Las llamadas de WhatsApp

Hace unos días se ha activado las llamadas de WhatsApp, yo se que no es una funcionalidad nueva para los más “Freak”, ya que se puede usar en Skype, Line, Telegram (gracías Dani, telegram No), Hangout, Messenger de Facebook, etc. Pero como WhatsApp es una “aplicación universal” esto va a “universalizar” de dicha funcionalidad.

 

Cosas que se pregunta sobre las llamadas dentro de las Aplicaciones de Mensajería

voipLo primero que tenemos que tener en cuenta es que las llamadas de WhatsApp no son llamadas normales, son llamadas usando el Internet, usando una técnica que se llama Voice over IP, VoIP o voz sobre Protocolo de Internet.

Y las cosas que tienes que saber son:

  • No cuenta como una llamada sino que consume datos de Internet.
  • No todas las compañías ni todas las tarifas permiten VoIP, normalmente si es una OMVS si lo permite o si es una tarifa cara o Premium de las compañas como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, también.
  • Por lo que he leído hay un consumo medio de 0,5 MB por minuto, … luego hablamos del consumo.
  • Ya se consumían datos, cada vez que enviamos un texto, unas pocas KB, una foto, unas cuentas de KB y un vídeo unas miles de KB o 1 MB, de hecho cuando te envían un vídeo, te indica el coste de MB que te va a costar.
  • Si tienes una Wi-Fi normal o una conexión 3G vale, con tener 100 Kbps es suficiente para que la comunicación funcione. Puede que se necesite más por picos, si estas descargando o actualizando, esto puede afectar a la comunicación.
  • El consumo de datos es tanto del emisor como del receptor.
  • Si usas Wi-Fi no hay precio por el consumo de datos.
  • Están en versión Beta, yo lo he probado y hay ecos y paradas de la llamada. Con lo que si queréis calidad usad sistemas más maduros como Skype, Hangout o Line.

 El consumo de datos

whatsappEsta es la gran pregunta, ¿qué es me mejor llamar de forma normal o llamar usando WhatsApp?

Para llamadas internacionales a no ser que lo tengas incluido en tus bonos de datos y teniendo en cuenta el Roaming o Itinerancia, es recomendable las llamadas de WhatsApp, pero igual que Skype, Line, Telegram o Hangout.

Pero las llamadas Nacionales, ¿cómo es de bueno estas llamadas de WhatsApp?

Si tienes llamadas Infinitas, usa las llamadas normales, la calidad será mejor y además no habrá consumo de datos por el receptor.

Si lo que te sobran son minutos de tu tarifa, entonces usa las llamadas estándar y si lo que te sobra son MB entonces puedes usarlas para “llamar”, ojo el receptor también tendrá que consumir las MB.

Si lo que tienes una tarifa Cero como yo donde se paga solo el establecimiento de llamadas, la media de una llamada es de 18,15 céntimos y el precio de 1GB son 6 euros en las tarifas OMV (con IVA). Cada minuto en llamadas de WhatsApp sale por 0,00293 euros (yo lo multiplicaría por dos, dos consumos… 0,0586), para que el establecimiento de llamadas salga “barato”, la llamada debe de durar más de 31 minutos. En resumen llamadas de 0 a 31 minutos es mejor llamar usando llamadas de WhatsApp y a partir de ese tiempo es mejor llamar (teniendo una Tarifa Cero) usando las llamadas normales.

Estoy que he contado es bastante ambiguo pero no tenemos una respuesta mágica para todos, ya que dependiendo del tipo de tarifa, uso de los datos, cada persona es un “mundo”. Si no sabéis que tarifa con vuestros consumos deberíais tener, os recomiendo que uséis mi calculador de tarifas.

 

Espero haber ayudado a entender que es las llamadas de WhatsApp y como afectan a tu consumo.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Las llamadas de WhatsApp

  1. Dani says:

    buen artículo, solo decir que Telegram no tiene llamadas, ni las tendrá a corto plazo.

Deja un comentario (tu opinión importa).