Endomondo, personal trainers o sociales.

El tema de hoy es la aplicación Endomondo, pero realmente de lo que voy a hablar es de una moda bastante extendida: las redes sociales específicas. En este caso redes sociales deportivas. Mucha gente las suele llamar  “personal trainers” (en castellano: entrenadores personales), pero hay algo mas que “personal” en estas aplicaciones.

 

Redes sociales Deportivas.

endomondoEn el caso que nos concierne podemos nombrar varias, las mas importante en Android son:

  • Endomondo, Sports Tracker, con 10.000.000 de descargas la versión gratuita y 1.000.000 en la versión de pago.
  • RunKeeper, con 10.000.000 de descargas la versión única y gratuita.
  • Runtastic, con 5.000.000 de descargas la versión gratuita y 500.000 en la versión de pago.
  • Nike+ Running, con 5.000.000 de descargas la versión única y gratuita.

Yo solo he probado Endomondo, me gustó y no he seguido buscando. En el caso de iPhone el Nike+ Running es una aplicación de culto, con su propia subcultura, ahora hay aplicaciones para usar Nike+ con Xbox 360 y Kinect.

Screenshot_2013-03-24-18-40-58

En que consisten estas aplicaciones, parece que solo sirven para una cosa, activar el GPS  y registrar tu recorrido, bueno eso es lo que hacen básicamente.  Pero la mayoría permiten identificar el tipo de deporte, seleccionar la ruta y realizar una traza del recorrido, indicándote por tramos cual ha sido mejor o peor. En resumen un control exhaustivo de tu práctica, con mapa, tiempos y comparaciones con otras prácticas.

Una nota con respecto al GPS, en esta aplicación es donde descubrí que el GPS no gasta tanto como creía, realmente gasta poco. Lo que pasa es que siempre usaba el GPS en aplicaciones de navegación, donde la pantalla siempre estaba encendida, y asociaba el GPS al gasto de batería, pero no es así, es la Pantalla la que se come la batería.

Estas aplicaciones también podrías generar un plan de mejora y convertirse en tu “Personal Trainer”, para llegar a un objetivo, como puede ser prepararse una carrera.

Pero lo mas importante es que generan una red social, con el objetivo de compartir los logros físicos. Realmente parecen una tontería, pero genera un sub mundo alrededor de ellas. Donde la gente comparte sus logros y se apunta a retos como “quién sale mas veces a correr”, “quién hace 100 Km corriendo” o “1.000 en bici”. En esos retos puedes compartir/competir tanto con tus amigos o con toda la comunidad de la aplicación. En esto se basa en una nueva moda que afecta a todos tus actos e Interntet, lo importante no es hacerlo, sino contarlo.

También existen una serie de complementos muy útiles como podómetros, pulsómetros o cardiómetros e incluso básculas compatibles con las aplicaciones. Toda una serie de cachivaches que te permiten más control y más información a tus entrenamientos.

 

Endomondo.

Screenshot_2013-03-24-18-39-38Os voy a comentar sobre la aplicación que yo conozco y como la uso. Yo uso la aplicación Pro, ya que me da cosas que no están en la básica, pero probad la básica y decidid si necesitáis más.

Para empezar es muy fácil, lo hago en estos pasos:

  • Me pongo el móvil en el brazo, con un brazalete compatible, al principio lo llevaba en un bolsillo del chandal pero es muy incómodo. Y los cascos del móvil.
  • Selecciono el tipo de deporte, andar, correr, bicicleta, hay algunos tan exóticos como Kayak, yo me quedo con los clásicos.
  • Selecciono el  Objetivo, hay 5 tipos:
    • Práctica básica.
    • Configurar Objetivo, le dice el tiempo o distancia que quieres hace y te avisa cuando lo has logrado finalizar.
    • Vence a un Amigo, coges el tiempo y distancia de la práctica de un amigo y la aplicación te va indicando si le vas ganando o no.
    • Sigues una ruta, puedes cargar rutas predefinidas o hechas por ti, otra forma de disfrutar de la herramienta
    • Véncete a ti mismo, configurar la auto superación, forzandote a mejorar.
    • Entrenamiento de Intervalos, configuración muy interesante para empezar ya que te permite, correr 5 minutos, trotar 5 minutos (o andar),  este tipo de entrenamientos aceleran la adaptación al principio e incluso sirven para romper la monotonía.
  • Me pongo mi música, te permite escuchar música al mismo tiempo.
  • Le doy al botón central y me da 10 segundos para que empiece. Al final son 5 clics y como recuerda última práctica realizada, a veces es simplemente 1 click.

Screenshot_2013-03-24-18-41-40

Cuando estoy en carrera tengo configurado el botón de “recoger llamadas” de los cascos, para que me diga como voy, me lo dice en ingles, lo único malo, esto te permite saber si vas bien o mal. Además cada vez que terminas un kilómetro te da los tiempos para que tengas una referencia.

Cuando termino me muestra los tiempos, el Kilómetro lento, el Kilómetro rápido, por donde he ido. Incluso me deja compartirlo en Facebook.

Lo bueno también es que tiene aplicación web, donde puedo ver todos los datos que he ido haciendo, cual es mi mejor Kilómetro del mes, cuando y donde lo he hecho. Las estadísticas son muy completas, incluso puedes compararlas con tus amigos.

Como veis la aplicación que parecía que solo te contaba los Kilómetros que hacías y los tiempos. Es algo más y te permite hacer un seguimiento y poderte planificar objetivos y retos, y además compartirlos con una comunidad que cada vez crece más y más.

 

 

 

 

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Bookmark the permalink.

Deja un comentario (tu opinión importa).