Mini Ordenadores y Crowdsourcing

 

Hoy voy a hablar de los mini ordenadores y de la filosofía de Crowdsoucing. La forma de trabajar hace 5 o 10 años ya no va la única que puede funcionar, hay otras formas de hacer los proyectos.

 

Mini Ordenadores

Como ya he comentado el PC como producto masivo ha muerto, solo comprarán PC’s los profesionales que necesiten gran capacidad de proceso: Informáticos, Arquitectos, Diseñadores gráficos, … pero la gente corriente usarán móviles y Tabletas. Además de los móviles y tabletas, han salido proyectos muy interesantes de mini “ordenadores”:

  1. RaspberryPi-1La Rasberry Pi, es el referente de un mini ordenador, no tiene teclado, ni tiene pantalla, ni memoria, por no tener, no tiene ni caja, pero solo cuesta (amazon)  49 euros, si 49 euros.  Y por un poco más, tenemos un PC funcional, para lo que necesites, aquí os dejo 10 ideas de Xataka para Raspberry Pi por su originalidad, pero hay cientos de ideas. La que más me gusta es usarlo como un Media Center para ver películas en la televisión.
  2. El otro mini aparato es Arduino, tiene un precio también irrisorio, a partir de 15 euros en amazon, realmente es un controlador, con lo que todo lo que tenga que ver con Robótica, Domótica y Sensores, es su entorno, además esta creado como código libre. Esto quiere decir que tú desarrollas lo que necesites y no tienes que pagar licencias, con lo que los costes desarrollando con Ardunio se reducen enormemente.
  3. El último y mas cercano a mi, es Ouya, es una plataforma de juegos, basado en Android, si no lo sabéis Android también es código libre, con lo que puedes tener una Xbox, Play Station o WII, por un precio Impresionante, 99 dólares.

Como veis son dispositivos muy baratos, pero los tres tienen algo en común se desarrollan y construyen usando una filosofía nueva el Crowdsourcing y algunas con filosofías de código libre.

 

Nueva Forma de Trabajo (Crowdsourcing)

La filosofía de una empresa actual es sencilla, hay una “jerarquía”. Las instrucciones van de arriba a abajo. Pero esta forma de trabajar tiene dos problemas, que la información solo suele fluir de arriba a bajo y se pierde la información de los escalafones inferiores de la jerarquía y que hay mucha gente en la estructura que solo organiza, con lo que, baja la productividad. Y normalmente si necesitas financiación vas al banco, si necesitas desarrollar algo vas a una empresa de Diseño a que te lo hagan (o vas la Linkedin a buscar personas cualificadas), si necesitas publicidad contratas una campaña de marketing y si necesitas saber cosas de los clientes haces encuestas. ¿Y si todo eso no fuera necesario hacerlo así?.

ouyaDiscoverControllerCon las nuevas tecnologías, se puede trabajar de otra forma, esta forma se llama crowdsourcing, la clave esta en  que todo lo que  pueda colaborar en un proyecto, colabore. Además en los desarrollos tecnológicos necesitan menos recursos para funcionar. De hecho necesitan poca gente y recursos, por lo menos para empezar.

El crowdsourcing lo hay de varios tipos:

  • Crowdfundin, en este caso lo que necesita un proyecto es financiación, como los recursos necesarios son bajos, lo que hacemos es buscar mini donaciones, expones tu proyecto en paginas como  kickstarter que nos permite pedir esas mini donaciones , y a los colaboradores le ofreces algo extra como por ejemplo: recibir los primeros el producto que generas, este es el caso de Ouya, por salir en los créditos, te dan un objeto conmemorativo,… cada uno decide lo que quiere dar y por que cantidad.

El mundo del arte / cultura, cada vez se usa más esta herramienta. Hay mucha gente que para empezar una campaña de conciertos o una película, consiguen la financiación de esta forma, pidiendo ayuda a los Fans, los cuales si el proyecto sale bien son los principales beneficiados.

  • Crowdcreation, esta forma de trabajar está muy relacionada con el software libre, en este caso para lo que pides es colaboración para desarrollar la aplicación o proyecto. Lo que hace los responsables del proyecto es ensamblar y orientar los distintos trabajos. Este ejemplo mas claro sería Linux, los editores de Wikipedia y el proyecto GNU. Pero los colaboradores que ganan, principalmente prestigio (meritocracia), el hecho de pertenecer a un proyecto que usan millones de personas y también te permite relacionarte con gente afín a tus hobbies. En este caso para evitar que alguien se lleve el trabajo de todos, es casi obligatorio publicar como código libre y así todo el mundo puede disfrutarlo.
  • Crowdvoting, en este caso lo que haces es usar el conocimiento de tus clientes o potenciales clientes, para preguntarles sobre un producto o campaña y hacerlos partícipes de la construcción. Ya hemos visto campañas de este tipo, “envía el Slogan a la compañía X por Facebook, el que mas votado esté será la campaña de verano”, o  “votad por el producto que queréis que se fabrique el X o Z, el que pierda se dejará de fabricar”. Es como una encuesta pero más activa y con  resultados que a priori van a afectar en el producto final, el usuario decide de forma directa. Con lo que la posibilidad de sacar un producto no guste al cliente potencial se reduce.

arduino.dfrobotshop-rover-web-3

Como veis la idea del crowdsourcing es usar la capacidad de comunicación de la red, para buscar personas o recursos que te puedan ayudar, esto no es perfecto, ni nadie te asegura el éxito. Pero puedes reducir los costes de alguna de las funciones de la empresa, lo cual si lo haces bien te puede hacer más competitivo.

En el caso de Raspberry Pi es una fundación, los esquemas son públicos, con lo que cualquiera puede hacerse una en su casa. Han usado técnicas originales para financiar el proyecto, como la subasta de los primeros modelos B, para poder iniciar la producción en masa.

Ouya se basó en el micro pagos para conseguir los fondos, para iniciar la fabricación; quienes han colaborado, están recibiendo los primeros modelos de forma exclusiva.

Arduino es de código libre, con lo que la comunidad de desarrolladores genera el software de forma gratuita. Esto permite que cualquiera tenga información suficiente para hacer lo que quieras, vídeo vigilancia, control de puertas, sensores térmicos, … lo que se te ocurra. Compartiendo el coste de desarrollo con la comunidad.

Pero cada vez se usarán mas estas técnicas con lo que si queréis poner un proyecto en marcha os recomiendo que las estudiéis, por si alguna de ellas os puede ayudar.

About Alberto J García Gago

He hablado de mi en la página, “Sobre mi y Android” espero que os guste lo que hago. Y admito sugerencias y críticas.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Mini Ordenadores y Crowdsourcing

  1. Pingback: Porque lo llaman "Piratería" cuando quieren decir "descarga ilegal" - Alberto J García Gago

  2. Un comentario para los que crean que esta nueva forma de trabajar es una moda, yo pienso que es el futuro (casi presente).
    Para muestra un botón El cosmonauta: http://es.cosmonautexperience.com/, pelicula creada como CC (Creative Commons, lo contrario a tener Copiright) y financiado por Crowdsourcing.
    Si queréis verla bajadla gratuitamente de la propia web, yo lo voy a hacer este fin de semana. Y es LEGAL hacerlo así, no todas las desgargas son Ilegales.
    Si os gusta y queréis ayudarles en la web os explican como poder hacer mini donaciones (para que sigan con proyectos de este tipo).

  3. Esteban Cuevas says:

    Muy interesante!!!

    • Muchas gracias, para mi ha sido un Post complicado ya que no soy un experto. En software estamos oyendo ideas de sistemas de desarrollo ágiles y uso de filosofía crowdsourcing en aplicaciones.
      Pero me gustaba enfocarlo a algo físico y tangible.
      En esta línea espero tener preparado un Post sobre nuevas formas de monetización de desarrollo informático.

Deja un comentario (tu opinión importa).