De la Barra de Busqueda de Google al Google Now

Hoy voy ha hablar del buscador de Google en Android y de su evolución en el “Google Now”.

 

Barra de búsqueda

Screenshot_2013-03-26-20-28-23Esta herramienta es muy útil en el móvil. Podéis acceder en las aplicaciones, se llama Google o Buscar. Y además suele haber un widget (un icono animado con forma de barra y un micrófono), os dejo una imagen para que sepáis como es.

Lo primero es que esta barra, esta integrada en el corazón de Android, con lo que no solo busca en Internet, también busca en tu móvil a personas, música o ficheros.  Si quieres llamar a alguien puedes usar la barra, pones su nombre y te muestra las personas al final de la búsqueda, seleccionas la que quieres y te lleva a la agenda. También puedes hacer lo mismo con una canción o con lo que quieras.

En la barra hay un micrófono dibujado, es la “Búsqueda por voz”, desde la versión 4.0 esta integrada en el buscador, para versiones anteriores te tienes que descargar del market. Este icono te permite el poder hablarle al móvil y que te vaya escribiendo según le hablas. Ha ido mejorando mucho y en las últimas versiones, va tan bien, que escribe mejor que yo, je je je.

Por otro lado ese micrófono también esta en el teclado virtual, esto te permite en Cualquier Aplicación dictarle al móvil, con el mismo sistema que en la barra de búsqueda.

Google Now

Es una aplicación muy conocida entre freaks, pero nada conocida entre los demás, aquí tenéis la información oficial de Google. Si tienes un móvil con Android superior a 4.1 (por ejemplo un Samsung Galaxy S3) entonces la tienes. No se puede instalar del market, sustituye al Buscador de Google.

[iframe_youtube video=”pPqliPzHYyc” ]

 

La forma mas rápida de encontrarla es presionar el botón de menú (en los Samsung el botón de la izquierda de los botones de abajo y en los Sony el botón de la derecha)  durante 2 segundo seguidos y aparecerá de la nada. También como el buscador: en la barra de búsquedas o en el icono de aplicaciones.

La primera vez te pedirá permiso de acceso a la información, la verdad es que esa información ya la tiene Google, con lo que yo lo veo como un formalismo legal.

Screenshot_2013-03-26-20-28-40Por un lado es la barra de búsqueda de siempre con su micrófono, ya que esta funcionalidad sigue estando y funciona exactamente igual.

Pero lo más importante es que muestra toda la información que Google tiene de ti, te la da en forma de tarjetas que te pueden ser muy útiles.

La idea es muy novedosa consiste en mostrar las tarjetas por tus hábitos y la información del móvil, que te pueda ser útil en cada momento. Y te la da antes de que la pidas. Es impresionante, intenta adelantarse a tus gustos y acciones. 

Las tarjetas son interactivas, si te muestra una ruta por ejemplo y le das, te abrirá el Navigator con la ruta marcada. Cuando una tarjeta no te interesa en ese momento puedes quitarla, deslizando el dedo de derecha a izquierda y desaparecerá.

Estas tarjetas hay muchas , las más importantes son:

  • Te indica el tiempo que va a hacer
  • Si alguien es su cumpleaños y lo tienes metido en la agenda, te avisa.
  •  Si es hora de irse a casa desde el trabajo te indica la ruta mejor y te dice si hay tráfico; si es hora de irse a trabajar también te lo dice.
  • Si has metido en el Calendario una cita y has puesto donde es, calcula el tráfico y te avisa con antelación, teniendo en cuenta el recorrido que hay que hacer.
  • Si vas a una parada de metro o autobús que uses habitualmente te indica los tiempos de los distintos buses o metros.
  • Si haces una búsqueda, incluye los datos en las tarjetas, por ejemplo, si buscas en la barra un restaurante determinado, a los segundos aparece una tarjeta con la ruta para ir al restaurante.
  • Si vas a un sitio de forma habitual te indica la ruta.

Realmente Google construyó este sistema para competir con el Siri de Apple, pero en vez de copiarlo,  lo que ha hecho es inventar algo totalmente distinto, pero que sirve para lo mismo. Cada cual que juzgue que sistema le parece más útil. Yo personalmente prefiero Google Now.

 

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to De la Barra de Busqueda de Google al Google Now

  1. Pingback: Google Apps Mayo 2014 - Alberto J García Gago

  2. Pingback: Google Apps Marzo 2014 - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).