Android y la “Nube” (II)

Vuelvo a escribir después de mis cambios en la web. Espero ser mas regular que tenemos Nexus y cosas Interesantes. Hoy sigo hablando de la “Nube”, en esta noticia os explicaba las cosas básicas (espero no haber sido muy técnico). Hoy toca las aplicaciones mas útiles de la nube, o por lo menos para mi.

 

FOTOS y la Nube

Screenshot_2014-10-18-19-24-34Esto creo que es muy importante. Hay varias forma de que nuestras fotos  estén seguras. Hay cientos de aplicaciones que nos van a permitir llevar nuestras fotos del móvil a un servidor. De forma que nunca las perderemos si el móvil se pierde, rompe, moja, etc. Las aplicaciones que creo que son las mejores para esto son Google Plus y DropBox. La que suelo usar yo es la de Google Plus. En el caso de Apple la gente usa, además de iCloud, Dropbox.

 

Google Plus.

Es una herramienta de Google, con lo que en Android debe ser de lo mejor. Normalmente la tienes instalada y esta dividida en dos partes la Propia Google Plus y Google Fotos (Fotos). Si activáis estas aplicaciones en vuestros móviles Os van a permitir que cuando tengáis Wi-Fi y sin hacer nada, el móvil envíe las fotos a Google y desde cualquier ordenador (ojo esta solo para que tú lo veas) puedas acceder con tu cuenta Google.

Hacerlo es muy sencillo, abrimos cualquiera de estas dos aplicaciones, le damos a el botón de menú o si tu móvil no tiene ese botón físico dale a los Tres Puntitos Verticales de arriba a la Derecha. Damos a Ajustes y buscamos “Copia de Seguridad Automática“, hay varias cosas que tienes que saber:

  • Screenshot_2014-10-18-19-38-03En la parte superior la podemos activar.
  • Puedes configurar el tamaño de subida.
  • Lo más importante cuando se copian, puedes elegir con Wi-Fi o con red de telefonía móvil y Wi-Fi, a no ser que quieras pagar por los datos una millonada. Os recomiendo que siempre pongáis Wi-Fi
  • Y puedes lanzar la copia de todo lo que hay, muy recomendable lanzarlo cuando has activado la copia y tienes Wi-Fi.
  • Como configuración avanzada puedes decidir que carpetas subes, incluso las fotos de WhatsApp o cualquier programa podéis configurar sus carpetas para que Google Plus/Google Fotos recoja las fotos y vídeos.

Como veis es muy sencillo, de esta forma podéis acceder a vuestras fotos desde cualquier lugar. vais a Google Plus en la web y buscáis Fotos, es decir: https://plus.google.com/photos. Con vuestro usuario y solo para vuestro usuario.

ajustes-DatosPara recuperar todas las fotos subidas Google tiene una herramienta de descarga muy Interesante. No solo funciona con las fotos sino con todos los datos. en Cualquier aplicación de Google, dais a la carita y buscáis “Cuenta“, buscáis la solapa de “Herramienta de Datos” y buscar “Descargar Datos    Seleccionar Datos para Descargar“, ahí podéis seleccionar cualquier cosa a descargar incluyendo las fotos. Os permitirá hacer zips con los datos que queráis.

Por cierto una cuenta tienen de forma gratuita 15 Gb, que no esta nada mal.

 

 Dropbox

Screenshot_2014-10-18-19-49-18Es muy similar al Google Plus, tenéis que tener una cuenta o crearla, es uno de los sistemas de Nube mas usados y conocidos.

Cuando lo instalas, también tienes una opción de envío a la nube de las fotografías. Tenéis que  configurar:

  • Activar subidas desde cámara.
  • Como subir, muy recomendable que sea “Solo Wi-Fi”.
  • Y podéis seleccionar qué subir, las carpetas, como en Google Plus.

Una cuenta gratuita de Dropbox os da 2 Gb.

 

En resumen es muy sencillo no perder las fotos que tenemos en el móvil, usad estas herramientas o otras similares, pero por seguridad os recomiendo que uséis una, la que queráis, sino los problemas …. seguramente aparecerán.

 

Música y la Nube

Screenshot_2014-10-19-20-44-19Es otro gran apartado de nuestro móviles, siempre podemos usar herramientas como iVoox para escuchar la “Radio Enlatada” (streaming de Podcast) o Spotify para escuchar música en streaming, o en los modelos que tengan radio usarla.

Pero la música que tengamos en mp3 ¿cómo la reproducimos de forma optima en el móvil?.

El modo Clásico es copiarlo a la memoria del móvil o en la SD Externa, siempre teniendo que tener un cable para hacerlo y siendo un problema cada vez que tienes un LP Nuevo. Y usar una aplicación, que a veces la que viene de serie se nos queda corta.

Os voy a presentar otra forma de tener la música en la “Nube”, tu música y poder acceder desde cualquier dispositivo  Android, es usando Google Music.

Como subir la música es sencillo, desde el PC usando la web, importáis la música de vuestro PC. Para ello hay dos formas:

  • En el botón de la derecha-arriba, que pone “Añadir Música”, le dais y ahí podéis arrastrar lo que queráis. Deja subir hasta 20.000 como máximo.
  • También podéis configurar que carpetas suben de forma periódica, dais al símbolo de configurar (una rueda con dientes) y a “Ajustes“. Ahí podéis seleccionar en “Música de este ordenador” que carpeta el sistema barrerá e incluirá a Google Music.

google-play-PCAdemás de la música que subas siempre puedes comprar la música en la tienda de Google y esta aparecerá también en la aplicación.

Para usar la música más sencillo no puede ser, desde cualquier PC accediendo a Google Music y en el móvil con la aplicación que probablemente tengas instalada de Google Play Music.

En Android si quieres que ciertos LP’s, Grupos o canciones estén siempre disponibles sin tener que bajarlos puedes, “márcalos” para que estén permanentemente, es tan sencillo como buscar un LP y dar a la flecha de descarga (es una flecha hacia abajo) y cuando termine de descargar la música se volverá naranja y con una marca de verificado. Y no necesitarás Internet cuando escuches una canción.

Notas a tener en cuenta:

  1. Es la nube y todo esta en servidores, con lo que conseguir una canción consume datos, cuidado con eso y no solo música, también fotos, vídeos, etc.
  2. Cuando bajas muchos Lp’s, canciones o cantantes ocupan espacio en tu móvil y puede que lo llegues a reventar.
  3. El sistema tiene a las canciones que bajas dejarlas en la “Caché” es decir en la memoria, puede que esta crezca muuucho, cuando tengas problemas de almacenamiento lleno, te recomiendo que limpies la “Caché” de Google Play Music y puede que baje mucho. Están en “Ajustes” y las opciones de “DESCARGA” te indican como gestionar los datos, hay una opción para limpiarla “Vaciar la caché” ojo esto no afecta a los LP’s marcados para descargar, solo a la música escuchada.
  4. Para saber que música tienes en el móvil al lado de Ajustes tienes “Solo música Descargada”, que te permite usar los LP’s, Cantantes o Canciones descargadas y la Caché de Reproducción, muy útil para no gastar datos de 3G o 4G.

Hay otras aplicaciones que permiten hacer lo mismo, pero no las he usado las 20.000 canciones de Google me han dejado satisfecho. Como truco uso una cuenta Familiar de forma que no tengo que subir la música en todas las cuentas de la familia, y si algún dispositivo quiere la música incluyo la cuenta familiar a el dispositivo y activo Google Play Music a esa cuenta.

 

Como veis con un par de recetas se pueden hacer maravillas, la Nube es una herramienta  muy flexible, que nos permite comunicar los datos de una forma sencilla, y sobre todo tienen a generar un repositorio de datos seguro por si perdemos el móvil.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, "Sobre mi y Android" espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Android y la “Nube” (II)

  1. Pingback: Restablecer datos de fábrica - Alberto J García Gago

Deja un comentario (tu opinión importa).