Aplicaciones Android “Empaquetadas”

Hoy voy a hablar de como podemos encontrar muchas aplicaciones en el Google Play (antiguo Google Market) y sobre todo por una tendencia en las Aplicaciones Android muy incentivada por Google.

 

Problemática Actual

google-playGoogle tiene un “pequeño” problema con los Forks de Android y los dispositivos sin Google Play. Es decir con dispositivos que parecen Androids pero que no tienen la certificación de Google, con lo que no tienes, para mi gusto, una de las grandes claves del éxito de Google: Google Play o la tienda de Aplicaciones.

Google Play tiene al menos un millón de aplicaciones Android. Permite además descargar películas, música, libros, revistas (en España creo que no esta todavía activado), etc. Es realmente la verdadera razón del ecosistema “libre”, controlado por Google, gracias a esta Aplicación de Aplicaciones. Además siguiendo una pautas muy sencillas, que explico en este post y usando solo aplicaciones de Google play, el Malware (mal llamado “virus”) estará muy lejos de vuestro móvil o tableta.

El problema de Google con Android se debe a que siendo Android de código libre, cualquiera puede hacer un Android, sin que consiga la certificación de Google, incluso hay casos que no le interesa dicha certificación, como Amazon que usa Android modificado en sus Kindle Fire y con su tienda de aplicaciones de Amazon. Y además un gran porcentaje de los dispositivos chinos están en la misma situación, sin Google Play.

La forma de solucionarlo de Google ha sido aligerar el núcleo de Android, de forma que las aplicaciones “periféricas” pero necesarias no pertenezcan al núcleo.  En este caso se encuentran Google Calendar, Hangouts antiguo Google Talk (que gestiona actualmente los SMS), Navegador Chrome (que desde Google 4.4.2 es el navegador oficial) o Google Camera.

Es decir Google saca las aplicaciones de Android, del núcleo, para que cualquiera que lo quiera usar, debería ponerle una propia. Y se las lleva a Google Play para aumentar el valor de Google Play. Esto a nivel de desarrollador deja más pobre a Android, pero a nivel de Usuario permite que cualquiera, da igual lo que haya instalado tu fabricante, puedas usar el Google Calendar o Google Camera, aunque tu fabricante tenga su propia aplicación de Calendario o Cámara.

 

Moda

Google InCA esta moda de Google de sacar cada vez mas Aplicaciones de Android y además de las suyas propias, han hecho una cosa muy inteligente, que todas ellas estén asociadas al desarrollador “Google Inc. de forma que podemos en un click, saber que aplicaciones ha publicado Google.

A lo que me refiero como moda es que los fabricantes en vez de dejar las aplicaciones propias guardadas en sus fábricas y solo se instalan en sus modelos, ha hecho lo mismo, asociando todas las aplicaciones a un “desarrollador”. Y puedes vender tu “software” a dispositivos no de tu marca y generar potenciales clientes que vean tus aplicaciones y lo consideren un Valor de marca.

Con esto no quiero decir que puedas instalarlas todas, ya que cada “desarrollador” puede limitar sus aplicaciones Android a una serie de dispositivos, a un País (incluso por compañías de telefonía en algunos países) e incluso instalarlo en todos los dispositivos menos en unos pocos (actualmente hay 5.772 dispositivos). Pero por otro lado las empresas, que usan este método, consiguen independizar las actualizaciones. Ya que si las pusieran sin estar en el Google Play, para actualizar la cámara, por ejemplo, tendrían que  actualizar todo el móvil y eso es más costoso en todos los sentidos.

Los que creo que han hecho mejor los deberes respecto a esta idea han sido:

  • Sony Corporation, que tiene un catálogo muy amplio, incluyendo muy buenas aplicaciones de gestión de fotos y mandos Remotos para el uso de otros aparatos Sony (esto hace que puedas usar un móvil de cualquier marca en aparatos Sony como TV, discos duros…)
  • HTC Corporation, también con un buen catálogo pero con muchas aplicaciones no compatibles fuera de los modelos HTC, eso espero que lo mejoren, con ha hecho Sony.
  • Motorola Mobility LLC. (vamos Motorola), con prácticamente las nuevas aplicaciones de sus Modelos Moto G y Moto X pero que igual que HTC no ha abierto las aplicaciones a otros modelos fuera de Motorola.
  • MIUI, en este caso los cocinados de XIAOMI, han publicado todo su catálogo para que puedas disfrutar de toda la experiencia de MIUI, con un Xiaomi (por ejemplo el espectacular Arroz Rojo) o con cualquier otro móvil. El problema que su principal mercado es el chino y a veces no hay traducción al inglés.
  • En esta filosofía hay otras empresas que han visto que agrupara todas aplicaciones Android en un mismo diseñador es la mejor forma de generar un ecosistema de aplicaciones, en este caso están Movistar o BBVA (ojo no he probado su catálogo) pero ahí está.

Por otro lado siempre hay alguien que lo hace mal, en este caso es …., si me conocéis ya sabéis cual es…. es Samsung que tiene las aplicaciones Android distribuidas por las distintas divisiones de la corporación, incluso por corporaciones locales. Y sobre todo por una desidia en su software, que por cierto no es tan bueno como lo venden en los spots. Como ejemplo su aplicación para usar con sus Smart TV (en España son las más vendidas), llamada Samsung Link que solo funciona con móviles Samsung, realmente solo con algunos modelos como Samsung Galaxy S4 o S5 (el S3 no se si es compatible), mal por Samsung.

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).