Smart TV

Opinion

Hoy voy a hablar de mi mala experiencia con las Smart TV, a lo mejor es que hay clases y yo no he dado con la buena.

 

intro-smartHubTVA principio de año tuve que cambiar de TV ya que la antigua era  de tubo «catódico», vamos que necesitaba una renovación urgente. Me decanté por el Samsung UE40EH5300WXZG – Smart TV, 40″
, por el precio. No tenía intención de comprarlo con Smart TV pero ya que lo tenía en casa, lo he intentado usar. Y ha sido un desastre. La TV en líneas generales muy bien, buena imagen, buen sonido y software regular.

Que quede claro que no quiero enviar twitts desde la TV o jugar a Angry birds, la TV no es el sitio adecuado. Solo quiero reproducir vídeos e imágenes, ya sean propios, que estén en mi móvil, en mi PC o que sean de streaming es decir Youtube, programas en las cadenas que cuelgan para que veas desde su web, etc. Y lo que todos sabemos pero que no puedo nombrar, que tienen que ver con «torrentes» o «mulas».

 

Samsung Smart TV

Las características que tiene cada modelo de Smart TV lo desconozco ya que cuesta un horror encontrar información. El Smart TV es como una caja negra.

Lo primero que intenté es, lo más sencillo instalar una aplicación que me permita controlar mi TV desde el móvil (soy freak y lo se). Pues la hay se llama Samsung Link. Pero es solo para «los privilegiados» mi Moto G no permite instalarla, pero tampoco un Nexus 4. Con lo que podemos llegar a la conclusión de que o tienes el ultimísimo modelo de móvil Samsung o date por …..

La única aplicación que he conseguido hacer que funcione con el móvil ha sido Youtube, muy fácil, vas a Youtube en la TV te da un código que introduces en tu aplicación del móvil y ya estás, puedes buscar contenido con el móvil y enviarlo a la TV sin problemas. Pero el problema es que la aplicación se cuelga bastantes veces, no se quien tiene el problema si Google o Samsung, pero atendiendo a los precedentes creo que se quien es el culpable.

wuaki-selectionSegunda fase, instalar aplicaciones, curiosamente no están todas las que son, ni son todas las que están. Me he encontrado que en mi modelo hay aplicaciones que si aparecen en otros modelos Samsung, curioso, no es Homogéneo. En esta parte si es verdad que cada vez hay mas aplicaciones sobre todo de Streaming de cadenas de TV (Clan, Antena3, …) y algunas de Streaming de pago como Wuaki. Pero creo que falta mucho camino por andar.

Tercera Fase, intento de Generar Streaming en mi PC, traducido: el .avi esta en mi PC y quiero que se vea en mi TV sin copiarlo en ningún sitio. En este punto, me di de alta en Samsung Link, en la web, active la cuenta tanto en la TV como en el PC e instalé el software, en el PC en Samsung Link configuré «configuración de la conexión de dispositivos cercanos» y me permite decirle al Samsung Link que carpetas comparto. Pero la aplicación de PC me consume muchos recursos, con lo que no se si es práctica. Además si reproduces un mkv (para ver las cosas de calidad), el reproductor no deja avanzar, solo reproducir y parar, sorprendente.

Lo único que he conseguido hacer en condiciones es que funcione Youtube, usar una aplicación de Antena3 para ver los contenidos enlatados y Wuaki que no funciona mal.

En resumen que para ser una TV Inteligente deja mucho que desear, tengo la TV tengo con cable de Red y el rendimiento no es bueno.  La red se cae cada media hora, el market de aplicaciones es limitado y el software propio tiene el sello de Samsung, es pésimo.

 

Opinión sobre Smart TV

Mi opinión es que no os compréis una Smart TV, por lo menos no de Samsung. Puede que la gama alta tenga algo mejor, claro pasando por caja, pero pagar 70 euros más por este Smart TV es un robo a mano armada. El problema es que conseguir una TV sin Smart TV actualmente es un verdadero problema.

Como sustituir a el Smart TV, hay actualmente varias formas:

  • Chromecast-e1374692640708Chomecast, una idea de Google, que cuesta 35 euros (38 con gastos de envío), hay una oferta de Wuaki por 25 euros, que he cogido. Tengo que probarlo, pero la gente habla maravillas. Es un sistema para reproducir streaming (youtube es streaming), solo hace eso, ver webs, reproducir contenidos de webs como Wuaki o Netflix. Y hay alguna aplicación para reproducir los contenidos locales. Pero creo que es el futuro para darle luz a tu TV y el precio es impresionante.
  • Discos duros multimedia, viendo el reproductor que tiene el Smart TV y sus deficiencias reproduciendo (algo inentendible), lo mejor es que sea otro dispositivo quien gestione el reproductor. El problema que cada vez cuesta encontrar modelos ya que «no están de moda» y hay que mirar muy bien el software que es la piedra angular del aparato. Actualmente yo uso un Seagate GoFlex Cinema y me va muy bien.
  • Android TV, hay cientos de aparatos que usan el software de Android para reproducir en una TV, en AndroidPC.es tenéis cientos de modelos yo no soy experto en este tema. Solo veo un problema que no hay Android dedicado a TV con lo que puede tener carencias, Android esta muy bien optimizado para pantallas táctiles pero no para reproducir contenidos en una TV, pero todo llegará.
  • Ordenador dedicado o barebone que mejor que tener un PC dedicado y preparado para reproducción multimedia, para ahorrar costes suele tener Linux, si eres freak, esta es la mejor opción, control absoluto sobre el sistema. Instalas XMBC, como soporte multimedia, usas un ratón y un teclado inalámbrico, y debajo de tu reproductor de contenidos tienes un PC completo, con todo lo bueno que eso conlleva, eliges reproductor, gestionas tantos discos duros como quieras, etc.

Con esto tenéis 4 opciones que creo que pueden sustituir perfectamente al Smart TV que tengo, con mejor rendimiento y prestaciones.

He oído que Samsung ha incluido Tizen en sus nuevas Smart TV, para mi Samsung tiene un problema con el Software, es lento, malo y sobre todo no mira las necesidades del cliente. Es decir es muy visual para el video de venta, pero el uso y la postventa son peores que una marca china cutre.

 

Google y la TV

Google ha intentado varias veces entrar en las Smart TV. Ya lleva 3 proyectos y se rumorea uno más.

  • Google TV, el primer intento de Androizar la TV, salió en el 2010, ya ha llovido, nunca llegó a cuajar aunque inicialmente tuvo la ayuda de Sony, sus versiones eran variaciones del Android 3.2 Honeycomb. Pero como dicen los emprendedores, lo importante no es intentarlo y triunfar, sino prepararse para el siguiente asalto.
  • Google Nexus Q, un «engendro curioso, con forma de esfera que permitía principalmente hacer de nexo de unión para hacer streaming desde cualquier «aparato» Android a la TV, música, videos y fotos. Su elevado precio y su poca implantación, nació prácticamente siendo un fracaso.
  • Chromecast_dongleChromecast, este aparatito hace lo mismo que el Google Nexus Q, pero desde la perspectiva del sistema operativo Chrome OS, es como si Google viendo que el «asalto» a la TV no le funcionara usando Android, decidiera implicar otro sistema operativo. Su bajo precio, pero sus prestaciones (espero hablar pronto y bien del dispositivo cuando lo pruebe) aceptables, lo han hecho un aparato muy interesante. Muy recomendable para cualquiera que tenga una TV no «Smart» y quiera por muy poco poder ver vídeos en streaming.
  • Android TV, se rumorea que Google quiere realizar el asalto a las TV, y que el 25 de Junio va a presentarlo en el Google IO. A ver si esta vez consigue que cuaje el sistema y convence a varios fabricantes para que tengamos el mismo software en cualquier TV, de forma que podamos hacer lo mismo que pasa ahora con los móviles y tablets.

En resumen que mi experiencia con la Smart TV ha sido muy mala, pero que como veis hay presente y futuro para modernizar la TV y introducirla en el siglo XXI.

7 comentarios en «Smart TV»

    1. Te doy toda la razón, pero otra cosa que no podemos quitarle a Samsung es que sus piezas son buenas y su relación calidad precio es buena.
      Pero no sus aplicaciones, para la próxima vez Samsung en TV pero sin Smart TV. Y nos conseguimos otra forma de que sea «Smart»

  1. Por 35€ puedes hacerte con una Rasperry Pi y sinceramente, sólo limitando la distribución a un Openelec o un Xbian, tienes más ventajas que las que te puede dar un Chromecast o la Smarttv de manera nativa. Eso si, es una opción para un usuario con conocimiento informático medio / alto

    1. la Raspberry Pi, es realmente un «barebone» muy barato, la verdad es que me apetece agenciarme una para hacer pruebas; incluso jugar con su primo Arduino y unos sensores.

      Pero no es cierto que cueste 35 euros, con ese precio es solo la Raspberry, hay que incluir memoria, caja, cargador, cables,… He visto packs completos por 50 euros. Además hay que incluir un teclado y ratón inalambrico, es decir sale por 70 euros aprox.

      Por otro lado si es cierto si no te da miedo la frase «sudo apt-get install xxx» estas preparado para una Raspberry, un barebone con Linux o lo que te echen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.