etc. Pueden ser extraíbles (son una tarjeta de plástico que se puede sacar del móvil) o son No extraíbles, son internas y la única forma de comunicarlo con otro dispositivo es por un cable USB del móvil al PC. En este tipo de discos, las aplicaciones crean carpetas con su nombre donde cuelgan los datos grandes y son datos públicos, aquí podemos guardar cosas que son importantes para la aplicación pero públicas, o privadas y cifradas de alguna forma. 
  • Cómo sabe el sistema o las aplicaciones donde están las cosas. Esto se debe a que el sistema usa una arquitectura estándar, de forma que todo debería estar colocado donde debe de estar, si sigues leyendo te explico donde se debe de guardar la información.

Cómo veis el sistema es distinto a lo que estamos acostumbrados, en teoría no tenemos que saber dónde están las cosas, pero viene bien saber cómo funciona.

Aplicaciones para Gestionar las Carpetas y Archivos en Android

 

Screenshot_2013-04-27-11-53-49

Hay varias aplicaciones que son muy útiles que nos permiten copiar, mover, borrar ficheros. Principalmente de nuestros «discos» SD, yo he usado dos principalmente:

Es Explorador de Archivos y Astro Administrador de Archivos. Son parecidos en su uso muy útiles. ¿Por qué recomiendo dos?, porque realmente no se con cual quedarme, son muy buenas ambas.

Lo mejor es bajárselos y aprender a usarlas, las cosas que se pueden hacer con ellas:

  • Copiar, Pegar, Cortar, …
  • Conectaros a un servicio de la nube, Google Drive, Skydrive, Dropbox, Box,… y copiar desde el móvil al servicio de la nube y viceversa.
  • Buscar, incluso parametrizando el tipo de archivo.
  • Cambiar visualmente, ver iconos, o ver lista de archivos.
  • Seleccionar datos en grupos, esto parece sencillo pero la primera vez que se hace en un sistema táctil no es tan fácil.
  • Tienen además utilidades que nos permiten ver archivos comprimidos.
  • Utilidades para comunicar usando Bluetooth.

En resumen herramientas muy completas para poder gestionar nuestros archivos.

Para los usuarios avanzados Root hay otros «exploradores» que nos permiten entrar en esa parte del móvil oculta y protegida. Yo uso «Root Browser Lite» y su hermano de pago «Root Browser» pero hay muchos y muy buenos. En esta parte de la máquina procuro no tocar excepto si es necesario, ya que las posibilidades de cargarme el móvil son altas.

 

Organización de las Carpetas.

Android tiene un proceso que se llama «gestor de medios» de forma que localiza la información para que las aplicaciones que gestionan «algo», tengan un catálogo de todos los componentes de ese «algo». Os pongo un ejemplo una aplicación que gestione fotos, por ejemplo una Galería de Fotos, no busca directamente las fotos, le pregunta al sistema que fotos tiene el móvil y Android se lo dice, así no tiene que leer todas las tarjetas SD buscando fotos, eso sería fatal, por el tiempo que tardaría y la batería que usaría.

Par que el «gestor de medios» funcione, el sistema Crea una serie de Carpetas donde deberíamos guardar cada archivo de Android dependiendo de su naturaleza, ojo son ficheros Linux las mayúsculas y minúsculas importan, y las carpetas son:

  • Alarms, aquí guardaremos los sonidos que se usan para el despertador.
  • Android, esta carpeta en donde se crean los datos de las aplicaciones.
  • DCIM, y dentro Camera, las fotos y vídeos que se hacen con la cámara del dispositivo se almacenan aquí.
  • Download, cuando una aplicación descarga algo lo guarda en esta carpeta.
  • Movies, si queremos tener una película, serie, vídeo, guardadlo aquí, esta es su carpeta.
  • Music, la carpeta de la música, guardad aquí vuestras canciones en MP3.
  • Notifications, si queréis que un sonido se use en las notificaciones…
  • Pictures, lugar donde guardar imágenes, fotos, fotos modificadas por aplicaciones.
  • Podcasts, descargas de podcast para poder escuchar o ver programas «enlatados»
  • Ringtones, sitio donde guardar una canción que suene cuando nos llamen.

Esto no es una receta infalible, en la mayoría de los casos de música copiada que no aparece, se resuelve copiándola a la carpeta donde debería estar. Pero estas carpetas son una norma del sistema, pero hay fabricantes que se las saltan, por lo que si tenéis problemas con ficheros que no se leen buscar ayuda en «San Google» y seguro que hay una solución sencilla.

El resumen de toda esta noticia es: primero que no necesitáis un explorador dentro de vuestro Android para funcionar, en caso de que lo necesitéis os he dado ejemplo de aplicaciones muy útiles y si copiáis algo a vuestro móvil, lo mejor es copiarlo a la carpeta que le corresponde, así las aplicaciones que usan dicho fichero sabrán como localizarlo.

76 comentarios en «Administradores de Archivos en Android»

  1. Buenas noches Alberto, tengo un problema, la verdad que no se como de un día para otro al iniciar mi movil, me pedía el usuario y contraseña de google (gmail) asociado a mi smartphone, marca Samsung Galaxy Ace II, pues claro para poder reiniciarlo ya que desconocía donde apunte mi cuenta y contraseña, lo restablecí de fabrica pero claro se han eliminado los contactos guardados en la memoria interna del móvil, necesitaría recuperarlos, ya que son mis contactos de tooooooooda la vida. Sabes como podría hacerlo? Gracias de antemano

    1. Buenos días Alfredo,
      Si has hecho un restablecimiento de datos de fábrica, es muy posible que hayas pedido todos los datos. Mirando por Internet y yo nunca lo he usado parece que hay empresas que tienen Sofware para hacer esto (ojo usa solo aplicaciones gratuitas o de prueba, no pagues a priori por nada) yo me fiaria de esta empresa he usado software antes de ellos: easeus. Por otro lado parece software técnico y seguramente tardará bastante en intentar recuperar datos.

  2. porque al renombrar una cancion ya no me aparece sino como un archivo? como hacer para volver a recuperar la cancion?
    Gracias

    1. Buenos días.
      Eso se puede deber a varias causas te las voy enumerando a ver si te puedo ayudar.
      1 – al cambiarle el nombre le has quitado la extensión. En este caso cambiale el nombre poniendole la extension al final. Lo mas probable es que sea «.mp3», pero si no suena prueba con «.wav» y con «.ogg»
      2 – el nombre no le guste, «normalizalo» quitando acentos, caracteres extraños, eñes, cedillas, espacios. Solo usa números, mayúsculas y minúsculas. Ejemplo un fichero llamado «Nuñez el cantautor del camión.mp3» renombralo a «NunezElCantautorDelCamion.mp3» y que el nombre no sea excesivamente largo.
      3 – se ha degenerado el fichero, en ese caso vuelvelo a copiar.

      Espero que te ayude.

  3. Hola alberto tengo un problema mi lg pro lite. Desaparecio el icono de telefono y contactos. De todos lados. Probe reiniciar de fabrica desde ajustes y desde botones. Pero no se soluciona, sigue sin aparecer.
    No tengo forma de ver contactos. Agregar nuevos. Editar. Llamar. Recibir llamadas. Nada
    Solo me deja usar wapsap. Y sms.
    Podras tener una idea de lo que ha pasado?

    1. Buenos días, no tengo ni idea que ha pasado. Puede que hayan pasado dos cosas:
      1 – que el icono haya desaparecido de tu pantalla, busca la aplicación en el icono de «Aplicaciones» de la parte inferior-derecha.
      2 – que tampoco esta en aplicaciones. Entonces te puedes instalar otra aplicación de contactos y para llamar, hay cientos de ellas, yo te recomiendo las de Google, sencillas y son de Google. links al gooogle play: Para Llamar y Contactos

  4. Hola Alberto.

    La aplicación que viene por defecto como Correo en android, supongo que compilara todos los correos en un archivo, tal y como hace Outlook. donde se guarda ese archivo?? quiero hacer una copia y borrarlo, tengo cientos de correos que no quiero perder, pero no quiero que esté en el tlf… pues la aplicación me va super mal, y supongo será por la carga de correos.

    donde se encuentra este archivo?
    se podrán reabrir estos correos recargando este archivo guardado?

    Gracias de ante mano

  5. Hola amigos y colegas: tengo necesidad de reestablecer los datos de fabrica de mi Lg L-90, P E R O quiero «salvar» los correos, agradecería me indique y explique por mi correo (afbritto@nauta.cu) cual es la carpeta donde se guardan los email o correos para volver a reestablecer. Un fuerte abrazo

  6. Buenas tardes. No se si podrá ayudarme, le cuento.
    Tengo un Cubot X15, y resulta que al descargar al ordenador mediante USB, abro el sistema y solo aparece de la galería las fotos de la cámara, no las del wasap.
    El móvil lo configuro con camara, y si lo hago como multimedia ni me aparece en el ordenador.
    Habrá solución, seguro que si por un experto en el tema como usted, según he podido apreciar.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Lo primero, no conocía la marca Cubot y mola mucho.
      Lo que me dices es fácil. Seguramente las fotos las ves porque están en la SD externa y cuando lo conectas solo ves esa SD o tienes la opción de transferir fotos (solo enseña las de la cámara)

      Para ver la SD Interna completa tienes que, conectarlo al PC, y cuando este conectado en la barra de notificaciones tienes que tener un elemento que ponga «USB para ….» o algo asi y le tienes que dar y cambiarlo a «USB para transferir archivos». Ya podrás acceder a todos los datos (públicos), ojo tendrás que navegar por la carpeta whatsapp, yo las encontrado por Whatsapp-> Media-> Whatsapp Images, pero los videos están en otro sitio, y yo buscaría en todas las carpetas.

      Pero si esto no te funciona te voy a dar dos soluciones.
      La primera, instalate este programa (es un explorador de archivos muy bueno) FileTransfer o cualquier explorador de archivos y copia las fotos a Google Drive por ejemplo y despues en el PC bajalas del Google Drive

      La segunda la acabo de descubrir es usando el File Manager, cuando lo abras abajo tendrás un boto que pone «Transferencia de Archivos al PC», le das y sin usar el cable USB al PC, no es necesario. Con que el PC y el móvil estén en la misma red (mismo WiFi). Le das INICIAR y te aparecerá una direccion como esta (ojo cambia en cada conexion): http://192.168.1.130:55432 y lo pones en un navegador en el PC y accedes directamente a los datos de tu movil. Lo malo que tienes que ir una a una.

  7. Hola buenas, tengo una tablet samsung. Tenía una carpeta dentro d la galería q se llamaba Download donde tenía las fotos que me habían pasado por Bluetooth, hace dos días vi las fotos y ayer de repente me sale esa carpeta con un icono de un muñeco gris como partido, reinicié la tablet y al encenderla ya no aparece la carpeta, ni rastro de las fotos, la he buscado en archivos y nada, que puedo hacer? Gracias de antemano.

  8. Buenos dias, tengo un problema con mi Samsung Galaxy Duos GT S6792L, cuándo abro la galería de fotos me aparece la siguiente información: «No hay espacio suficiente (100 MB) en la memoria del dispositivo. Elimine algunos archivos». La tarjeta sd interna del teléfono es de 2.3 (GB) y actualmente le quedan 0.94 (MB). Lo re-establecí de fábrica y el problema persiste, las aplicaciones qué tenía el teléfono las volví a instalar sin ningún problema. Lo únicoqué no puedo hacer es entrar a la galería de fotos,ni tampoco a los videos. ¿Qué puedo hacer para corregir el problema? Agradezco su ayuda.

      1. Buenas noches, ya le hice la restauración de fábrica al equipo y el problema sigue, adicionalmente, algunas aplicaciones qué tengo instaladas cómo Waze, Nekso no funcionan y por último en el BBM también tengo inconvenientes cómo los tonos, ya qué no suenan el qué defino (al principio si suena, pero luego deja de hacerlo). En WhatsApp no puedo descargar archivos (imágenes y mensajes de voz). ¿Existe alguna otra forma de solucionar el problema qué tiene mi equipo? Gracias de antemano por su atención, saludos cordiales.

        1. Buenas me temo que tu móvil es del 1% que después de restaurar de fábrica sigue sin funcionar. Me temo que tiene un problema físico y bastante serio. Recomendación si están en garantía al SAT, sino móvil nuevo, para nada te recomiendo repararlo.

    1. SOLUCIÓN!!!!!
      Yo tuve el mismo problema: no me dejaba abrir la galería, ni enviar ni recibir archivos. Lo bueno es que al reiniciar el móvil si me permitía abrirla durante unos minutos, o sea que a los diez minutos de estar el móvil encendido ya dejaba de funcionar la galería. Entonces, de esa forma pues pude pasar todas mis fotos a otro móvil por Bluetooth, y así no he perdido nada. Me di cuenta de que el problema era que había una carpeta, que me salía en la memoria del móvil al conectarlo al PC, que se llamaba μLARMS y pesaba 2 TB. Sí, algo INCREÍBLE y a la vez HORRIBLE, porque al borrar la carpeta me volvía a aparecer.
      Entonces, por eso me salía el mensaje de que «no hay suficiente espacio» porque esa carpeta (que estaba vacía, por cierto) hacía creer al móvil que estaba la memoria llena, de hecho, saturada.
      Lo que hice fue algo muy simple y me FUNCIONÓ!!!!!!. En Ajustes, Almacenamiento, Formatear el Almacenamiento USB, entonces se me borró todo excepto las apps. Justo después ya me funcionaba todo bien y podía abrir la galería y enviar y recibir archivos.
      Probad a hacer eso en vez de reestablecer los datos de fábrica, por si acaso.

      ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA!!!

  9. Hola alberto en horabuena por tu pagina es muy util e interesante .yo queria saber si es posible recuperar mi contraseña de la red wifi que he borrado y si es posible donde puedo entrar .soy usuario root

  10. HOLA ALBERTO:

    AYUDAMEEEEE…. CREÍ QUE HABIA PERDIDO MIS CONTACTOS… (ANDROID 2.3.4…LG P990)…

    CONECTO EL MOVIL AL ORDENADOR Y ABRO LOS 2 DISCOS QUE ME MUESTRA.

    ENCUENTRO LA CARPETA «vcard» CON SUS ARCHIVOS «vcf» dentro del «DISCO» DEL MOVIL…

    COMO HAGO PARA QUE EL «SISTEMA» LO LEA (encuentre, abra).

    GRACIAS,

    1. Buenas, lo primero que ese archivo vcf es una copia de seguridad o un fichero que importaste, no son los contactos, a no ser que tuvieras algo automático que te los generara.
      Para cargar ese fichero lo mejor es que lo lleves a un pc y abras tu cuenta de gmail (es el mejor sitio donde deben estar los contactos, para no perderlos) y cambies a contactos, te debería llevar a esta página: https://contacts.google.com/u/0/preview/all, en «mas» tienes importar y puedes seleccionar csv o vard y darle el fichero que tienes.
      A ver si tienes suerte y consigues recuperarlos.

  11. Hola Alberto, tengo un Leotec Argon e250 con sistema Android 5.1.
    Desde hace algunas semanas, cuando hago fotos o vídeos con el móvil, se me guardan en un nuevo álbum que se llama «Cámara». Antes se guardaban en el álbum «Camera» que puedo encontrar en la carpeta DCIM, cuando conecto el móvil al ordenador. Sin embargo, ese nuevo álbum «Cámara» no lo encuentro en ninguna carpeta en el ordenador. He mirado la ruta de las fotos de uno y otro álbum y es diferente. Las fotos que se guardaban en «Camera» dentro de DCIM y que puedo localizar sin problemas están en la ruta /storage/sdcard0/DCIM/Camera. Las fotos que no puedo encontrar al conectar el móvil al ordenador están en la ruta /storage/sdcard1/DCIM/Camera. ¿Por qué se han empezado a guardar en sdcard1? ¿Cómo puedo hacer para que al echar una foto vuelva a guardarse en sdcard0? Y sobre todo, ¿cómo puedo «ver» en el ordenador las fotos que se han guardado en sdcard1?
    Muchas gracias!

    1. Buenas no conozco ese modelo de android pero prácticamente todos son similares.
      Hay dos preguntas y a ver si soy capaz de contestar.
      – La primera si no se ve seguramente es porque Android, puede ser un problema de compatibilidad, que el formateo de la SD no lo sea con tu PC (Android auque parezca mentira se habla mejor con Linux). La solución es que revises las opciones de la SD sobre todo las que aparecen cuando la conectas, con un símbolo USB. Prueba a ver la SD de forma directa en el PC a ver si hay algo que no le guste al sistema operativo del PC. La solución puede ser muy técnica y tiene que ver con el formato de la SD (es lo que he visto en los foros especializados) y para solucionar el problema Usa la nube (google Drive por ejemplo) o la SD interna para pasar al PC.
      – Donde se guardan las fotos lo decide la aplicación de cámara que uses, si la que tienes preinstalada no te permite cambiarlo usa google camera que te va a permitir decidir donde quieres dejar las fotos.

  12. Estimado, tengo un problema.
    tengo un Moto G y por X motivos he comprado otro moto G, ahora resulta que copie los archivos que estaban en la carpeta Download de mi viejo moto G y lo pase al Nuevo; Bien cuando conecto el teléfono (moto G nuevo) con USB a la pc veo los archivos copiados pero….Cuando quiero abrirlos desde el teléfono NO APARECEN y no se como hacer para que se vean…

    1. Siento haber tardado, no sabía que contestarte ya que es un problema complicado sin ver el móvil.
      Lo más seguro es que no estén donde deben estar, Android en eso es bastante más riguroso que el Microsoft Windows.
      Si no puedes por esa vía usa otra. Como por ejemplo en un PC Copiar los archivos al Google Drive y después descargarlos en el móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.